05 August 2015

Ocho ventajas de la formación Online

Posted by José Ramón Remis

La formación online es un modelo de educación que se adapta perfectamente al ritmo cambiante y apresurado en el que nos movemos.

ventajas formacion online

Aunque este modelo de formación no es algo nuevo (los primeros cursos por correspondencia se pusieron en marcha en el siglo XIX) la explosión de las tecnologías de la información y la comunicación, y sobre todo la universalización de Internet, han multiplicado su potencial.

Un solo dato certifica el ascenso de la formación online: el número de estudiantes universitarios que estudian masters online en España ha crecido un 300% en dos años, según datos oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

La oferta crece al mismo ritmo que la demanda, y es prácticamente imposible encontrar universidades o escuelas de negocio que no cuenten con programas de formación online.

¿Cuáles son las ventajas de la formación online que hacen cada vez más atractiva está fórmula? Aquí te las cuento:

 1- La primera ventaja es la flexibilidad.

La educación virtual se adapta al horario y las posibilidades de cada estudiante, y no al revés. El material se actualiza cuando comienza una nueva unidad o asignatura, y se establece un plazo para participar en los foros, seminarios y entregar las pruebas de evaluación. Así, cada usuario organiza el estudio en función de su tiempo.

 

2- Muy importante: la accesibilidad.

Para acceder al campus virtual solo es preciso un ordenador, una clave y una contraseña. Ni siquiera tienes que hacerlo desde tu equipo. Puedes conectarte en casa de un amigo, en una biblioteca o un cibercafé. Y muchos campus ya están adaptados para tablets y celulares.

 

3- Consecuencia de las dos anteriores es la tercera gran ventaja; la amortización del tiempo.

En la educación virtual no hay desplazamientos. Cada minuto desde que te conectas forma parte del proceso de aprendizaje. Olvida lo de repasar en el autobús de camino a clase o buscar un compañero que te acerque a tu barrio al salir de la universidad, y piensa en el tiempo que vas a ganar para poder estudiar los materiales, participar en debates y elaborar los trabajos de cada módulo.

 

4- La oferta es otro elemento a tener en cuenta.

Hay formación online de todo lo que puedas imaginar. El catálogo de grados, masters, títulos de experto y postgrados es inabarcable. Si tienes claro lo que quieres estudiar, seguro que hay una gran oferta de escuelas en línea que lo ofrecen. Tienes a todas las escuelas de negocio, universidades y centros de formación superior del planeta a un click de distancia.

 

5- Otra gran ventaja: la actualización.

En áreas como el marketing, los recursos humanos y la contabilidad financiera están surgiendo nuevas propuestas e innovaciones de proceso con mucha frecuencia. La formación on line es perfecta para acceder a esos nuevos contenidos, porque por definición se está renovando constantemente.

 

6- Hay que tenerlo en cuenta: Networking.

La formación online no quiere decir hacerlo solo. Al contrario, hay cientos de miles de personas como tú que se encuentran en los campus online e intercambian conocimiento, experiencias y puntos de vista sobre temas de interés común. Tu agenda va a salir fortalecida de una experiencia de este tipo. No lo pierdas de vista.

 

7- Un detalle muy importante: el coste.

Para las escuelas en línea, ofrecer educación virtual supone un importante ahorro en instalaciones, mantenimiento y seguridad que se traslada a los usuarios. Compara los diferentes masters online con el mismo programa presencial y verás la diferencia.

 

8- Un elemento que tienen en cuenta las empresas a la hora de contratar: la proactividad.

Realizar cursos a distancia demuestra determinación, afán de superación y capacidad de organización. Existen muchas razones por las que actualizarse con la  formación online. Los responsables de recursos humanos y los head hunters saben que una persona que ha superado con éxito un máster on line tiene una serie de virtudes que a menudo interesan a las empresas y que van más allá del conocimiento adquirido.

 

Jose Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE

Claves formación online

 

Topics: Formación Online

    
Eude te llama