08 November 2018

Emprendimiento: claves para montar un negocio online

Posted by David Quer

emprendeOnline

Emprendimiento e Internet van muy de la mano actualmente, las posibilidades que ofrece la red para hacer negocios son casi infinitas. En ocasiones, se trata de proyectos que siempre han funcionado en formato offline y que ahora se trasladan a internet, como puede ser caso de una tienda de moda online. Otras veces se trata de servicios creados por (quitar la red) y para la red, es decir, que solo tienen sentido en el ámbito virtual. Un ejemplo sería una nueva red social especializada y enfocada en un tema concreto: deportes, gastronomía…

Los casos de gran éxito de un determinado negocio online se han hecho virales y todos hemos oído hablar de emprendedores que, con una mínima inversión, han conseguido increíbles beneficios. Pero no es oro todo lo que reluce, detrás de esos casos de éxito hay también muchos fracasos, que quedan en el anonimato.

Emprender es complicado y los negocios online, aunque tienen el punto a favor de, en teoría, poder alcanzar a un público potencial prácticamente infinito, también está la otra cara de la moneda: la feroz competencia. No nos engañemos, un establecimiento físico es visible aunque solo sea en el barrio donde se ubica. Pero un negocio online es solo una gota en un océano inmenso, donde es común pasar totalmente desapercibido.

No hay recetas mágicas para un negocio online, pero estas claves pueden ayudar

1. Planificación y estrategia

El hecho de no necesitar de un espacio físico ni grandes infraestructuras no significa que un negocio online no deba planificarse ni responder a una estrategia muy bien estudiada.

En este sentido, la definición previa a la puesta en marcha del negocio de los siguientes elementos es fundamental para el éxito de cualquier negocio online:

  • Crear o planificar un producto o servicio siempre en base a una necesidad que todavía no está resuelta o suficientemente explotada por la competencia.

  • Determinar cuál es tu perfil tipo de cliente. No es suficiente con definir sus rasgos básicos: edad, sexo, nivel socio económico. Hay que ir mucho más allá y trazar un arquetipo ideal de nuestro producto o servicio con unas necesidades, motivaciones, hábitos y hasta forma de ser lo más concretas posibles.

  • Saber dónde está tu audiencia y hacerte notar. Relacionado con el punto anterior, debemos buscar a nuestros clientes allí donde se encuentren y, paralelamente, crear comunidades donde puedan interactuar y conectar. Por ejemplo, si nuestro negocio online tiene que ver la protección de datos, debemos promocionarnos en asociaciones y foros profesionales, donde se encuentran las personas preocupadas por estos temas y deseosos de resolverlos.

Esto es, en definitiva, hacer un plan de negocio. Básico para montar cualquier empresa, ya sea online o no. Esto no se aprende de la noche a la mañana, por eso es importante que, si deseas montar tu propio negocio, te formes y especialices en ello.

En EUDE Business School contamos con un programa MBA en Administración y Dirección de empresas, ideal si estás pensando en montar tu propio proyecto, ya que te permitirá conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa a través de un enfoque global.

2. Crece junto a tus clientes.

La relación entre las empresas online y sus clientes tiene que ser muy directa, basada en la confianza y, cuando el cliente es también una empresa, negocios B2B, una de las claves de éxito es que crezcan juntos, haciéndose fuertes y retroalimentándose mutuamente.   

3. Busca la financiación en el lugar adecuado

Los negocios online son innovadores y con un alto componente tecnológico, por lo que necesitan una flexibilidad y condiciones que las entidades de crédito tradicionales no suelen ser capaces de proporcionarles.

Por este motivo, los negocios online recurren cada vez más a otras alternativas de financiación, a empresas especializadas en fintech capaces de poner en contacto a inversores y pequeñas empresas (startups) para hacer más fácil la puesta en marcha de proyectos y acelerar su crecimiento.

En definitiva las claves del emprendimiento online pasan, inexcusablemente, por ofrecer soluciones a necesidades concretas de un perfil de clientes muy bien definidos, promocionarse adecuadamente crear relaciones muy directas con los mismos y lograr la financiación adecuada que les permite el despegue definitivo en el cada vez más competitivo universo virtual.


David Quer, Director de marketing y comunicación

EUDE Business School

Master MBA

Topics: master mba