18 October 2018

6 libros esenciales si vas a estudiar Comercio Internacional

Comercio InternacionalEl comercio internacional es actualmente uno de los sectores de la economía con mejor perspectiva de futuro. El mundo está cada vez más globalizado, de modo que aumentan las empresas e instituciones que impulsan tanto las ventas como las compras al exterior.

En el caso de España, según datos de la Agencia de Estadística Europea, Eurostat, en los últimos nueve años el peso de las exportaciones españolas de bienes y servicios sobre el PIB se ha incrementado en un 11%, pasando de un 22,7% en 2009 a un 34,3% en 2017. Un crecimiento que ha sido posible por la mejora competitiva de la economía respecto del exterior y por un aumento de las empresas que se han unido a la actividad internacional.

Así, estudiar comercio internacional e iniciar una carrera profesional es un valor de futuro. Para su plan formativo y posterior introducción en el ámbito laboral hay una serie de libros esenciales, con información de utilidad con el fin de obtener conocimientos prácticos y teóricos.  

Los mejores libros para estudiantes de Comercio Internacional

  • “Cómo negociar con éxito en 50 países”, de Olegario Llamazares García-Lomas: un libro imprescindible a la hora de estudiar comercio internacional y comenzar una carrera profesional en el ámbito corporativo a nivel global. Ofrece información muy útil para negociar en 50 países, los cuales, en su conjunto, representan más del 90% de la economía mundial. Datos acerca de las normas de protocolo, las estrategias de negociación y el entorno empresarial de cada país para tener una idea clara de cómo proceder con la negociación en ellos son algunas de sus bases.
  • “El triunfo del dinero”, Niall Ferguson: ofrece una reflexión muy interesante acerca de la razón y del modo en que el dinero influye en el desarrollo del mundo occidental. Un análisis, tanto económico como científico y cultural que merece la pena leer.
  • The Hard Thing About Hard Things, Ben Horowitz: Su autor es uno de los empresarios más importantes de Silicon Valley. En él habla de su experiencia en primera persona, haciendo especial hincapié en la gestión de proyectos a nivel global. Información muy didáctica junto con ejemplos prácticos para tener una perspectiva global. En este libro se tratan temas muy interesantes como las estrategias para retener a inversores o los distintos modos de gestionar los despidos. 
  • “Los 100 documentos del comercio exterior”, Albert García Trius: una guía práctica para estudiantes de comercio internacional. Proporciona consejos de carácter general, analizando en profundidad los 100 documentos más relevantes en el comercio exterior, clasificados en cinco grandes grupos: documentos comerciales, documentos de transporte, documentos de pago y seguro, documentos aduaneros y fiscales y certificados. Un libro de referencia tanto en el ámbito académico como profesional. 
  • “Marketing internacional”, Olegario Llamazares García-Lomas: un libro esencial para conocer en detalle el ámbito del marketing a nivel internacional. Presenta una metodología del Plan de Marketing a seguir en el comercio global, estructurado en cinco etapas. En cada una de ellas se describen las mejores estrategias a seguir, así como la planificación de objetivos y las acciones a llevar a cabo. 
  • “Iconterms 2010, Publicado por la ICC Business bookstore, la reglas Incoterms definen la responsabilidad de las empresas compradoras y vendedoras en la entrega de las mercancías al amparo delos contratos internacionales. Asignan los costos y los riesgos s entre las partes  

 

Miguel Ángel Sánchez 

Director Máster en Comercio Internacional EUDE Business School 

Comercio Internacional Eude

Topics: comercio internacional