06 October 2017

10 conceptos que todo marketer debe conocer

Posted by Cristina Garcinuno

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La digitalización ha dado lugar a la reinvención de las estrategias que utilizan las empresas para comunicarse con sus clientes y desarrollar el valor de sus marcas. En este sentido, el marketer es el encargado de promover un producto o servicio en los entornos digitales.

Comprender los conceptos de marketing digital implica analizar las necesidades de los clientes para que una empresa pueda tomar decisiones informadas para satisfacer sus necesidades y hacer frente a la competencia.

En un mundo cambiante, el marketer tiene que saber adaptarse y responder rápidamente a las tendencias actuales en la industria. ¿Cómo el profesional del área actualmente investiga lo que el público desea y qué acciones deben hacerse para alcanzarlo? ¿Cómo saber si estas acciones están teniendo efecto?

EUDE Business School te propone 10 conceptos que todo marketer debe conocer:

  1. SEO (Search Engine Optimization)

Conjunto de estrategias del marketing digital para conseguir un mejor posicionamiento en la lista de resultados en el motor de búsqueda.

Se utilizan palabras clave para asegurar que el sitio web de la empresa aparezca en los resultados de la búsqueda y, por lo tanto, aumente el tráfico web y la posibilidad de monetización.

  1. SEM (Search Engine Marketing)

Es un enlace patrocinado que, utiliza unas palabras que la empresa anunciante ha contratado, para que aparezca en las páginas de resultados de los buscadores.

El SEM permite:

. Dar a conocer rápidamente un producto a gran escala

. Competir cara a cara con grandes competidores

. Segmentar el tráfico para nuestra web

 

  1. Engagement

Este término se refiere a los niveles de interacción de nuestros seguidores y público con todas las emisiones y contenidos que son transmitidos por las diferentes redes.

La participación se consigue mediante comentarios, likes y la opción de compartir publicaciones, permitiendo a la empresa crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando  un compromiso entre la marca y los consumidores.

  1. Content Plan

Realizar una planificación del contenido es fundamental para crear un contenido de calidad, ya que éste no solo incluye texto sino que también imágenes, gráficos y archivos descargables. De esto dependerá el éxito y la reputación de la marca.

La planificación y el desarrollo del sitio web es una parte fundamental para recoger los temas y asegurar de que el contenido de éstos sea relevante para los usuarios.

  1. Content Strategy

 Un contenido de marketing exitoso necesita tener una estrategia sobre lo que se va a publicar y cómo mantener ese contenido actualizado todo el tiempo.

La estrategia de contenido se puede dividir en atraer, envolver y convertir. Al abordar cada una de estas etapas del comprador se pueden conseguir clientes potenciales.

  1. SMO (Social Media Optimization)

Este concepto se refiere a las acciones que se realizan en los medios de comunicación social y comunidades para aumentar la conciencia de un producto, marca o evento y generar publicidad viral. El social media manager o community manager es el responsable de ello.

  1. Paid Social Media

Mediante canales de las redes sociales como Facebook, Twitter, entre otras, se puede conseguir un notable éxito para el negocio. Por ello, las empresas deciden publicitarse cada vez más en las redes sociales.

Hoy en día todo el mundo está disponible en los canales de las redes sociales, es por ello, que resulta fácil para los vendedores llegar a los clientes en una escala más amplia.

 Poner el contenido en las redes sociales, que la audiencia lo siga y que lo difunda, tendrá como resultado publicidad gratuita de las publicaciones.

  1. ROI (Return of Investment)

Fórmula utilizada para obtener un valor de futuro real o percibido de un gasto o inversión.

Para calcularlo se utiliza la fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

Si el ROI es positivo quiere decir que el proyecto es rentable, en el caso contrario, la inversión no es rentable y se está perdiendo dinero.

  1. Pay - per- click (pago por clic, PPC)

El PPC es un modelo de publicidad online en el que los anunciantes pueden mostrar publicidad de sus productos o servicios siendo visible cuando los usuarios introducen consultas relevantes en los motores de búsqueda.

Cada vez que un usuario hace clic en los anuncios, y por lo tanto, se envía al visitante al sitio web,  se debe realizar un pago al motor de búsqueda. Aprovechando estas herramientas, se puede llegar a un público más amplio, y el contenido destacará frente a la competencia.

  1. Marketing de influencers

El Marketing de influencers consiste en el establecimiento de vínculos de colaboración entre una empresa y los usuarios más influyentes del entorno web. La finalidad es que estos líderes de opinión contribuyan a difundir determinados mensajes o contenidos relacionados con la marca en las redes sociales, para conseguir llegar a más usuarios.

La comercialización del Influencer se está convirtiendo rápidamente en una solución para crear y ampliar contenido, aunque parece bastante simple encontrar un influencer, realmente hay que realizar muchas acciones para conseguir los objetivos deseados.

 

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Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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Topics: marketing