18 June 2019

¿Cómo aplicar el neuromarketing a tu negocio?

Posted by Laura Monteaguado

master marketing digital

El neuromarketing es una disciplina que ha llegado al mundo empresarial para quedarse, una disciplina por la que apuestan cada vez mayor número de profesionales y empresas de todos los sectores del mercado, de ahí que esté presente en la gran mayoría de estrategias comerciales de las compañías, tanto a nivel online como offline.

El neuromarketing empleado de manera correcta puede convertirse en una gran arma para aumentar las ventas. Los consumidores han cambiado, y mucho, en los últimos tiempos, lo cual ha llevado a las empresas a dirigir todos sus esfuerzos en conocer mucho más sobre los compradores. El neuromarketing es la mejor herramienta que tienen las empresas para conseguirlo.

¿Para qué sirve el neuromarketing?

Como bien es sabido, el neuromarketing es una ciencia que se encarga de explicar la toma de decisiones por parte de los consumidores cuando realizan una compra. En otras palabras, el neuromarketing es un gran aliado para ayudar a las empresas a comprender y predecir la conducta que van a tener los compradores.

Mediante herramientas concretas, el neuromarketing combina el marketing con la neurociencia, lo cual permite realizar estudios mucho más detallados y profundos de los consumidores, logrando unos resultados mucho más fiables y precisos sobre los intereses, gustos y decisiones que toman los consumidores. Pero ¿para qué sirve el neuromarketing?

  • Actúa tanto sobre la experiencia emocional como sobre el recuerdo del consumidor
  • Consigue provocar lo que se conoce como el efecto contagio
  • Logra optimizar la experiencia de los clientes en cada compra
  • Permite estimular, así como experimentar, con el producto y la marca empleando los cinco sentidos
  • Ayuda a optimizar el alcance, el procesamiento, así como la retención de toda la información recabada de una marca o un producto determinado mediante lo que se conoce como memoria sensorial

¿Cómo aplicar el neuromarketing a tu negocio?

Ahora que ya sabemos qué es el neuromarketing y para qué sirve, resulta conveniente adentrarse a conocer cómo aplicar esta disciplina en un negocio o compañía, independientemente del sector al que pertenezca. Para ello, será necesario tener presente una serie de estímulos, siendo especialmente relevantes:

Neuromarketing visual

Son muchos los estudios que han demostrado que el cerebro retiene aproximadamente un 80% de lo que ve, y que las imágenes han sido y siguen siendo uno de los estímulos de mayor relevancia para los consumidores.

El neuromarketing visual abarca el color, el tamaño, la forma, el relieve, etc. Son muchos los aspectos visuales que influyen en la decisión de los consumidores para comprar o no un producto o servicio en particular. Por ejemplo, el azul aporta calma y seguridad, mientras que el amarillo aporta energía y vitalidad.

Neuromarketing auditivo

A pesar de que los estímulos auditivos tienen un menor impacto sobre los consumidores que los estímulos visuales, nunca deberán pasarse por alto, ya que son el perfecto compañero de cualquier estímulo visual. 

Un estribillo que resulte pegadizo o una buena canción pueden resultar mucho más efectivos que campañas de marketing millonarias. Según el tipo de música, según el ritmo, se conseguirá atraer a un tipo u otro de público.

Neuromarketing kinestésico

Cuando se habla del neuromarketing kinestésico se habla de aquel que se centra principalmente en los estímulos sensoriales del tacto, el gusto y el olfato de los consumidores.  En este caso, las empresas buscan atraer a los clientes a través de los aromas, el tacto y el gusto.

¿Imaginas las sensaciones que te provoca entrar a una tienda de café inundado por un delicioso aroma a café? Resulta irresistible para cualquier consumidor, por lo que no cabe duda de que sería una estupenda técnica de neuromarketing para incrementar las ventas.

En EUDE conocemos las muchas ventajas que es capaz de ofrecer el neuromarketing para aumentar las ventas de las empresas, de ahí que ofrezcamos a los estudiantes la posibilidad de conocer y dominar esta disciplina a través de nuestro Máster de Marketing y Dirección Comercial.

 

Laura Monteaguado,
Directora del Máster en Marketing y Dirección Comercial

Topics: neuromarketing