08 agosto 2017

Reflexiones sobre RSC: Liderazgo empresarial responsable

La  RSC, Responsabilidad Social Corporativa, según el observatorio RSC “es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.”

 

El gran pensador de negocios Milton Friedman dijo una vez “el negocio de los negocios es el negocio”. Negocios, empresarios y la educación en negocios, MBA, tienen un poder estupendo para impactar y provocar un cambio positivo en el mundo.

 

En realidad “el negocio de los negocios es la responsabilidad”, es decir, la responsabilidad en todas sus facetas. La responsabilidad de impulsar el valor de las partes interesadas, garantizar la buena experiencia del cliente, proteger los derechos de los consumidores y manejar de manera responsable tanto a los empleados como a los clientes.

 

Pero la responsabilidad de los buenos negocios se extiende más allá, usar las habilidades y experiencia para apoyar a todos aquellos que requieren asistencia; ya sea a través de conceder tiempo, asistencia financiera u orientación.

El compromiso de los líderes de las empresas es clave para impulsar la RSC en toda la organización.  Los directivos son los primeros en abrazar la responsabilidad empresarial, el liderazgo empresarial responsable, ya que son los que definen el propósito  de la empresa y sus prioridades, la asignación de recursos, las pautas de comportamiento y los criterios de toma de decisión. La influencia del primer ejecutivo tiene un efecto cascada en toda la organización, pues impulsa la responsabilidad entre otros directivos, quienes a su vez influyen en los empleados.

 

El CEO del gigante de cloud computing SalesForce, Mark Benioff, ideó el modelo 1:1:1 de filantropía corporativa integrada.

El modelo es un compromiso de contribuir con el 1% del capital, el 1% de las horas de los empleados y el 1% del producto a la comunidad a la que sirve. Esta idea ha sido adoptada por más de 700 empresas en todo el mundo.

 

Silicon Valley cuenta con  el UCSF Benioff Children’s Hospital en el sur de San Francisco, una instalación médica que no sólo trata a miles de niños enfermos cada año, sino que se compromete a mejorar la salud de los niños en todo el mundo. El proyecto es un testimonio del compromiso de Benioff con la filantropía, la RSC y el “negocio de la responsabilidad“.

 

LEGO, la famosa compañía de juguetes ha reducido las emisiones de CO2 de sus empaques en 10000 toneladas, es decir, la producción de cajas utiliza un 14 por ciento menos de papel ahorrándose aproximadamente 6000 toneladas de cartón, así mismo respalda su certificación y gestión responsable sobre el medio ambiente.

 

Además de reducir el tamaño real de las cajas, el certificado FSC (Forest Stewardship Council) demuestra que los materiales que se usan en las cajas y las instrucciones suponen un paso importante en el objetivo de lograr que el Grupo LEGO utilice materiales  más sostenibles. La reducción de los envases también se ajusta al cumplimiento de los objetivos medioambientales de la iniciativa Climate Savers con WWF, en la que entró el Grupo LEGO en el año 2013. El Grupo LEGO es la primera empresa de la industria del juguete en unirse a la iniciativa.

 

Por otro lado, la juguetera también desarrolló “The Blind Art Project”, una iniciativa a través de la cual se describía, a niños invidentes que visitaban el museo Lenbachhaus en Munich, los cuadros en exhibición. Posteriormente se les entregaban bloques de LEGO para que construyeran su propia versión de las pinturas.

 

DOVE, la famosa empresa de jabones, desarrolló su “Proyecto para la Autoestima Dove”, que ha llegado a más de 13 millones de jóvenes con programas de fortalecimiento de la autoestima. Su iniciativa ofrece educación de autoestima a los jóvenes de 7 a 17 años a través de clases en escuelas, actividades para los mentores, recursos en línea para los padres y las asociaciones con organizaciones juveniles de todo el mundo.

 

Una Business School prepara a sus alumnos con habilidades y conocimientos para actuar como ciudadanos globales, encargados de apoyar a la sociedad.

 

EUDE Business School está comprometido en “cambiar la forma en que el mundo hace negocios” y una faceta integral de esta promesa es impactar positivamente a la sociedad. Dando orientación, tiempo y recursos para apoyar a las empresas sin fines de lucro y sociales.

 

A través de su Fundación, creada en el año 2009, mantiene un firme compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa y el acceso a la  formación. Tiene como máxima prioridad servir a todas aquellas personas que con recursos limitados, no quieren perder la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente para construir un futuro mejor en una sociedad más justa y globalizada.

 

Es por todo ello  que EUDE entrega Becas del 100% al pueblo El Salado. Con la entrega de estas becas, estos alumnos potenciarán su candidatura a través de una institución educativa de prestigio.

 

EUDE Business School es una escuela comprometida con la educación empresarial holística, una institución que crea líderes que resuelven problemas usando sus mentes y sus corazones.

Esto es algo de lo que la comunidad escolar de EUDE Business School está muy orgulloso.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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