16 December 2016

¿Qué es la Gestion de proyectos?

Que es la gestión de proyectos 

Una carrera en gestion de proyectos, que abarca todas las  industrias, te permite aprovechar  las habilidades que ya tienes y trabajar en el campo que te apasiona.

Trabajando durante 12 años como director en la industria de servicios alimentarios, Juan Carlos Martínez, era un Gestor de proyectos mucho antes de realizar  ningún curso formal en administración de proyectos u obtener su MBA Online con especialidad en Gestion de proyectos.

Juan Carlos, era un experto en grandes operaciones de servicio de comida; Planificación de horarios, identificación de costos de alimentos,  mano de obra y desarrollo de presupuestos. Contratación y gestión de empleados, análisis de resultados, proyección de rendimiento y servicio de control de calidad.

 "Mi trabajo en la industria de servicio de alimentos, en esencia, era un trabajo de gestión de proyectos", dice Juan Carlos. "Yo era responsable de la comunicación con el personal y clientes. Tuve que garantizar un control de todos los procesos y de todas las partes implicadas para conseguir un producto de calidad.”

 

Encontrar inspiración profesional en la cocina

Hoy en día, Juan Carlos trabaja como Gestor de proyectos en una multinacional europea. Él guía a los potenciales clientes a identificar sus objetivos empresariales y les ayuda a alcanzar sus metas. Tal y como él lo hizo.

Para Juan Carlos, la comida era su pasión. Un romance que surgió cuando lavaba los platos para un pequeño restaurante de su ciudad natal. Atraído por las vistas, los sonidos y los olores de la cocina, en cuanto vio una oportunidad para evolucionar en su carrera profesional supo aprovecharla. 

 

 A partir de ahí, Juan Carlos se inscribió en el grado de Cocina Contemporánea, creatividad, técnica, innovación y tendencias del Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario (Gasma). "Experimenté todo el espectro de las artes culinarias", dice, "cocina americana, francesa, alemana... Aprendí sobre las especias, las salsas, los panes, el emplatado… y conseguí mi título en hostelería."

 Al tercer año, Juan Carlos trabajaba como asistente de un maestro instruyendo a futuros cocineros en habilidades de cuchillo y otros fundamentos culinarios. Obtuvo un título de grado en cocina y se le ofreció su primer puesto antes de graduarse.

 

"Progresé rápidamente en la industria de los servicios de alimentos porque poseía muchos conocimientos sobre el servicio al cliente y también era capaz de entrenar a nuevos empleados en los fundamentos de las artes culinarias", dice James. ”En 16 meses me llamaron y conseguí ser el director de servicio de comida de una de las Universidad más reputadas. Esa fue la primera promoción que tuve"

 

Habilidades de la Gestion de Proyectos en el trabajo:

Con el tiempo, Juan Carlos se hizo responsable de 90 empleados y de una cuenta de 5 millones de euros. Pero las responsabilidades en su vida personal también estaban aumentando. Casado, se estaba perdiendo el poder pasar tiempo con su familia. 

"Me cansé de trabajar hasta altas horas de la noche. El tiempo que me faltaba para poder disfrutar de mi familia me hizo decidir, ansiaba estar más involucrado en sus vidas. EUDE fue una excelente oportunidad porque me ofreció la posibilidad de seguir formándome y poder buscar nuevas oportunidades laborales que me permitieran el poder equilibrar mi vida personal con mi vida profesional” Con un título de MBA especializado en gestión de proyectos, Juan Carlos ha sido capaz de encontrar un trabajo que le permite compatibilizar mejor su vida personal con la laboral.  

 

¿Por qué elegiste entrar en la industria de los servicios alimentarios?

Juan Carlos: Trabajar en la industria de los servicios alimentarios fue una puerta de entrada a la cocina y a la gestión de restaurantes. Aprendí sobre la preparación de alimentos, el inventario de alimentos, el inventario de equipos, la gestión de personas, la motivación de las personas, gestión de clientes, negociaciones de contratos, marketing, formación del personal, previsión, proyección, contabilidad, gestión y mucho más.  

 

¿Cuáles fueron algunas de tus responsabilidades?

Juan Carlos: Planifiqué horarios, manejé presupuestos, la contratación y la selección del personal, así como las revisiones de rendimiento y el compromiso de los empleados. Tuve que analizar todos nuestros números y saber cómo rentabilizar de la mejor manera la inversión realizada. Tuve que asegurar que toda nuestra comida cumpliera los estándares sanitarios y se presentara de una manera atractiva y profesional. Y proyecté nuestro rendimiento a la alta dirección. 

 

¿Por qué quisiste estudiar un MBA en gestión de proyectos?

Juan Carlos: El regreso a la escuela fue una oportunidad increíble. La gestión de proyectos era un área en la que podría aplicar muchas de las habilidades que había aprendido en la industria de los servicios de alimentos. 

 

¿Por qué consideras que tu trabajo en la industria de los servicios de alimentos es un trabajo de gestión de proyectos?

Juan Carlos: Mi trabajo en la industria de los servicios de alimentos era, en esencia, un trabajo de gestion de proyectos, porque yo era responsable de comunicarme con todo el personal, clientes y proveedores. Como director de servicio de alimentos, tuve que organizar todo y a todos para garantizar que se presentaría un producto de calidad para el cliente.


 ¿Qué habilidades de gestion de proyectos utilizaste en tu antiguo trabajo?

Juan Carlos: El espectro completo de las áreas de conocimiento de la gestión de proyectos: gestión de la comunicación, gestión de las partes interesadas, gestión de adquisiciones, gestión de riesgos, gestión de la integración, gestión de costes, gestión del tiempo, gestión de la calidad, gestión de recursos humanos y gestión del alcance. 

 

¿Qué habilidades pueden tener las personas y no darse cuenta que son habilidades de gestión de proyectos?

Juan Carlos: La mayoría de las personas en los negocios saben cómo comunicarse, organizarse, motivar y asegurar que un trabajo se hará según lo establecido. Pero probablemente no se dan cuenta de que todas esas tareas están incluidas en la gestión de proyectos porque su jefe nunca ha dicho "durante tres semanas eres un director de proyecto". Pero si retrocedes y ves tu trabajo muchas tareas son, de hecho, la gestion de proyectos.

 

 

¿Por qué recomendarías obtener un título de máster especializado en gestión de proyectos?

Juan Carlos: Obtener el máster tuvo un impacto significativo en mi vida. Me propulsó a la parte superior del trabajo y creó habilidades en mi currículum vitae que no estaban allí antes. Me ha enseñado a pensar críticamente y me ha dado una metodología para mi trabajo diario que me permite mantener mis ojos en objetivos a largo plazo. Mi máster MBA especialidad en gestión de proyectos ha sido uno de los mejores logros de mi vida.

 

 

Juan Díaz del Río

Director del MBA en EUDE Business School

 

Master MBA

Topics: MBA, máster MBA, Gestion de proyectos

    
Eude te llama