28 October 2016

¿Preocupado por tu presencia en Social Media a la hora de conseguir trabajo?

Posted by Cristina Garcinuno

 

 Preocupado por tu presencia en Social Media a la hora de conseguir trabajo

Si quieres conseguir trabajo o tú intención es cambiar de puesto de trabajo, debes tener perfiles en las redes sociales. Pero no de cualquier manera. 

 Gerentes derecursos humanos y reclutadores, utilizan los medios sociales para detectar candidatos que opten a un determinado puesto de trabajo. Y la tendencia va en aumento.

¿Pero qué sucede cuando se encuentra un gran candidato que es perfecto, excepto por su presencia en Social Media?

 

Según la encuesta de contratación de medios sociales anual de CareerBuilder, el 60% de los empleadores usan las redes sociales para buscar candidatos de trabajo, de forma significativa un 52% el año pasado,  22% en 2008, y el 11% en 2006, cuando se realizó por primera vez la encuesta. Además, el 59% de los directores de recursos humanos están utilizando los motores de búsqueda para buscar candidatos en comparación con el 51%  del año pasado.

 

La encuesta  fue realizada en línea por Harris Poll® en nombre de CareerBuilder entre el 10 de febrero de, 2016, y 17 de marzo, 2016, e incluyó una muestra representativa de 2.186 directores y profesionales de recursos humanos y 3.031 trabajadores a tiempo completo en diferentes sectores privados y tamaños de empresa.

 

"Herramientas como Facebook y Twitter permiten a los empresarios obtener una visión de que los candidatos están alejados de la común carta de presentación o del anticuado cv," dijo Rosemary Haefner, director de recursos humanos de CareerBuilder. "Y con más y más personas utilizando medios de comunicación social, no es raro ver como la contratación por este medio crece también"

 

Los directores de Recursos Humanos dedicados a la tecnología de la información (IT) y a las industrias de venta son los más propensos a utilizar las redes sociales para la selección de candidatos; servicios profesionales y de negocios son los menos propensos a utilizarlos.

  • Sector TI: 76%
  • Sector de ventas: 65%
  • Servicios financieros: 61%
  • Cuidado de la Salud: 59%
  • Venta al público: 59%
  • Fabricación: 56%
  • Servicios profesionales y de negocios: 55%

 

La mayoría de los directores de Recursos Humanos no están buscando intencionadamente los aspectos negativos que un candidato pueda tener.

 

Según la encuesta, seis de cada 10 empleadores que actualmente utilizan las redes sociales para buscar candidatos de trabajo están buscando información que apoye la cualificación que tiene el candidato para el trabajo, según la encuesta.

 

Para algunos puestos, esto podría incluir un portafolio profesional. Cincuenta y tres por ciento de estos gerentes de contratación quieren ver si el candidato tiene un perfil online profesional, el 30% quiere ver lo que otras personas están publicando sobre el candidato, y el 21% admite que están buscando razones para no contratar al candidato.

 

¿Por qué no podemos ser amigos?

 Hay un montón de rumores sobre las diversas formas en que los errores en social media pueden costar el quedarse sin el puesto de trabajo que deseas, pero eso no significa que debes mantener tus perfiles completamente privados.

Más de dos de cada cinco empleadores (41%) dicen que son menos propensos a entrevistar a los candidatos de trabajo si no son capaces de encontrar información acerca de él en redes sociales, esta misma opinión la siguen un 6% más de los reclutadores con respecto al año pasado. 

Treinta y seis por ciento de los empleadores que buscan talento a través de las redes sociales han solicitado  "ser amigo" o “seguir” a los candidatos que tienen cuentas privadas. De ese grupo, el 68% dice que  le han concedido el permiso, esto supone un descenso con respecto al año pasado que fue del  80%. 

 

Dependiendo de lo que se encuentren los responsables de contratación,  la información en línea de los candidatos  puede ayudar o perjudicar a tus probabilidades de conseguir un trabajo.  

Cuarenta y nueve por ciento de los directores de recursos humanos que filtran candidatos a través de redes sociales, dijeron que han encontrado información que les ha provocado  el no contratar a un candidato, en comparación con el 48% del año anterior.

 Las siguientes son las principales piezas de contenido que provocan la exclusión de un candidato y por lo tanto, las que debes evitar a toda costa:

 -          Fotografías provocativas o inapropiadas, videos o información- 46%

-           Información sobre beber o usar drogas- 43%

-          Comentarios discriminatorios por motivos relacionados con la raza, la religión, el género, etc.-33%

-          Candidatos que hablan mal de su anterior empresa o de compañeros de trabajo – 31%

-          Habilidades de comunicación pobres- 29%  

 

Sin embargo alrededor de un tercio de los empleadores que detectan candidatos a través de redes sociales (32%), se ha concluido que lo que les llevó a contratar a un candidato incluye:

-          Información de buenas calificaciones y apoyo de antiguos compañeros de trabajo- 44%

-          Que el site del candidato transmita una imagen profesional-44%

-          Que la personalidad del candidato sea la adecuada y se ajuste con la cultura de empresa- 43%

-          El candidato  mostró una amplia gama de intereses-40%

-          El candidato tenía grandes habilidades de comunicación-36% 

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Tu máster en el mundo real

Topics: buscar trabajo, Redes Sociales

    
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