09 May 2017

Retos para la educación en finanzas

Posted by Miguel Hermida

retos para la educacion en finanzas

La educación en finanzas tiene gran importancia, y es por ello, que está ganando terreno entre los formuladores de políticas en las economías de todo el mundo.

Se puede definir la educación en finanzas como la comprensión de las diversas áreas financieras. Se  centra principalmente en la capacidad de administrar los asuntos de finanzas personales de manera eficiente, e incluye el conocimiento de la toma de decisiones apropiadas sobre finanzas personales  como inversiones, seguros, bienes raíces, pagar la universidad, presupuestos, jubilación y planificación tributaria.

El conocimiento de las finanzas implica también las competencias de los principios financieros y los conceptos tales como la planificación financiera, el interés compuesto, la gestión de la deuda, las técnicas rentables de ahorro y el valor temporal del dinero.

De esta manera, la educación financiera en el complejo mercado actual adquiere gran relevancia, siendo un componente esencial para el consumidor ya que, de esta manera, puede evitar riesgos innecesarios, deudas excesivas, e incluso, ver las mejores oportunidades financieras.

Actualmente, los gobiernos son claramente conscientes de la necesidad de mejorar la educación financiera. Algunos retos para la educación financiera son:

  1. Mejorar la educación financiera en los colegios

Ayudar a las generaciones más jóvenes  a comprender los problemas financieros es importante, ya que es probable que en un futuro se enfrenten a complicados productos y servicios financieros. Los estudiantes necesitan adquirir los conocimientos necesarios para ser capaces de administrar sus finanzas personales con éxito en su vida.

La guía de  Principios y Buenas Prácticas de la OCDE para la Educación y Concienciación Financiera recomiendan que la educación financiera comience lo antes posible y se enseñe en los colegios. Incluir la educación financiera como parte del currículum escolar es una herramienta política justa y eficiente. Su incorporación a los planes de estudio desde una edad temprana permite a los niños adquirir los conocimientos y las habilidades para construir un comportamiento financiero responsable a lo largo de cada etapa de su educación.

  1. Profundizar en seguros y pensiones

Ser capaces de afrontar los gastos e imprevistos del momento actual es importante, pero también lo es sacar el máximo partido a las finanzas para planificar el futuro incierto.

Las áreas en las que la OCDE trabaja para profundizar más su labor de educación financiera son los seguros y las pensiones. Resulta fundamental la concientización y el entendimiento de estas cuestiones ya que constituyen las principales preocupaciones de la población.

  1. Apoyo a las empresas

Desde su creación las empresas conviven con cuestiones de naturaleza financiera. El desarrollo de un plan para la empresa o la búsqueda de opciones de financiación son solo algunas de las primeras decisiones a las que tiene que enfrentarse un emprendedor. Por ello, la educación financiera representa una herramienta básica y necesaria para reforzar la competitividad de las empresas, y suponen un apoyo fundamental para aquellos que desean emprender nuevos proyectos empresariales. De este modo, resulta imprescindible profesionales cualificados que desarrollen una buena idea de negocio que permita impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, no solo es útil para las empresas recién creadas sino que también para aquellos negocios maduros que buscan nuevos mercados y que requieren un impulso para su internacionalización.

  1. Manejo de las finanzas para la vida

Gran parte de los usuarios utilizamos servicios financieros: utilizamos tarjetas de crédito, pagamos a través de domiciliaciones bancarias nuestras facturas, etc. Conocer los pros y los contras de estos servicios nos ayudan a poder utilizarlos en nuestro beneficio y evitar problemas como el sobreendeudamiento, el pago de comisiones por descubierto  o la realización de malas inversiones. Mediante la educación financiera se puede realizar una gestión óptima de la economía y, gracias a ello, emprender nuevos proyectos personales.

La OCDE mediante su  Red Internacional de Educación Financiera ha desarrollado distintas iniciativas a nivel internacional en el ámbito de la educación financiera cuyo objetivo es contribuir al incremento de la cultura financiera, de modo, que se puedan beneficiar los ciudadanos y los usuarios actuales de los productos y servicios financieros.

A pesar de la crisis económica actual la finanza como campo de estudio ha adquirido gran demanda en los últimos años debido a una serie de razones:

  • Mejora la comprensión de los productos financieros, conceptos y riesgos.
  • Mejora el conocimiento sobre el acceso a servicios financieros.
  • Desarrolla habilidades y confianza necesaria para adquirir mayor conciencia de los riesgos y oportunidades financieras a través de la información, la enseñanza y/o el asesoramiento objetivo.
  • Aprendes a tomar las mejores decisiones financieras.
  • Desarrolla hábitos vinculados con el ahorro y la planificación del gasto.
  • Su estudio permite el acceso a diversas opciones de trabajo.

El profesional de Finanzas diseña planes de acción en base al capital disponible en su ámbito de trabajo. Mediante el análisis de las condiciones y los usos de las nuevas tecnologías, el financista presenta estrategias que mejoran y definen el presupuesto de un proyecto. Además, cuenta con las competencias y calificaciones necesarias para presentar a los usuarios información y educación sobre finanzas de la manera más sencilla.

En EUDE Business School contamos con una excelente reputación en el tema  de finanzas y, además, tenemos fuertes vínculos con instituciones financieras y grandes profesionales. Consulta nuestra oferta de másteres en Finanzas.

Miguel Hermida

Departamento Internacional EUDE

Máster Finanzas Eude

 

 

Topics: master finanzas, master en finanzas

    
Eude te llama