20 febrero 2018

Bitcoin, hacking ético y ciencia de datos ¿te suenan a chino?

bitcoin

Bitcoin, hacking ético y ciencia de datos son tres nuevos conceptos que han permitido a miles de profesionales encontrar un nuevo sector en el mercado actual. Sin embargo, muchas personas desconocen qué es lo que realmente significan.

 

En EUDE Business School te explicamos el significado de cada uno de ellos para que puedas entender mejor sobre estos avances tecnológicos. ¡Atento!

  1. Bitcoin

Es una moneda digital, que puede ser recibida y enviada por Internet. Su emisión se realiza de forma descentralizada, es decir, sin el control de una institución financiera o de bancos.

Es diferente, por lo tanto, de la circulación de billetes de dinero que generalmente es fiscalizada por el banco central del país. Además, puede definirse como la primera aplicación práctica de la tecnología blockchain.

 

¿Para qué sirve?

Puede ser utilizada para realizar pagos de bienes y servicios o para recibir un pago por ellos en todo el mundo. Hay grandes empresas que ya aceptan bitcoin (Dell, Expedia y Microsoft), además de tiendas virtuales y establecimientos físicos por todo el mundo. Sin embargo, todavía no es algo diseminado en el mundo.

 

El número de empresas que la aceptan sigue siendo pequeño, pero varios países, como Rusia, se decantan por esta moneda. En abril de este año, Japón comenzó a aceptar bitcoins como medio legal de pago. Lo esperado es que hasta 300 mil establecimientos en Japón lleguen a aceptar para 2018 este tipo de dinero.

¿Cómo se almacenan?

Las monedas virtuales se guardan en una especie de cartera que se crea cuando el usuario se registra en el software.

Después del registro, la persona recibe un código con letras y números, llamado “dirección”, utilizado en las transacciones. Por ejemplo, si deseas comprar un juego, debes proporcionar al vendedor la dirección. Las identidades del comprador y del vendedor se mantienen en el anonimato, pero la transacción queda registrada en el sistema de forma pública. La compra no se puede deshacer.

 

  1. Hacking Ético

Es un término utilizado para describir el hackeo realizado por una empresa para ayudar a identificar amenazas potenciales en una computadora o en una red.

 

Un hacker ético intenta esquivar la seguridad del sistema y busca cualquier punto débil que pueda ser explotado por hackers malintencionados. Esta información luego es utilizada por la organización para mejorar la seguridad del sistema, en un esfuerzo por minimizar o eliminar cualquier posible ataque.

Para que se considere hacking ético debe tener las siguientes características:

  • Un permiso (a menudo escrito) para sondear la red e intentar identificar posibles riesgos de seguridad.
  • Debe respetar la privacidad de la persona o empresa.
  • No debe dejar nada abierto para impedir que otra persona pueda explotar esta información posteriormente.
  • El desarrollador del software o el fabricante del hardware debe conocer las vulnerabilidades de seguridad en su software o hardware, si es que ya no lo sabe la compañía.

 

El término hacking ético ha recibido críticas de personas que dicen que no existe tal ética, dado que la piratería, se mire como se mire, es piratería. Sin embargo, el trabajo que  los hackers éticos hacen por las organizaciones ha ayudado a mejorar la seguridad del sistema y se puede decir que es bastante efectivo y exitoso.

 

  1. Ciencia de datos

La ciencia de datos es una combinación multidisciplinaria de inferencia de datos, desarrollo de algoritmos y tecnología para resolver problemas analíticamente complejos.

 

Se extraen los datos para comprender comportamientos confusos, tendencias e inferencias. De este modo, se revela información oculta que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones comerciales más inteligentes. Por ejemplo:

  • Los datos de Netflix socavan los patrones de visualización de películas para comprender qué impulsa el interés del usuario y lo usan para tomar decisiones sobre qué series originales pueden producir.
  • Target identifica cuáles son los principales segmentos de clientes dentro de su base de datos y los comportamientos únicos de compra dentro de esos segmentos, lo que ayuda a orientar los mensajes a diferentes públicos en el mercado.
  • Procter & Gamble utiliza modelos de series temporales para entender más claramente la demanda futura, lo que ayuda a planificar los niveles de producción de manera más óptima.

 

Los científicos de datos se convierten en detectives. Investigan pistas y tratan de comprender el patrón o las características dentro de los datos. Esto requiere una gran dosis de creatividad analítica.

 

Luego, según sea necesario, los científicos de datos pueden aplicar una técnica cuantitativa para obtener un nivel más profundo, análisis de segmentación, experimentos de control sintetizado, etc. El objetivo es unir científicamente una visión precisa de lo que realmente dicen los datos.

 

Esperamos que te hayan quedado claro estos términos y, que si por casualidad te los preguntan, puedas responder como todo un experto. El máster en Finanzas  de EUDE Business School te prepara para poder asumir cualquier responsabilidad en el área financiera de las compañías.

 

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.