21 September 2015

16 ventajas del e-learning en la educación superior.

Posted by José Ramón Remis

16 ventajas del elearning

¿Qué es el elearning? El elearning (simplificación del anglicismo Electronic Learning) podría definirse como  el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en internet,  mediante la utilización de medios electrónicos.

 El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

  • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos.
  • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la implementación de soluciones en dónde se integran tecnologías propias y de código abierto (Open Source). 

El aprendizaje electrónico brinda grandes beneficios para las empresas y escuelas, y además es sumamente útil en la enseñanza superior y estudios de postgrado. ¡Descubre algunas de sus ventajas!

Sólo en 2014, 22 millones de estudiantes realizaron un curso relacionado con el e-learning.  Según, el estudio E-learning Market Trends & Forecast 2014-2016 Report, publicado por la empresa norteamericana Docebo, esta tendencia continuará creciendo en los centros educativos en los próximos años.

El crecimiento de la formación online también se relaciona con el apoyo que muchos gobiernos han dado a sus centros educativos para que desarrollen cursos en esta modalidad, como es el caso de China o India. Es gracias a ello, que la audiencia de estos programas formativos ha aumentado exponencialmente.

Los expertos aseguran que el elearning continuará este ascenso hasta integrar el currículo de todas las grandes instituciones del mundo. Muchas universidades de prestigio ya cuentan con esta modalidad, y la tendencia continúa expandiéndose velozmente por todos los países.

Si bien antes existían prejuicios hacia quienes realizaban estudios a través de la red, actualmente es una de las modalidades más requeridas por los alumnos por su practicidad y flexibilidad.

 

El mundo está en constante cambio y el e-learning cobra cada vez una importancia mayor.

 

Y si este es el panorama que nos espera, ¿cuáles son las ventajas del  E-learning? Como nuevo modelo de educación virtual ofrece muchas ventajas dentro de ellas se encuentran las siguientes:

 

1- Aumento de la retención. Según estudios experimentales de la fundación AUNA, la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.

 

2- Reducción de los tiempos de aprendizaje. Según estudios empíricos llevados a tal efecto por la fundación AUNA, se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% si se ofrecen soluciones de e-learning.

 

3- Formación personalizada. Los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de poder ser personalizados. La web proporciona al alumno un seguimiento de sus progresos, alertas de fechas de entrega de trabajos, reuniones virtuales o ejercicios remitidos al docente.

 

4- Gestión real del conocimiento. Te permite el intercambio de ideas, opiniones, experiencias, sin límites geográficos. Son Foros que utilizan los alumnos.

 

5- Acceso just-in-time. Puedes acceder al contenido desde cualquier conexión a internet, cuando te surja la necesidad.

 

6- Comodidad y reducción de costes. Elimina las barreras  espaciotemporales: desde tu propia casa, en el trabajo, de viaje, a través de dispositivos móviles o tablets. ¡Se acabaron los desplazamientos!

Además en este tipo de aprendizaje en línea se ahorran los gastos ocasionados por los traslados, alojamientos, materiales didácticos, dietas, entre otros.

 

7- Seguimiento exhaustivo del proceso de formación. Para una persona particular: Este tipo de formación  permite llevar un control sobre todos sus progresos formativos a través de ejercicios planteados en las plataformas o test virtuales. 

 

8- Competencia digital. Esto provoca que las personas que quieren formarse en línea tengan que adquirir unos conocimientos y capacidades de las herramientas propias de este tipo de aprendizaje, lo que sin duda resulta beneficioso en la nueva era que estamos viviendo del 2.0. 

 

9- Titulación. Cada vez más son las enseñanzas realizadas mediante el e-learning que tienen una titulación homologada al igual que cualquier formación presencial. Este aspecto, sin duda, ha hecho que mucha gente haya optado por este tipo de aprendizaje electrónico.

 

10-  Plataforma virtual. Además de una conexión a internet y un dispositivo electrónico, en el e-learning suele ser común el uso de algún tipo de plataforma donde se concentra toda la información relativa a una enseñanza. En educación una de las plataformas de elearning más consolidadas es la plataforma Moodle.

 

11- Tutorías. El hecho de que sea una educación a distancia y que los alumnos no tengan  un contacto físico con el docente que imparte una determinada enseñanza, no es impedimento para que se realice una supervisión de la progresión del alumno mediante la tutorización. Existen varias formas por las cuales un alumno puede tener un contacto fluido con el docente; a través de correo electrónico, teléfono o videoconferencias, entre otras.

 

12- Autodidactismo. La existencia de las tutorías no impide que cualquier persona pueda aprender de forma autodidacta. La proliferación de tutoriales o videotutoriales así lo hace posible.

 

13-  Actualización. En el e-learning los contenidos son en línea, es decir, gozan de la ventaja de estar alojados en espacios donde se pueden revisar y actualizar constantemente. Se puede incorporar cualquier modificación en cualquier momento, y el alumno puede acceder a información siempre actualizada, un sistema que es prácticamente impensable en la formación convencional.

 

14- Rapidez y agilidad. La información se obtiene al momento y de forma ágil y muy accesible.

 

15- Mayor flexibilidad.  Puedes estudiar en cualquier franja horaria y fijar tus propios ritmos de aprendizaje, según el tiempo de que dispongas y  los objetivos que te hayas fijado.

Además es compatible con muchas otras actividades, trabajo, familia, ocio, etc., pues basta con acceder al ordenador en el momento que desees.

 

16- Flexibilidad en la matriculación. Mucha de la oferta formativa es más flexible en cuanto a la cantidad de personas que pueden acceder a una misma formación, enseñanza o plazos de matriculación, algo que en el aprendizaje presencial sí supone una clara restricción.

 

Son muchas las ventajas y beneficios para los alumnos que apuesten por esta modalidad educativa. 

¡El futuro es eLearning y en tu mano está la decisión! ¿A qué esperas?

 

José Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE 

10 claves de la formación online

 

 

Topics: Formación Online, Moodle

    
Eude te llama