25 June 2019

5 tips para superar el periodo de prueba en una empresa

Posted by Paolo Lombardo

 periodo de prueba

Son muchas las sensaciones que inundan a una persona cuando comienza a trabajar en una nueva empresa, y una de las más destacables es el miedo a no ser capaces de superar con éxito el periodo de prueba.

Si bien es cierto que la gran mayoría de las personas superan sin mayores complicaciones dicho periodo, existen algunos aspectos que bajo ningún concepto deberás descuidar, aspectos que podrían tirar al traste tu sueño de trabajar para esa compañía durante largo tiempo. ¡Sigue leyendo, porque esto te interesa!

Principales tips para superar el periodo

de prueba en una empresa

En las siguientes líneas encontrarás los principales aspectos a tener en cuenta para poder superar el periodo de prueba de una empresa sin dificultades. Recuerda que se trata de un periodo donde la empresa podrá verificar si realmente eres la persona que estaban buscando, por lo que has de mostrar lo mejor de ti mismo/a, has de demostrarles lo que realmente vales.

Puntualidad

Cuando comienzas a trabajar en una nueva empresa la puntualidad es un punto crucial que no deberás pasar por alto. Deberás esforzarte en llegar unos 5 minutos antes de la hora de entrada a tu empresa. La puntualidad no solo demuestra responsabilidad, sino ilusión y ganas de trabajar en el nuevo empleo. Tenlo muy presente, ya que de lo contrario ello reforzará una imagen de poca seriedad y compromiso.

Seguridad en ti mismo/a

Es importante mostrarse seguro con el trabajo que se está realizando. Lógicamente, la seguridad no solo implica que seas una persona con confianza, también es importante que te muestres como una persona educada, seria, profesional y responsable. A las empresas no les convencen las personas que se muestran inseguras y que no sean capaces de tomar decisiones.

Actitud proactiva

Es clave mostrar una actitud proactiva, que demuestre que estás comprometido/a con la compañía y que te implicas en sus proyectos, aportando ideas e, incluso, posibles soluciones. A todo ello hay que añadir que a las empresas les gustan los empleados que están en un proceso constante de formación y buscan renovar y aumentar sus conocimientos. No olvides demostrar en todo momento ilusión por tu nuevo puesto y una completa disposición para el trabajo que te ha sido encomendado.

Intégrate en el equipo

Bajo ningún concepto descuides las relaciones con tus compañeros de equipo. Si te esfuerzas y logras encajar en el equipo habrás ganado mucho terreno para poder superar el periodo de prueba. Es evidente que este punto no solo dependerá de ti mismo/a, sino de tus propios compañeros, por lo que no te agobies por congeniar con ellos. En ocasiones no se puede cambiar a los demás, pero sí que puedes dar lo mejor de ti para demostrar que te adaptas perfectamente a tu nuevo puesto de trabajo.

Pregunta aquello que no sepas

Es lógico que cuando se entra a trabajar en una empresa se desconozcan muchos aspectos de su funcionamiento y tareas cotidianas, de ahí que resulte esencial que preguntes todo aquello que no sepas. Intenta siempre hacer tu trabajo lo mejor posible, pero no te agobies si cometes errores. Todos cometemos fallos. Admite tus errores. Ante cualquier problema que surja, discúlpate y evita que el error vuelva a repetirse nuevamente.

En EUDE sabemos lo realmente importante que es para cualquier persona superar con éxito su periodo de prueba en cualquier puesto de trabajo, por ello te invitamos a seguir estos tips tan importantes para conseguir causar una buena impresión en tu nueva empresa.

Si te interesa convertirte en líder y especialista en la gestión del capital humano de las compañías, te invitamos a adentrarte en nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

 Paolo Lombardo,

Responsable del Área de Recursos Humanos en EUDE Business School

Topics: búsqueda de empleo