09 June 2017

Proceso de selección de personal: Pasos para alcanzar el éxito

Posted by Paolo Lombardo

2.jpg

La selección de personal es una de las áreas del Departamento de Recursos Humanos, responsable de la asignación de los candidatos en las vacantes disponibles, de acuerdo con las competencias exigidas por la empresa.

Esta área es de gran importancia y hacer que la selección de personal de una empresa  sea estratégica es esencial para obtener resultados positivos.

Actualmente gracias a internet, el candidato ya viene a un proceso selectivo provisto de informaciones, es decir, él ya sabe cómo es trabajar en la empresa, la cultura organizacional, lo que los empleados o ex funcionarios piensan sobre la organización, entre otras tantas informaciones valiosas.

El Departamento de selección de personal constituye una parte clave del área de Recursos Humanos de las empresas. A diferencia de lo que ocurría a finales del siglo XX, el área de Recursos Humanos ha pasado de ser un simple departamento de personas a uno de los grandes motivos de éxito de las organizaciones.

De esta manera, las inversiones más altas se realizan en esta área y se dedica una atención mucho mayor por parte de los directores de las empresas. Una prueba de ello es la respuesta de los CEOs de grandes organizaciones cuando se les preguntó sobre el producto exitoso de sus empresas: la gente.

El proceso de selección de personal debe estar bien planificado y revisado cuantas veces sea necesario. Además, el reclutador debe estar atento a algunas cuestiones importantes e intrínsecas al proceso como: altos costes en el volumen de negocios, desmotivación de los empleados, y la baja productividad.

Los profesionales de los RRHH deben tener en mente que un proceso de selección de personal eficiente puede garantizar mejores resultados para la empresa y permitirle ganar dinero, ahorrar dinero y reducir costes. Además, la calidad de los productos y de los servicios tiende a ser infinitamente superior cuando son realizados por profesionales contratados por un proceso de selección y selección rigurosa y por la capacidad de la empresa de retener los talentos.

Las etapas para realizar un proceso de selección efectivo son:

 

  1. Análisis de las competencias y características del candidato

El reclutador trabaja con el solicitante de la vacante, es decir, con el gestor del área que el nuevo profesional quedará asignado. Es importante que este trabajo sea realizado en conjunto, pues el gestor del área es la persona que va a decir cuáles son los requisitos técnicos que el reclutador debe buscar en el candidato.

Se le pagará, en la mayoría de las empresas, por llenar las vacantes rápidamente y de calidad. Un volumen de alto, en general, representa una mala contratación, es decir, están contratando al profesional que no era la mejor opción, ya sea por falta de experiencia, falta de competencias o diferencias entre sus valores y la de la empresa.

  1. Filtración

Éste es el paso en el que se filtra a los candidatos que se encuadran dentro del perfil que busca la empresa. Hay maneras automatizadas para hacer esto a través de pruebas y también, por supuesto, la forma manual.

La mejor práctica es, sin duda, mezclar los filtros automáticos de pruebas y luego finalizar la clasificación de forma manual.

  1. Medición de las competencias

Esta parte del proceso es de vital importancia porque recoge el máximo de información posible de los candidatos, para que sea más fácil tomar la decisión final.

En esta etapa es en la que se miden las competencias técnicas y de comportamiento de los candidatos. Estas competencias pueden ser medidas de formas distintas, como casos prácticos, pruebas situacionales, presentaciones, entre otras alternativas. Además, también es común en esta fase aplicar una prueba de perfil conductual del candidato.

Ésta también es la etapa en la que se llevan a cabo las entrevistas, que obviamente son indispensables para cualquier proceso. Una entrevista bien conducida es en la que el reclutador ya sabe exactamente qué competencias (técnicas y comportamientos) necesita evaluar. De esta forma, todos los entrevistadores que participarán en el proceso selectivo usarán los mismos criterios y la base de comparación.

En esta etapa se realiza también el proceso de búsqueda de referencias. Éste es un proceso que parece fácil de ejecutar, pero  realmente no lo es tanto. De este modo, es fundamental  elaborar una estrategia de preguntas objetivas y asertivas.

  1. Contratación

Es la etapa en la que el reclutador hace la propuesta para el candidato final.

Después de todo, lo peor es recibir un NO del candidato que generó tantas expectativas entre todos los que participaron en el proceso. Por lo tanto, tener una estrategia y tomar algunos cuidados puede ser la diferencia entre el sí y no el candidato.

Al alinear la pretensión salarial, los beneficios, el momento profesional y el personal del candidato, además de mantenerse cerca de él en este momento tan delicado son puntos cruciales para tener un final feliz y efectivo en la contratación.

Por lo tanto, para estructurar el departamento de Recursos Humanos es necesario analizar estas cuatro etapas, que identifican cómo se realizan las actividades, cuánto son demandados los reclutadores y de qué forma la empresa podrá alcanzar el éxito.

 

El Máster en Recursos Humanos de EUDE Business School  pretende preparar al estudiante para responder a desafíos de reclutar, mantener y formar colaboradores motivados y comprometidos en su trabajo, asegurando que las políticas de Recursos Humanos y los objetivos de negocio están alineados.

 

Paolo Lombardo

Profesor de RRHH de EUDE Business School

Máster Recursos Humanos Eude

Topics: selección de personal

    
Eude te llama