16 September 2015

¿Quieres conseguir una beca para estudiar un máster en España?

Posted by Félix Blasco

quieres_una_beca_para_estudiar_un_master_en_espana_1

¿Quieres venir a España para continuar tus estudios universitarios de postgrado? ¿Te interesa estudiar un máster y quieres optar a una ayuda para financiar tu formación? Estás en el post correcto.

Los estudios de postgrado son más caros que el resto de títulos universitarios. Es lógico, porque se trata de programas muy especializados, con profesores de alto nivel y pocos alumnos. Por otra parte, los postgrados, y en especial los masters, son la puerta al mercado laboral, y por tanto las tasas son más altas.

Pero hay posibilidades reales de optar a becas que cubran todo o parte de los gastos de matrícula, viaje y estancia.  Aquí tienes unas cuantas pistas sobre organismos y organizaciones que ofrecen ayudas para estudiar en España. Toma nota:

En primer lugar, infórmate de si tu país / universidad de origen tiene algún convenio con España en materia de movilidad universitaria. No sería raro. Por ejemplo, México cuenta con las ayudas que ofrece su Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Y Brasil tiene un programa muy potente para financiar los estudios de especialización de sus universitarios denominado Capes. Puedes hacer esta gestión a través de tu universidad, o bien por medio del Ministerio de Educación. Cada año son miles los estudiantes iberoamericanos que viajan a España para cursar un postgrado becados por sus propios países. Ahí tienes la primera oportunidad.

Por otra parte, algunas entidades bancarias de origen español que operan en Iberoamérica tienen sus propios programas de becas para estudiar en España. Una de las más conocidas es el Banco de Santander, que desde hace más de 10 años financia los estudios de cientos de universitarios de más de 30 países. Son ayudas muy generosas que financian aspectos como la matrícula y los viajes, y por lo tanto la competencia es importante. Un detalle que conviene tener en cuenta es que en cada convocatoria reservan un mínimo de dinero por territorio, de manera que suele haber más posibilidades si el solicitante procede de un país pequeño.

Otro banco que dedica parte de sus beneficios a la formación superior es La Caixa. En concreto, en las convocatorias de 2015 han financiado los estudios de postgrado de 145 estudiantes, de ellos 25 en España. En este caso es importante tener en cuenta que los solicitantes deben de tener la nacionalidad española.

Entre las organizaciones internacionales que gestionan becas de postgrado, toma nota de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Se trata de un consorcio internacional de universidades que canalizan una importante cantidad de ayudas, en muchos casos de carácter bilateral entre distintos países, para los estudios de postgrado. Ofrecen boletines y alertas de las ayudas que gestionan, y tienen una importante actividad a lo largo de todo el año.

Ya en España, la Fundación Carolina, creada en el año 2000, cuenta con un importante catálogo de ayudas al estudio, incluyendo los postgrados en todas las áreas de conocimiento, para estudiantes de países iberoamericanos. Sus convocatorias son anuales, y la de este año se abre a mediados del mes diciembre. ¡Atentos!

Ten en cuenta que, a medida que tengas claro qué programa te interesa y dónde estudiarlo, podrás descubrir nuevas convocatorias de becas a nivel regional y local, más pequeñas, pero  más desconocidas, que pueden ser de tu interés. Por ejemplo, hay gobiernos regionales, ayuntamientos y municipalidades que financian los estudios de descendientes de españoles que viven en Iberoamérica. Se trata de fundaciones locales (a veces financiadas con el dinero de emigrantes que hicieron fortuna en América durante el siglo XX) o bien de cátedras especializadas que ofrecen ayudas para estudios de disciplinas muy concretas.

En esa misma línea, las propias universidades cuentan con programas  de ayuda para estudiantes extranjeros, a veces gestionando ayudas de terceros, como las que te he descrito en el párrafo anterior. Conviene explorar a fondo sus webs. Y no dejes de echarle un vistazo a las fundaciones de las universidades, puedes encontrarte alguna sorpresa agradable, porque en ocasiones son ellas las que gestionan este tipo de programas.

Por último, pero no menos importante, están las ayudas propias de las escuelas de negocios que ofrecen estudios de masters. No dejes de consultar directamente con los centros que te interesen respecto a este tipo de becas. Por mi parte, te adjunto el programa de becas de la escuela en la que trabajo, por si te puede interesar. Se llama EUDE Business School.

La clave en un proceso como este es tener una idea bastante aproximada de lo que se quiere estudiar, y un pequeño catálogo de universidades y escuelas de negocio que ofrezcan los másters más interesantes. A partir de esas coordenadas, la búsqueda de becas será más sencilla. Pero ten en cuenta que en muchas ocasiones las convocatorias son anuales, de manera que si no llegas a tiempo tendrás que esperar 12 meses para optar a ellas. Conviene empezar este proceso el año anterior al que se quieren cursar los estudios elegidos, y ser paciente respecto a los plazos de este tipo de procesos. Dice un refrán español que “las cosas de palacio van despacio”. Pero también dijo Chesterton que “Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”.

 

Guía del estudiante Madrid

    
Eude te llama