04 diciembre 2018

10 características de un técnico en logística y transporte

tecnico logistica y transporte

El concepto de logística ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, ampliando progresivamente sus funciones, ámbito de responsabilidad e importancia dentro del funcionamiento de una empresa. Hoy en día se ha convertido en una estructura clave del negocio, con capacidad para generar un valor agregado fundamental para la buena marcha de la empresa, su rentabilidad y capacidad productiva.

 

En las empresas modernas no es posible entender el concepto de logística como un proceso independiente, ya que está muy ligado al transporte de mercancías, por tratarse de dos áreas muy ligadas.

 

La función logística, entendida de un modo global incluye, entre otras, las siguientes tareas fundamentales:

 

  • Recepción de cualquier tipo de material: materias primas, productos acabados, productos semielaborados, etc.
  • Almacenamiento de dicho material en un espacio físico (almacén).
  • Movimientos internos dentro del almacén.
  • Transporte hasta el punto de consumo de cualquier material o producto.
  • Gestión de aprovisionamiento, stock e inventario.

Un área compleja que requiere de profesionales altamente cualificados

La cada vez mayor complejidad de las operaciones de logística y transporte hace necesaria la participación de profesionales con una formación, capacitación y aptitudes muy concreta. Nos referimos a los técnicos de logística y transporte, un perfil profesional específico capaz de comprender y gestionar con garantías la multitud de piezas que configuran el complejo engranaje de la logística actual.

 

Las 10 características de un buen profesional de la logística y el transporte:

  1. Formación superior especializada en logística y transporte.
  2. Capacidad para organizar los departamentos de una empresa de logística y transporte, tanto en lo que respecta a recursos humanos como tecnológicos, materiales y de infraestructuras.
  3. Conocer las nuevas técnicas de almacenaje de mercancías.
  4. Dominar el software de gestión de stock e inventarios y planificación de rutas de transporte.
  5. Conocer muy bien la normativa y gestiones burocráticas y administrativas sobre transporte de mercancías, tanto a nivel nacional como internacional.
  6. Gestionar eficazmente las relaciones con proveedores y clientes.
  7. Ser capaz de promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando las técnicas y estrategias de marketing más adecuadas.
  8. Alta capacidad de organización y ser capaz de trabajar bajo presión.
  9. Aptitud de liderazgo para coordinar de manera eficaz equipos de trabajo.
  10. Tener una buena capacidad de análisis con el objeto de tomar las mejoras decisiones para la empresa en materia de logística y transporte.

 

El Master de EUDE en Logística y Supply Chain Management te preparará no solo para garantizar el flujo correcto de las mercancías, sino para crear valor real en la empresa. Esto es lo que buscan las organizaciones cuando contratan a un buen profesional de este campo.

 

Por lo tanto, un técnico de Logística y Transporte debe ser capaz de lograr otros objetivos adicionales y deseables como:lograr una mayor rapidez en las entregas, generar una imagen fiable ante proveedores y clientes, asegurar el buen estado y el mantenimiento adecuado de todo tipo de materiales, materias primas y productos, y maximizar el espacio del que se dispone. También debe ser capaz de reducir costes relacionados con almacén, logística y transporte, tanto a nivel de infraestructuras como de personal, así como optimizar los gastos administrativos y de otros departamentos de la empresa.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.