18 octubre 2018

Cómo puede el coaching ayudarte a conseguir todas tus metas profesionales

coaching

En el contexto económico y laboral tan globalizado y extraordinariamente competitivo en el que nos encontramos, el valor más preciado con el que cuentan las empresas, y que suele resultar fundamental a la hora diferenciarse y superar a la competencia, es el capital humano.

 

Además, para que sea realmente eficaz y consiga alcanzar niveles de excelencia en su desempeño, un equipo de trabajo debe estar enfocado en la consecución de una serie de metas concretas en el plano individual y colectivo. Y en esta cuestión el coaching puede resultar de gran ayuda.  

 

¿En qué consiste el coaching?

El coaching es una metodología de motivación profesional y personal innovadora con un enfoque muy claro: ayudar a las personas a definir y lograr unos objetivos concretos, detallados y específicos, tanto en el corto plazo como de futuro.

El coach, que es el profesional que dirige las sesiones de coaching, se reúne con los profesionales, de manera individual o en grupo, con el fin de acompañarles y guiarles en el proceso de definir objetivos concretos y establecer una hoja de ruta detallada. Para ello se definen unas acciones específicas y personalizadas con el fin de lograr dichas metas de la forma más rápida y eficaz posible. También se establecen plazos y los métodos y herramientas necesarias para poder llevar a cabo con éxito dichas acciones.

¿Por qué es tan eficaz este método?

La experiencia de muchos profesionales y empresas demuestra que el coaching es un método de gran eficacia, siempre que sea llevado a cabo por un buen coach, que tenga amplios conocimientos, no solo en aspectos de motivación y psicología, sino también en procesos, circuitos y sistemas eficaces de organización del trabajo (a nivel individual y de equipo).

Un coach puede ser de gran ayuda en aspectos tan relevantes para mejorar la calidad del trabajo, la eficacia y la productividad como:

  • Definir objetivos claros, detallados y realistas.
  • Optimizar el enfoque de nuestros esfuerzos y el trabajo diario, apuntando siempre a unas metas específicas.
  • Lograr una mayor confianza y motivación  de los profesionales en sí mismos y de los distintos miembros de los equipos de trabajo entre ellos.
  • Mejorar el clima laboral y el trabajo en equipo.
  • Identificar y extraer las mejores cualidades de cada profesional de forma que redunden en el beneficio global para la empresa.
  • Mejorar en el aspecto personal, ser más positivo y optimista, lo que sin duda redunda en un mejor desempeño profesional.
  • Mediante el coaching también se puede realizar un diagnóstico certero de la situación de cada empres o departamento, con el fin de planificar y poner en marcha las estrategias organizativas o de motivación más adecuadas

El coach: una profesión en auge

Debido al éxito en muchas empresas de los programas de coaching, el coach se ha convertido en un perfil profesional emergente cada vez más demandado. Para dedicarse a este sector, el futuro coach debe tener una formación muy sólida y multidisciplinar, puesto que este trabajo requiere amplios conocimientos en psicología laboral, motivación en el trabajo,definición de objetivos, planificación de procesos, organización laboral, etc.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.