10 April 2018

Qué es un analista web y cuáles son sus funciones en una empresa

Posted by David Quer

Qué es un analista web y cuáles son sus funciones en una empresa

El analista web es la persona encargada de medir y analizar los efectos de cualquier acción realizada en Internet. Su principal responsabilidad consiste en establecer objetivos afines con el cambio y evolución de los datos que va recopilando.

Como es sabido, las compañías gastan mucho dinero en marketing, y un analista tiene que ser capaz de dar pautas a seguir para que las acciones sean lo más rentables posibles, se dirijan al público interesado y signifiquen un retorno sobre la inversión.

¿Y sus funciones en una empresa?

 

Las funciones de un analista en una empresa son:

 

1- Escoger las herramientas adecuadas

Escoger las herramientas de análisis correctas determinará el éxito o fracaso de las acciones. Por ello, es importante tener en cuenta que es una pérdida de tiempo comenzar a utilizar una herramienta e investigar los gráficos y reportes, sin antes formular preguntas sobre el negocio como:

 

. ¿Qué quiero conseguir?

. ¿Quiero controlar el tráfico? ¿las conversiones?

. Etc.

 

Las herramientas pueden ser: 

. Google Analytics

. Mint

. Clciky

. Church Analytics

. Kissmetrics

. Open Web Analytics

 

2- Monitorizar el tráfico

Monitorizar el tráfico que recibe la página web es una tarea fundamental. Así se deben examinar aspectos como la fuente de procedencia, el dispositivo de navegación, el perfil demográfico del usuario, entre otras cuestiones.

 

3- Controlar y determinar las campañas online

El analista utiliza los datos para determinar las mejores campañas de marketing que generen resultados óptimos. Por lo tanto, es fundamental que controle el desempeño de cualquier campaña online. Éstas requieren inversión y se debe conocer su retorno.

 

4- Conseguir conversiones

 Resulta fundamental que la web sea capaz de transformar el tráfico en clientes. De esta manera el analista debe monitorear las conversiones y no solo basta con conocer el número exacto de conversiones; el analista debe responder preguntas como:

 

. ¿Cuál ha sido la evolución de las conversiones respecto al periodo anterior?

. ¿Qué aspectos han dificultado la consecución de conversiones?

. ¿El flujo de conversiones varía a lo largo del año?

 

5- Analizar los datos

El analista debe analizar los datos para poder extraer conclusiones sobre éstos y determinar las acciones futuras de la compañía en distintos ámbitos.

 

6- Propuesta de mejoras

El analista debe proponer mejoras para optimizar el sitio web centrándose siempre en el incremento del nivel de conversiones. Por ejemplo, si su objetivo es vender, este profesional realizará acciones sobre cómo facilitar el proceso de compra, el tamaño, la ubicación y el diseño del botón de compra, etc. Además, utilizará gráficos e informes que sinteticen toda la información.

 

¿Qué habilidades debe tener el analista?

Entre sus habilidades destacan:

  • Visión para los negocios

Siempre que exista un problema comercial, es una pérdida de tiempo utilizar cualquier herramienta de análisis web sin una configuración previa de objetivos. El análisis de datos es mucho más efectivo cuando sabes por qué debes resolverlo.

 

  • Capacidad de resolver problemas

 Un gran analista debe saber cómo resolver problemas. Tiene que estar preparado para contestar a las preguntas de sus clientes, jefes, y otras personas con las que tenga que tratar.

 

  • Habilidades para visualizar datos

El analista debe aprender a presentar datos de manera significativa. Además, conocer a la audiencia y hacer coincidir una estrategia que se ajuste a las necesidades de la compañía resulta fundamental.

 

  • Habilidades de comunicación

 Capacidad de interpretar conceptos complejos o técnicos para una amplia gama de audiencias.

 

¿Cómo puedo ser analista web?

Si quieres conseguir un buen puesto como analista web es importante invertir en formación de calidad, tanto en postgrados como en actualizaciones en este ámbito.

Saber inglés también es esencial. Esto se debe a que la mayoría del material sobre esta área está en inglés. Además hay que manejar el lenguaje específico de la programación.

Pero el analista no solo debe conocer estadística y tratamiento de datos, sino que debe poseer nociones de todo tipo: posicionamiento SEO, redes sociales, marketing online, arquitectura web y, además, dominar la visión global de negocio de la organización.

De este modo, es interesante tener una visión amplia y clara de los objetivos de la empresa para poder prestar un servicio eficaz y evolucionar en la profesión. También vale la pena trabajar la capacidad de relacionarse con personas, pues es importante saber comunicarse con los clientes para entender sus necesidades y problemas.

 

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David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

Máster en Marketing Eude

Topics: marketing, marketing digital, master marketing