17 February 2017

Sabes cuáles son tus objetivos profesionales?Investiga un programa MBA

Objetivos profesionales. Investiga las opciones de un programa MBA

 

¿Has decidido que deseas conseguir un máster MBA? Como sabes, conseguir un MBA puede ser un trabajo muy duro, pero los beneficios de tener este postgrado darán sus frutos a largo plazo, especialmente si tienes unos objetivos profesionales específicos en mente.

De media, los que obtienen un MBA están mejor preparados para avanzar en su carrera, lo que significa que los responsables de recursos humanos están más dispuestos a poner a las personas con un MBA en posiciones de gestión con una mayor rango.

Del mismo modo, los que tienen MBA suelen estar mejor pagados que aquellos que no lo tienen, incluso aunque posean  menos experiencia laboral. Además si estás pensando en  iniciar tu propio negocio o ser un empresario, un MBA es sin duda tu primer paso.

 

No te adelantes

Los programas de MBA suponen un trabajo duro y pueden ser costosos, por lo que es importante prepararse con antelación.

 Esto incluye o bien, ahorrar dinero, o buscar alternativas en Escuelas de Negocio que te faciliten el acceso a becas.  No olvides asegurarte de que tendrás suficiente tiempo para reservar un rato cada día para estudiar mientras estés inscrito en el programa, además de dedicar un tiempo para preparar todo el papeleo y las posibles entrevistas para la admisión en una Escuela de Negocios.

 

Busca lo más adecuado.

Los programas de MBA se han vuelto cada vez más populares, por lo que prepararte para la toma de decisión con bastante tiempo de antelación es recomendable.

Como señalábamos en el punto anterior, tu situación financiera debe pesar en gran medida en tu decisión sobre cuándo será el momento adecuado para cursar un MBA.

Piensa que los programas de MBA a tiempo completo suelen oscilar entre los 5000 y los 30000 euros, dependiendo de dónde desees estudiar y qué tipo de programa es el más adecuado para ti.

Los programas online, por ejemplo, tienden a ser más flexibles y más baratos, y la búsqueda de becas en instituciones públicas o privadas es fundamental, de la misma manera que las ofertadas por las propias Escuelas de Negocios.

EUDE Business School cuenta con becas dirigidas a estudiantes y profesionales con titulación universitaria bajo tres modalidades: becas al honor académico, becas de impulso a la empleabilidad y becas patrocinadas.

 

 1- Becas de Impulso a la empleabilidad: Los solicitantes en situación de desempleo pueden acceder a esta ayuda presentando la correspondiente demanda expedida por la Administración Pública.

2- Becas al honor académico: Se valorará el mérito académico del alumno a través del expediente y calificación final de grado, sea ingeniería, licenciatura o diplomatura.

3- Becas Patrocinadas: El Comité de Becas y un equipo de expertos también tendrán en cuenta el expediente profesional de aquellos que hayan obtenido los mejores méritos.

 

Entender lo que significa ser un candidato exitoso de MBA 

Necesitas llegar a conocerte a ti mismo, tanto en tu profesión como fuera de ella. Comprender realmente lo que significa ser un líder eficaz y lo que puedes aportar a los demás. Prepárate mentalmente para un trabajo que puede llegar a ser estresante aunque  gratificante. Tómate algo de tiempo en tu  trabajo y vida personal para reflexionar sobre tu pasado y lo que deseas para tu futuro. No hay mejor manera de prepararse que  asegurarse de que estás mentalmente listo para el viaje hacia el  éxito.

 

Habla con profesionales

Junto con la reflexión sobre tu propia vida y metas de carrera, ponte en contacto con profesionales  y  hazles preguntas - no sólo sobre lo que se necesita para acceder a un MBA, sino también cómo podría ayudarte a lograr tus  metas. 

Además, pídeles que te den una idea sobre las cualidades  que  ven en ti, en términos de liderazgo, qué habilidades consideran que tienes que son únicas e incluso qué habilidades te pueden faltar.  Los profesionales del sector pueden ser útiles para asegurarte de que tu decisión cursar un MBA es la adecuada.  

 

Revisa los MOOC legítimos

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course)  o COMA  en español (Curso Online Masivos Abierto), son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta.

Estos cursos suelen estar destinados a ayudar a las personas que quieren obtener conocimientos en un campo específico, ya sea a través de un curso oficial  o no.  

Algunos MOOCs están diseñados para candidatos de MBA que quieren obtener conocimientos sobre negocios antes de entrar en una Escuela de Negocios reputada, con el objetivo de estar más preparados y  destacar en sus estudios de MBA. Algunos son incluso libres, pero no siempre incluyen todo lo que dicen en su sitio web sobre su valía real. 

Asegúrate de investigar lo que los MOOC pueden ofrecerte antes de inscribirte en uno de ellos, y de  invertir todo tu tiempo y / o dinero en algo que no te pueda ayudar a alcanzar tus metas profesionales.  Por ejemplo, si  lo que pretendes conseguir con un MBA es un ascenso laboral en tu empresa, puedes preguntar a tus superiores si cualquiera de estos cursos masivos te ayudarán a hacerlo, o por el contrario tendrás más posibilidades con un MBA de una Escuela de Negocios reputada, ya sea en modalidad presencial u online.  

 

Recuerda que el camino lo marcas tú y siempre dependerá de tus objetivos profesionales.

 

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

Master MBA

Topics: MBA, máster MBA, programa MBA

    
Eude te llama