07 February 2017

Tendencias de marketing: Aprendiendo sobre el Marketing de contenidos.

Posted by Cristina Garcinuno

Tendencias de marketing.Aprendiendo sobre el Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que se centra en crear, publicar y distribuir contenido para tu público objetivo, por lo general online, con el objetivo de atraer nuevos clientes.

 A pesar de que el marketing de contenidos ha crecido en popularidad en los últimos diez años con el auge de la web 2.0, no es un concepto nuevo. De hecho, uno de los primeros signos de marketing de contenidos  se puede remontar a 4200 A.C. con las publicaciones en las paredes de las cuevas que ilustraban  cómo protegerse de un jabalí, por ejemplo. Un contenido bastante útil si estás viviendo en plena naturaleza y necesitas  permanecer protegido.

Salvando las distancias y a pesar de que en la actualidad ya no nos comunicamos escribiendo en las paredes de una cueva, el objetivo del marketing de contenidos es muy similar.

Se trata de dar a tu audiencia contenido e información que  valoren,  en definitiva ayudar en su educación a través de un mayor conocimiento. 

 

Cuando se hace correctamente  ayuda a crear una relación con tu público, lo que lleva a la confianza. Y si tu público confía en ti, entonces estará más dispuesto a hacer negocios contigo, siempre y cuando estén listos para tomar una decisión de compra.

 

El contenido es el mensaje, es lo que estás tratando de ofrecer a tus visitantes, a tus clientes potenciales.

 

Hay muchas maneras diferentes de entregar un mensaje: blogs, correos electrónicos, páginas de sitios web, social media, material impreso, entre otros. Pero, lo que está claro es que sin contenido, no tendrías nada que ofrecer.  

El contenido  juega una parte integral en la etapa de Atraer, Cerrar, Convertir y deleitar, que son las etapas del embudo de conversión de un lead a cliente.Debe atraer a las personas adecuadas a tu sitio, convertir a esas personas en clientes potenciales, y fomentar y ayudar a cerrarlos. Pero no se detiene aquí, ya que tu contenido siempre debe deleitar a tus clientes, convirtiéndolos en promotores de tu marca.

 

El marketing de contenidos es mucho más que una tendencia de éxito del Marketing en las redes sociales, es una forma de generar valor y vínculos con los usuarios: debemos conectar con los clientes a través de dos vías fundamentales que deben ir siempre de la mano: el contenido y lo emocional, es decir, que sea contenido de valor para ellos, que les interese o solucione algo, y que además, tenga un vínculo con su experiencia vital, de usuario y su día a día, o lo que  es lo mismo, un vínculo emocional.

 

En pocas palabras, el marketing de contenidos es el arte de comunicarse con tus clientes potenciales y sin tener que venderles el producto o servicio. A diferencia del marketing o la publicidad tradicional, estás creando contenido útil y entretenido que tus clientes potenciales y los clientes en general pueden disfrutar y aprender.

Dicho esto, puedes pensar que el marketing de contenidos y el inbound marketing son similares, pues en realidad lo son (en parte). 

Ambos se centran en potenciar a los clientes potenciales, construir una relación duradera con una audiencia y crear contenido valioso que tanto los entretenga como los educa.

Entonces ahora te preguntarás ¿Cuál es la diferencia entre ellos, cuál es el que necesito? Debes pensar en términos de "y" no "o" (Inbound marketing “y” marketing de contenidos). El éxito depende de ambos.

El contenido puede ayudar a alimentar el motor entrante, pero también hay proyectos de entrada de gran valor, como pruebas técnicas, ensayos de productos o servicios, automatización de marketing  y herramientas interactivas que pueden existir fuera del alcance de un Content Marketer. Aquí es donde el Inbound marketing  se posiciona como parte valiosa. Con él te puedes abrir a una amplia gama de posibilidades que te permitan un crecimiento potencial.

 

Aclarada esta diferencia, profundicemos un poco más en el Marketing de Contenidos. Es cierto que desde hace un par de años muchas empresas acostumbradas a la comunicación tradicional, han apostado por comunicar a través de los contenidos, y es que no se trata de una moda o una tendencia: Si quieres llegar a tu público tienes que hacer caso al señor “google” y el señor “google” dice que el contenido es el rey.

 

¡Pero ojo! Muchas de las empresas que han apostado por contenidos han fracasado ¿Cuál es la razón? Porque no han sido capaces de cambiar su enfoque comunicativo, es decir, de sacar del centro de la ecuación a la empresa y centrar la atención en su target.

Antes de empezar a hacer marketing de contenidos debes responder a preguntas como:

  • ¿Qué interesa a tus clientes?
  • ¿Qué tipo y enfoque de contenidos atrae a tu target?

Una vez que hayas respondido a esas preguntas, se inicia la ardua tarea de generar contenido de calidad que no es tarea fácil. Y por supuesto su distribución por los canales oportunos. Todo esto requiere tiempo, recursos y sobre todo un alineamiento de toda la organización para ser capaces de generar este contenido y que la generación del mismo se interiorice como un proceso fundamental para el negocio.

 

El marketing digital evoluciona rápidamente, por eso como profesional del marketing o como estudiante de un master en marketing digital, tienes que estar al día de todas las novedades.

 

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Máster Marketing Eude 

Topics: marketing digital, Master marketing digital, master marketing, inbound marketing, marketing de contenidos

    
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