07 August 2018

6 cosas que debes saber como nuevo estudiante online

Posted by Oscar Zapero

6 cosas que debes saber como nuevo estudiante online 

Los estudios a distancia hace muchísimos  años que existen, pero no cabe duda que la generalización y desarrollo de las nuevas tecnologías en las dos últimas décadas han catapultado esta modalidad de formación, logrando que sea muy utilizada y notoria, alcanzando además cotas importantes en cuanto a calidad y satisfacción de los estudiantes.

Hoy en día se puede estudiar prácticamente de todo en su modalidad online, desde estudios no reglados a grados universitarios y hasta másteres. Muchas veces el único requisito indispensable para el estudiante es una conexión a internet, aunque detrás de ello hay muchos más: infraestructuras muy importantes por parte de la universidad o centro de estudios que los imparte, desarrollo de temarios, exámenes y otras pruebas online de gran complejidad, profesores muy competentes, etc.

Tener éxito en los estudios online no siempre es sencillo y si te estás planteando convertirte en un estudiante online hay 6 aspectos básicos que deberías saber antes de embarcarte en un proyecto así.

1) Debes ser muy disciplinado y con un alto grado de auto organización

No cabe duda que los estudios online permiten una flexibilidad a nivel de horario y organización de las tareas mucho mayor que en la modalidad presencial. Pero no todos los estudiantes se adaptan igual de bien a esta “libertad”.

Si no eres lo suficientemente ordenado y disciplinado, con una gran capacidad de organización y planificación individual, es posible que no logres alcanzar el éxito esperado. La autogestión de los tiempos y las tareas es un factor clave en los estudios online. Si eres de los que necesita que le marquen unas pautas más rígidas de asistencia clases y otras cuestiones es posible que la modalidad presencial te vaya mejor.

2) El nivel de exigencia de los estudios online no es más bajo que el presencial

Si te apuntas a un curso o una carrera online pensando que te vas a poder sacar el título con menos esfuerzo, siento decirte que estás equivocado. Si están impartidos por centros de prestigio los estudios online están, como mínimo, al mismo nivel que los presenciales, y en ocasiones incluso se exige un esfuerzo y compromiso por parte del alumno incluso mayor.

3) El profesorado suele estar plenamente activo en el ámbito profesional

Muchos profesionales de un determinado campo, que se encuentran plenamente en activo en sus sectores, pero a los que les gusta dedicarse a la docencia a tiempo parcial se dedican a la enseñanza online, puesto que su flexibilidad alcanza también al profesorado.

Este es, sin lugar a dudas, un punto a favor de los estudios online, puesto que el alumno puede aprender mucho de la experiencia y contactos del equipo docente.

4) Es necesario que tanto el centro como el alumno cuente con tecnología puntera

Aunque no cabe duda que la formación online se encuentra en un alto grado de madurez, lo que implica el uso de tecnologías de última generación, algunos centros y profesores no disponen de las últimas herramientas para sacarle el máximo partido a las últimas tecnologías: creación de webinars de calidad, elaboración de esquemas digitales, uso de vídeos interactivos

También el estudiante debe ser capaz de recepcionar y emitir con suficiencia este tipo de información, debiendo disponer también de buenos medios tecnológicos y formación y experiencia en su uso.

5) Puede echarse en falta el contacto humano

Aunque los chats, foros y las video conferencias son el pan de cada día de la formación online y facilitan la interacción, a algunos estudiantes les resulta muy complicado el no tener un contacto personal y directo en las clases y tutorías. No obstante, muchos planes de formación online incluyen un número limitado de horas presenciales.

6)  El estudiante debe disponer de un entorno favorable al estudio

Además, lógicamente, de un dispositivo informático con conexión a internet para cursar con el suficiente nivel de aprovechamiento unos estudios online es necesario disponer de un entorno tranquilo, que invite a la concentración y al estudio, lo que muchas veces supone la implicación también de la familia.

EUDE es una prestigiosa escuela de negocio con una amplia y relevante oferta formativa tanto online como presencial y semipresencial.

 

Oscar Zapero

Director de Atención al alumno EUDE Business School

10 claves de la formación online

Topics: Enseñanza Online, estudiar online, estudiante online