13 July 2018

7 frases que nunca debes utilizar en una entrevista de trabajo

Posted by Oscar Zapero

7 FRASES QUE NUNCA DECIR

Si estás buscando trabajo un aspecto importante es el proceso de una entrevista de trabajo personal. Hay varias cosas que a los posibles empleadores les gusta escuchar cuando se sientan con los candidatos, pero debes de tener en cuenta una serie de aspectos que provocan rechazo por parte de los reclutadores y que provocan que no superes la entrevista de trabajo. Te presentamos siete cosas que debes evitar cuando haces una entrevista de trabajo presencial:

1. "No me gusta mi trabajo actual (o no me gustó mi trabajo anterior)".


Si hablas negativamente sobre cualquier lugar de trabajo en el que hayas estado o del puesto que hayas desempeñado en el pasado, esta actitud puede ser un obstáculo para los posibles reclutadores. Incluso si realmente tuvieras el peor jefe o compañeros de trabajo del mundo, no te concentres en estas cosas. En su lugar, habla sobre qué tipo de responsabilidades tenías y cómo fuiste capaz de marcar la diferencia dentro de la organización. La mayoría de los candidatos en el mercado de trabajo han tenido experiencias desagradables en sus carreras, y si no las han tenido, las tendrán en algún momento. Esto es un hecho que no necesita ser tenido en cuenta en una entrevista.

 

2. "¿Qué hace exactamente tu empresa?"

Una de las facetas más obvias de una entrevista de trabajo y de la que, a menudo, muchos candidatos no se dan cuenta es que se hablará sobre la compañía para la que es entrevistado.

Esta discusión puede incluir qué productos o servicios ofrece, la historia de la empresa, cuántas oficinas y empleados tiene y cómo se estructura en términos de gestión. Si bien hay muchas cosas que no sabrás sobre la empresa en cuestión, la mayoría de las empresas tienen un sitio web y una presencia en las redes sociales, por lo que al menos puedes obtener un conocimiento básico de la organización.

Lo último que debes evitar que suceda es parecer que no estás familiarizado con lo que hace, demostrando que no te preparaste para la entrevista o que simplemente no estás interesado.

3. "Estoy tan cansado".

Quizás tengas una entrevista de trabajo a las 7 a.m. Tal vez tenías que coger varios metros o autobuses para llegar a una entrevista. O tal vez simplemente no dormiste bien la noche anterior porque estabas nervioso. La realidad es que ninguna de estas cosas realmente le importan a un entrevistador. Ya sea que estés cansado o estresado, aproveche al máximo tu día y trata de no mostrar ninguna frustración, ya que puede percibirse como una actitud negativa. Nadie quiere trabajar con una persona negativa.

 

4. "Me despidieron de un trabajo anterior".

Desafortunadamente, las personas trabajadoras y dedicadas son despedidas de sus trabajos todos los días por una amplia gama de razones. Si este es tu caso, evita usar la palabra "despedido" en una entrevista. En su lugar, explica lo que sucedió utilizando un lenguaje profesional y mantente enfocado en cómo la experiencia de perder un trabajo lo convirtió en una persona más fuerte.

Por ejemplo, si los cambios de personal se realizaron debido a diferencias en filosofías, habla acerca de cómo tu estilo simplemente no encajaba con el nuevo equipo. Luego menciona porqué crees que sí que encajarías en la compañía para la que te están entrevistando

 

5. "Realmente necesito este trabajo".

Si bien todos necesitamos ingresos para sobrevivir, criar a nuestros hijos, pagar las facturas y, con suerte, tener un pequeño ingreso para nuestro ocio, no es apropiado centrarse en estas cosas en una entrevista de trabajo. Deberías hablar sobre qué características te convierten en una buena opción para ese puesto y por qué la compañía debería contratarte por encima de los otros candidatos. La persona que te realiza la entrevista no se preocupa por tus gastos personales o tu situación financiera.

 

6. "No sé cómo responder a eso".

Algunas preguntas de la entrevista de trabajo pueden ser difíciles y complicadas de responder de inmediato. Hay una razón para eso. El entrevistador quiere ver cómo reaccionas. Si no estás seguro de cómo responder a una pregunta sobre ti, tus antecedentes o cualquier trabajo que hayas realizado, es mejor ir a lo seguro y decir que buscarás la información pertinente y que se lo facilitarás al entrevistador. Decir que simplemente no sabes algo podría malinterpretarse y llegar a pensar que no te importa.

 

7. "No estoy seguro de si podría hacer eso".

Si te preguntan si estás dispuesto a realizar ciertas tareas que un trabajo requeriría, nunca debes insinuar que no puedes hacer algo. Por supuesto, si no eras consciente de una responsabilidad que tendrías que asumir es una historia diferente, y probablemente ni siquiera te interese ese puesto de trabajo. Pero si no es así, trata de al menos actuar como si estuvieras listo, dispuesto y capaz de hacer lo que un empleador te pediría. Puedes expresar tu deseo de aprender nuevas habilidades y abordar tareas en las que quizás no tengas tanta experiencia.

 

Oscar Zapero

Director de Atención al Alumno EUDE Business School

conseguir trabajo social media

Topics: entrevista de trabajo