01 February 2016

¿Qué es un Master MBA?

¿Qué es un Master MBA? Es una pregunta que quizás, para muchos, pueda parecer obvia debido a la fama que tienen estos estudios, pero mucha gente se hace preguntas como, qué ventajas otorga a los titulados, qué tipos de MBA existen,  o de dónde surgió.

que es un master mba

Te damos las respuestas a esto y a mucho más.

 En términos generales, el MBA es un programa generalista que te prepara para asumir puestos de responsabilidad en las empresas.

Son las siglas de Master of Business Administration, el programa de postgrado con mayor reconocimiento y prestigio internacional.

En definitiva, la finalidad u objetivo del Master en Administración de Empresas, es desarrollar en los individuos capacidades o habilidades directivas para gestionar o dirigir una empresa.

  

¿A quién va dirigido?

Se dirige a titulados y profesionales que desean desarrollar su actividad en el ámbito de la dirección empresarial, aunque  también está indicado para emprendedores y especialistas que quieran conocer mejor el funcionamiento de un proyecto empresarial.       

 

¿Qué conocimientos se adquieren?

El Master en Administración de Empresas (MBA) proporciona conocimientos en diferentes áreas: contabilidad, marketing, economía, finanzas, gestión en estrategias de empresas, entre muchas otras. 

Los participantes de un MBA adquieren conocimientos generales de las distintas áreas de una empresa y asumen una visión global y estratégica de la misma.

El programa MBA está diseñado para dotar al futuro directivo, de las habilidades y los conocimientos en las áreas funcionales que cualquier persona precisa a la hora de dirigir una empresa: comunicación, dirección financiera, dirección estratégica, marketing, recursos humanos u operaciones, entre otros.

 

¿Qué tipos de Master MBA existen?

MBA Presencial:

También denominado “Full-Time MBA”
Este es el modelo más tradicional de MBA. En los Estados Unidos la duración de este programa es de dos años, mientras que en Europa suele ser de un año, pero todo depende de la Escuela de Negocios en la que desarrolles tus estudios.

Esta modalidad exige presencia en el campus de la Universidad o de la Escuela de Negocios y dedicación completa.

MBA Semipresencial:

Se conoce también como “Part-Time MBA”, o MBA a tiempo parcial.

Este programa suele tener una duración de dos años en Europa y la carga horaria suele ser menor que en un MBA a tiempo completo.

La ventaja principal de este modelo de MBA es que los participantes no tienen que renunciar a su trabajo actual o a sus obligaciones familiares, además su coste suele ser menor, debido a la no necesidad de presencia “full time” en las instalaciones de los centros educativos. Otra ventaja es que los participantes pueden desarrollar en clase situaciones reales de su empresa.

Executive MBA

El Executive MBA es un programa a tiempo parcial. Solo se diferencia del anterior en el perfil de los participantes.

Para acceder al Executive MBA es imprescindible tener una sólida experiencia laboral de más de 5 años y con al menos 3 años en un puesto de responsabilidad.

Con frecuencia son las empresas quienes financian este programa a sus empleados, con el fin de que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad.

Specialist MBA

Existe una serie de MBAs enfocados a una especialidad determinada: Consultoría, Dirección Comercial y Marketing, Gestión del Medio Ambiente…

Una de las principales ventajas de este tipo de programas, es que te permite una mayor especialización enfocada a tu área de interés, manteniendo el principal objetivo del MBA, preparar a sus estudiantes para ocupar puestos de responsabilidad directiva.

Master MBA Online o E-MBA


Este programa se imparte a través de Internet, de manera online, y cada día son más los profesionales y ejecutivos que deciden realizar este tipo de programa.

El gran atractivo del E-MBA es que el participante puede realizar el programa a su propio ritmo. Es decir, este MBA permite compaginar los estudios con el trabajo y la vida personal, sin perder por ello su calidad o el prestigio que otorga estar en posesión del título.

MBA International


En este caso, el programa  MBA se estructura de manera que la formación y prácticas en empresas se realicen en varios países.
Por esta razón, los criterios de acceso suelen ser más rigurosos, ya que los alumnos deben acreditar un nivel avanzado de idiomas.

Los estudiantes demuestran su capacidad de adaptación al cambio, su alto rendimiento en distintas culturas, y el dominio de varios idiomas, lo que se convierte en un candidato perfecto para las empresas con presencia en varios países.


¿Cuándo, dónde y por qué surge?

El MBA tiene su origen en los estudios tradicionales de postgrado de las universidades americanas.

Aunque nacieron en el seno de las universidades, hoy en día también se imparten en escuelas de negocios promovidas por entidades privadas, instituciones regionales, grupos empresariales...

Profundicemos un poco más en sus orígenes.

En el año 1900, la revolución industrial aún está reciente, las empresas se desarrollan rápidamente y Estados Unidos vive una etapa de crecimiento económico sin precedentes.

En ese contexto, la Amos Tuck School of Administration and Finance, propone un novedoso estudio especializado de postgrado, y se convierte en la primera institución que convocó el primer MBA de la historia.

¡Sólo cuatro personas se interesaron por estos estudios!

Medio siglo después el programa MBA seguía siendo muy criticado en su país de origen y desdeñado en toda Europa debido a su bajo nivel académico y poco énfasis en la investigación.

Es por esto que las Escuelas de Negocios decidieron aumentar los requisitos de admisión, los niveles de enseñanza y el número de sus investigaciones.

En las décadas de los 50 y 60, los MBA comienzan a ser más respetados y se introducen en el mercado Europeo, siendo las escuelas de negocios de Manchester y Londres, en Inglaterra, las primeras en adquirirlos, para posteriormente extenderse por todo el continente.

Con el paso del tiempo, las Escuelas Europeas comenzaron a diseñar programas propios, hasta el momento se dedicaban a copiar el modelo americano, y es aquí cuando se convierten en una temible competencia para los norteamericanos, por la calidad que tenían sus MBA. 

El verdadero boom de estos programas de postgrado, empieza a inicios de los 90 gracias a la aparición de los programas “Part time” (semipresenciales) que permiten estudiar y seguir trabajando, y a su variante el MBA Ejecutivo, orientado a profesionales que ocupan puestos de alta gerencia.

Además, el desarrollo de internet abrió toda una serie de posibilidades de educación a distancia.

Actualmente dicho programa es la maestría más extendida del mundo. Se calcula que cada año sólo en EEUU 400 mil personas empiezan a estudiar un MBA y 40 mil se gradúan en el mismo periodo de tiempo.

El MBA abre muchas puertas a nivel profesional.

Aquellos que realizan un MBA de prestigio pueden alcanzar un sueldo de más de 100.000 euros en tan sólo tres años, y un aumento salarial de un 40% tras finalizar el MBA.

 

 Álvaro Gutiérrez Soto. Director Académico EUDE

Master MBA

 

 

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