21 January 2016

Siete consejos sobre cómo prepararse para una Entrevista de Trabajo

Posted by Oscar Zapero

7 consejos para entrevista de trabajo

Tras años de formación, de obtener un grado e incluso de actualizarnos o profundizar en nuestros conocimientos con estudios de postgrado, llega uno de los momentos importantes en el que demostraremos nuestras capacidades, nuestra experiencia y nuestra formación.

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo es, sin duda, una de las cuestiones clave para la obtención de un puesto laboral.

En numerosas ocasiones una entrevista provoca estrés y nerviosismo. Es una situación en la que suele estar en juego nuestro futuro y todo aquello por lo que hemos luchado y que deseamos alcanzar,  o por lo menos, un primer paso para poder lograrlo.

 

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo con garantía de éxito? Quizás no exista un método cien por cien eficaz, pero sí algunos consejos que te ayudarán a afrontarla de una manera más eficaz.

 

1-    Conoce todo lo que puedas de la empresa

Investiga acerca del pasado y sobre el perfil de la compañía. Cuanto más sepas de la empresa más sorprenderás a la persona que te realice la entrevista, te verá como alguien que demuestra interés y que está motivada por el puesto de trabajo. En esta misma línea debes conocer el nombre y posición de tu entrevistador antes de llegar a la entrevista.

 

Puedes encontrar información sobre la empresa, sus productos, sus clientes… en su propio sitio web. Normalmente también suele ser de fácil acceso sus informes anuales. Investiga con artículos de revistas/periódicos para recopilar tanta información como sea posible.

Puede que también consigas más datos sobre empleados, clientes, sobre la empresa en internet y redes sociales. Tampoco estaría de más intentar hablar con alguno de sus trabajadores, LinkedIn es una buena fuente de información. Te harás una idea sobre el ambiente de la oficina, a través de la gente que trabaja allí.

Conocer bien la compañía te dará cierta ventaja con respecto al resto de los candidatos que optan al mismo puesto.

 

2-    Lleva tu currículum y estúdialo a conciencia ya que se basarán en él.

Prepara el material necesario para la entrevista antes de ir. Asegúrate de que llevas un currículum, lápiz y papel por si hay que anotar algún tipo de información, eso sí: Nunca tomes notas durante la entrevista.

Revisa toda la información plasmada en tu cv para que esté actualizada, estúdiala bien y repasa todos los puntos que has colocado en tu currículum, es muy probable que te pregunten sobre ellos, debes contestar con firmeza y seguridad

.

3-    Haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.

Reflexiona sobre el puesto al que aspiras y qué habilidades requiere.

Haz una lista con tus cualidades y conocimientos y contraponla a tus puntos débiles. De esta forma te será más fácil encontrar argumentos para defenderlos y convertirlos en virtudes que definen una personalidad, y no en defectos.

 

4-  Comprueba tu apariencia

 En cuanto a la apariencia, para una entrevista de trabajo utiliza una vestimenta sobria y cómoda. Arréglate de manera clásica, formal y discreta, de esta forma no fallarás.

 

Si puedes, investiga previamente cómo se visten los empleados que trabajan en la empresa en cuestión. No llames la atención con demasiados anillos o pulseras, y si utilizas colonia, elige una fragancia fresca.

 

5-    Ve solo/a.

Entiendo que te puedas sentir inseguro, nervioso, y que te encantaría acudir a la entrevista acompañado de algún amigo o familiar, pero ¡Evítalo a toda costa!

Parecería que no eres autosuficiente y que careces de seguridad en ti mismo. Dos rasgos valorados por las empresas a la hora de contratar a una persona.

 

6-    Llega pronto.

La puntualidad denota interés y educación. Recuerda que es igualmente impuntual el que llega una hora antes, además tampoco darías buena impresión.

El día de la entrevista procura salir de tu casa con tiempo suficiente para evitar imprevistos, ya sabes, atascos, retrasos del transporte público… y preséntate 5 minutos antes en el lugar indicado.

 

7-    Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también.

Practica tus respuestas para las preguntas básicas que se hacen en casi todas las entrevistas.

Prepara también una lista de preguntas para hacerle al interlocutor si te dice la famosa frase de “¿Tienes alguna duda o pregunta? Participar activamente durante la entrevista da una buena impresión sobre tu nivel de interés en el trabajo.

Es una buena idea el llevar preparadas al menos tres preguntas  para hacerle a tu entrevistador, evita hacer cualquier pregunta que pudiera ser respondida con una búsqueda rápida en internet, tampoco es cuestión de preguntar solo por preguntar, o parecerá que no puedes estar al tanto.

 

Un ejemplo de preguntas que puedes hacer:

 

1-    Preguntas sobre futuros proyectos de la empresa.

2-    Preguntas sobre oportunidades de crecimiento profesional que existen a partir del puesto al que optas.

3-    Preguntas para crear un vínculo con el entrevistador y para proyectar tu entusiasmo. Pregunta sobre su posición y experiencia o sobre cuánto tiempo ha trabajado en esa compañía.

 

Puedes ensayar la entrevista con algún amigo o familiar, esto te ayudara a sentirte más seguro y confiado frente al entrevistador.

Practica el dar respuestas completas y concisas y el mantener contacto visual con el entrevistador mientras respondes. Asegúrate de no estar hablando muy lento o rápido y de que tus repuestas las digas con seguridad.

 

Un consejo muy importante “No temas mostrar confianza” Programa tu mente pensando en por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Si realmente te sientes así, es probable que transmitas este sentimiento a tu entrevistador.

 

Oscar Zapero

Director de Atención al alumno de EUDE

New Call-to-action

 

Topics: Consejos, entrevista de trabajo

    
Eude te llama