29 mayo 2018

10 cualidades de una persona que sabe trabajar en equipo

trabajar en equipo

En la actualidad, el principal valor con el que cuentan las empresas para poder lograr  ventaja competitiva es su capital humano, es decir, su equipo de trabajo. En el momento en que una organización es capaz de sumar eficazmente las habilidades y competencias individuales de los distintos profesionales, podremos afirmar que en dicha empresa se sabe trabajar en equipo. Una cuestión no solamente deseable sino imprescindible para poder lograr el éxito de un proyecto corporativo.

 

En EUDE sabemos que el trabajo en equipo es un aspecto que las empresas no han de descuidar, de ahí la necesidad de contar con profesionales que dispongan de un Máster en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Personas que sean capaces de seleccionar a los expertos mejor preparados para que cada miembro, para que cada empresa dé lo mejor de sí misma.

 

Del mismo modo, conocer todas las áreas de una empresa y saber cómo funcionan y se gestionan nos será de gran utilidad a la hora de establecer las mejores estrategias de negocio y conseguir los mejores resultados, contando con un buen equipo humano. Y qué mejor formación para ello que un MBA, con nuestro Máster en Administración y Dirección de Empresas, podrás conocer y comprender todas las áreas de gestión de la empresa con un enfoque global y desde la perspectiva de la dirección de empresas. Una formación pensada y confeccionada por directivos de las mejores compañías nacionales e internacionales y adaptada a las demandas del mercado.

 

Ventajas de trabajar en equipo

 

Son tantos los beneficios para una empresa de trabajar en equipo de forma eficaz que es necesario realizar un gran esfuerzo de síntesis para citar los principales, que básicamente serían:

  • Con el trabajo en equipo se mejora la rentabilidad y productividad de la empresa.
  • Se optimizan los recursos de todo tipo.
  • Ayuda a tomar las mejores decisiones y a aportar e implementar ideas más brillantes y creativas.
  • Se mejora el bienestar y por lo tanto la satisfacción y motivación del conjunto de los empleados.
  • Se aumenta la fidelización, identificación y compromiso de los profesionales con su empresa.

 

Las 10 cualidades para trabajar en equipo

 

La realidad es que, en la práctica, son muchas las empresas que no son capaces de beneficiarse de las ventajas del trabajo en equipo, o al menos no en todo su potencial. En la mayor parte de los casos, el motivo principal de no trabajar bien en equipo se debe a que sus miembros, o una parte de ellos, no poseen las cualidades adecuadas para integrarse o hacer funcionar de forma óptima un equipo de trabajo.

Según los expertos, las 10 cualidades que debe tener un profesional para trabajar en equipo son:

  1. Ser una persona flexible y adaptable. Es necesario saber adaptarse a los circuitos de trabajo y al resto del equipo, aceptando incluso que, en ciertos aspectos, el propio equipo modifique nuestra forma de trabajar.
  2. Tener dotes comunicativas. La falta de comunicación entre sus miembros es el principal enemigo de la eficacia de un equipo de trabajo.
  3. Ser empático. Es también muy importante que los distintos componentes de un equipo sepan ponerse en el lugar de sus compañeros y comprender sus problemas e inquietudes.
  4. Saber escuchar. No se trata solo de dar ideas, sino también escuchar a los demás y valorar sus aportaciones
  5. Aceptar críticas. Siempre que sean constructivas, las críticas son muy valiosas porque nos hacen ser conscientes de nuestros propios errores y nos ayudan a mejorar.
  6. Ser colaborador. Las personas con esta cualidad no buscan la competición con el resto de miembros del equipo, sino trabajar codo con codo para lograr los objetivos de la empresa.
  7. Tener sentido del compromiso. Tanto con el equipo o departamento al que se pertenece como con la empresa en su conjunto.
  8. Asumir responsabilidades. No debe confundirse trabajar en equipo con no asumir funciones y tareas que nos corresponden a nosotros, por estar dentro del ámbito de nuestra responsabilidad individual.
  9. Ser entusiasta. Y, sobre todo, ser capaz de transmitir y contagiar dicho entusiasmo a los demás.
  10. Tener un enfoque a objetivos. Tanto individuales, como de equipo y globales de la empresa.

 

Para lograr conformar en la empresa grupos que funcionen es importante que en los procesos de selección tengamos en cuenta estas cualidades, puesto que en el éxito final de un proyecto empresarial acaban teniendo un peso tan importante como  la formación académica o la experiencia laboral.

1 comentario

Allan Mendez

27/06/2022
excelente diagnostico y desarrollo de este tema

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.