23 octubre 2018

10 características de un buen emprendedor

buen emprendedor

En pocos años, y debido, en parte, a la recesión económica que se ha vivido a nivel mundial,  el aumento de emprendedores ha crecido vertiginosamente. Y parece que no cesa, porque la actividad emprendedora en España supera por primera vez desde 2008 la cifra de 6 emprendedores en fase inicial por cada cien personas de la población adulta hasta situarse en el 6,2%.

 

Así lo establece el Informe GEM España 2017 que mide la actividad, las actitudes y las aspiraciones emprendedoras en nuestro país. Actualmente, pueden ser muchas las razones para emprender, una de las más habituales es la pérdida del empleo, por lo tanto, la necesidad suele ser la principal causa para aventurarse a ser emprendedor. Esto requiere de una buena formación académica en aspectos tan importantes como las finanzas, el marketing, los recursos humanos, los procesos, etc.

Las 10 mejores características de un emprendedor

 

  • Curiosidad. Sin este factor es complicado iniciar un proyecto y llevarlo a cabo. El curioso no solamente lanza una idea, sino que la lleva hasta el final: explora la competencia, el mercado, el futuro cliente, se hace preguntas, aplica conocimientos y busca alternativas.
  • Capacidad por resolver problemas. No todo el mundo es capaz de emprender, o si lo hace, se queda en el camino. Y esto es porque no saben tomar decisiones. La vida del emprendedor es resolver problemas constantemente: desde como el nombre del negocio a los mercados a los que hay que ir para vender.
  • Trabajar el equipo. Es una máxima en el trabajo de las empresas en general, pero dentro del emprendimiento mucho más. El negocio está formado por varias personas que juntas suman y es importante saber adecuarse a cada uno como un puzzle para que el negocio vaya desarrollándose. En este punto, hemos de resaltar que los emprendedores son aquellos que se saben rodear de los mejores colaboradores para hacer avanzar su negocio.
  • Paciencia y tolerancia al fracaso. En Estados Unidos, cumbre del desarrollo de muchos emprendedores que han lanzado ideas que hoy en día son un gran éxito, el fracaso está bien visto. Es una experiencia más que nos ayuda a saber lo que no demos hacer cuando montamos un nuevo negocio. De hecho, en EE.UU. se considera que el primer negocio rentable se logra tras dos fracasos. Por lo que el emprendedor debe tener paciencia y no rendirse a la primera de cambio.
  • Pasión. Si tenemos una idea pero no comulgamos con ella, es mejor que no la llevemos a cabo. Los emprendedores son apasionados de su idea y proyecto, y se entregan al máximo con dedicación absoluta. No es tanto por ver resultados inmediatos (algo bastante complicado en un inicio), sino porque les gusta lo que hacen, les motiva su idea y de esta manera es más fácil trabajar y vivir momentos menos dulces.
  • Realismo. Soñar está muy bien. Pensar que podemos hacer grandes cosas, también, pero ante todo debemos ser realistas. Si no salen los números desde el principio es que necesitamos tiempo y cambiar objetivos y maneras de trabajar. Si los números siguen bajos en un tiempo prudencial, quizás el negocio no es el adecuado.
  • Creatividad. Hoy en día, se habla constantemente de creatividad. Es importante para llevar a cabo una idea de forma diferente, porque, según los expertos, va a ser una de las pocas cosas que no nos van a robar los robots ni la inteligencia artificial.
  • Visión (ver oportunidades). El emprendedor suele ver oportunidades mucho antes que otras personas. Desde Steve Jobs a Mark Zuckerberg, se han adelantado a su tiempo viendo una necesidad latente en la sociedad. En este sentido, los emprendedores detectan necesidades y ofrecen una solución a los problemas de los consumidores.
  • Innovación y formación constante. Una de las características que comparten los emprendedores es que no se quedan quietos. Están en un aprendizaje constante para conocer de cerca los cambios que se están produciendo, ya sea en el entorno empresarial, laboral, comercial… tienen una actividad frenética y asisten a cursos, eventos, reuniones de networking y son altamente tecnológicos.
  • Confianza. Son tenaces, responsables y confían en ellos mismos para llegar a los objetivos fijados porque creen en su negocio. Si hay dudas,  lo mejor es pedir consejo y contrastar con profesionales y conocedores del sector la posibilidad de mejorar la idea inicial.

 

En EUDE Business School queremos brindarte las herramientas necesarias para que consigas alcanzar el éxito y hacer realidad tus proyectos.  Por ello, hemos lazando el Innovation & Business MonthUn mes de conferencias en el que directivos y profesionales de distintas áreas nos hablarán sobre emprendimiento, startups y tendencias del sector.

 

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