04 October 2018

5 características de un MBA

MBA

Un MBA, Master of Business Administration es uno de los estudios de postgrado más demandado y mejor valorado por ser un título que permite a sus poseedores alcanzar una mayor proyección profesional, siendo además un eficaz generador de oportunidades para escalar posiciones en la empresa, progresar laboralmente y mejorar las competencias, el caché y, obviamente, también el salario.

El origen de los MBA hay que buscarlo en los estudios de posgrado de las universidades americanas. Posteriormente, debido al éxito y eficacia de los mismos, se han ido extendiendo por universidades y escuelas de negocios del todo el mundo.

¿Cuáles son las características ideales de un MBA?

Existen diversas modalidades de MBA: presenciales, online, mixtas… Sin embargo podemos encontrar una serie de características comunes que cualquier MBA debería tener para cumplir su objetivo básico. Este no es otro que dotar a los alumnos de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para poder tomar las mejores decisiones dentro de la empresa, especialmente en los que se refiere a estrategias de negocios.

  • Debe proveer al alumno de una visión global y estratégica de las áreas más relevantes de la empresa: Dirección, Finanzas, Lógística, RRHH, etc.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades directivas.
  • Desarrolla aspectos hoy en día imprescindibles para la propia competitividad de las empresas, como es la globalización de la economía y los negocios y las necesidades de internacionalización.
  • Poner énfasis en la imperiosa necesidad de apostar por la mejora continua y la creación y la captación del valor creado.
  • En cuanto a la metología de enseñanza, en base al método del caso, debe centrarse en los siguientes puntos: el aprendizaje experiencial y práctico, la multidisciplinariedad y la personalización y adaptación a la necesidades de cada alumno.

MBA online vs MBA presencial

Aunque mucho se ha debatido sobre si es mejor cursar un MBA online o uno presencial, lo cierto es que no se puede afirmar que una modalidad sea mejor que la otra y además, en la práctica, no existe una categorización tan rígida, ya que se pueden cursar opciones combinadas.

En realidad, todo depende de las necesidades y circunstancias personales de cada alumno. En general, los estudios online siempre se han asociado a una mayor flexibilidad y libertad espacio-temporal y de horarios, mientras que las modalidades presenciales se consideran más adecuadas para hacer networking y crear un feedback más fluido entre el profesor y sus alumnos.

Aunque el avance de las nuevas tecnologías, con sus posibilidades de chats, foros y videoconferencias están reduciendo al mínimo está supuesta falta de contacto humano en los cursos online.

En cuanto a calidad, superadas las etapas iniciales en que la enseñanza online parecía estar por debajo, la realidad es que hoy en día muchos MBA online han conseguido un gran prestigio, ganado a pulso por la alta calidad de sus contenidos y un excelente equipo docente, muchos de ellos profesionales totalmente en activo en sus áreas de especialización.

En EUDE podrás cursar un MBA tanto online como presencial con la garantía de que las dos modalidades te capacitan para asumir puestos de máxima responsabilidad en cualquier empresa y darle un impulso diferencial a tu currículum vitae.

 

Juan Díaz del Río,

Director del Área del MBA de EUDE Business School

Topics: MBA