30 September 2016

Los 5 libros que todo estudiante de MBA debe tener en cuenta

5 libros para estudiantes de MBA

Si eres un estudiante de master MBA o estás considerando estudiar un MBA, existen una serie de libros que te pueden ayudar en tu formación.

Cuando pensamos en algunos de los grandes líderes de negocios de hoy, los siguientes nombres te pueden venir a la mente : Jeff Bezos ( Amazon ), Howard Schulz (Starbucks )  Larry Page ( Google ), Tim Cook (Apple ), e Indra Nooyi (PepsiCo). Estos ejecutivos son brillantes, inteligentes, e innovadores.

Una cosa que estos y todos los líderes de negocios exitosos tienen en común es que nunca  dejan de aprender.

 

Una forma común de aprender es leer. ¿Qué es lo que estos líderes de negocios con éxito leen?

 

 SupplyChainOpz compiló una lista de recursos "que son utilizados en el mundo real por los líderes de negocios exitosos".

 

Estos son los 5 mejores libros sobre Management mencionados:

 

1- “La Meta” Recomendado por Jeff Bezos ( CEO de Amazon)

La meta es una novela escrita por Eliyahu M. Goldratt (1947 - 2011), quien fue un consultor de negocios cuya teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios.

El libro es usado en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la teoría de las limitaciones, los cuellos de botella, y su resolución.

Escrito en un estilo thriller de ritmo rápido, la meta, es un libro para recomendar a tus amigos del mundo de los negocios pero no a tus competidores.

Su protagonista es Alex Rogo, un gerente de planta acosado por el trabajo y cada vez más desesperado por tratar de mejorar el rendimiento. Su fábrica se dirige hacia el desastre.

Tiene noventa días para salvar su planta o será cerrada y cientos de puestos de trabajo desaparecerán. Un encuentro casual con un profesor de su época de estudiante, Jonás, le ayudará a salir de las formas convencionales de pensamiento para ver lo que hay que hacer.

 La historia de la lucha de Alex para salvar su planta es más que una lectura compulsiva. Contiene un mensaje serio para todos los gerentes en la industria y explica las ideas, que subrayan la Teoría de Restricciones (TOC), desarrollado por Eli Goldratt.

 

2- “Las claves de seis sigma: La implantación con éxito de una cultura que revoluciona el mundo empresarial” figura entre los 25 libros de gestión empresarial más influyentes según la revista Time.

Tras su publicación en el 2000,  fue uno de los primeros libros en explicar claramente los increíbles beneficios  de compañías que, como GE o  Motorola,  han triunfado utilizando el método “Seis sigma” para perfeccionar los productos y los procesos, mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios.

Este libro te ayudará a desarrollar un método que se ajuste a las necesidades de una compañía y a los retos del entorno empresarial del siglo XXI.

 

3-Reingeniería de la empresa” votado por expertos en la materia en la encuesta realizada por la revista Forbes.

Es uno de los libros de negocios más exitoso de la última década. Es el  trabajo pionero sobre el tema más importante en los negocios hoy en día.

Este libro muestra a los lectores un rediseño radical de los procesos de una empresa, la organización y la cultura para lograr un salto cuántico en el rendimiento.

Sus autores, Michael Hammer y James Champy han actualizado y revisado su trabajo hito para la Nueva Economía creando un prometedor método para ayudar a las empresas a ahorrar cientos de millones de euros, a elevar la  satisfacción del cliente y a crecer de una manera más ágil en los próximos años.

 

4- “Compitiendo contra el tiempo: la nueva fuente de ventaja competitiva” recomendado por Tim Cook (CEO de Apple Inc.)

Hoy en día, el tiempo es la vanguardia. De hecho, el tiempo es el equivalente al dinero, a la productividad, a la calidad, e incluso a la innovación.

Este libro pionero se asienta en una investigación de 10 años. Sus autores, GEORGE STALK, THOMAS M. HOUTsostienen que la manera en que las empresas realizan su gestión del tiempo, en la producción, en el desarrollo de nuevos productos, en la venta y distribución, representa la nueva y más poderosa fuente de ventaja competitiva.

Cuenta muchos ejemplos detallados de empresas que han puesto en marcha  estrategias basadas en el tiempo, tales como Federal Express , Ford , Milliken, Honda , Deere, Toyota, Sun Microsystems, Wal - Mart, Citicorp, Harley-Davidson, y Mitsubishi.

Los autores describen exactamente cómo la administración del tiempo para las empresas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Este libro ha sido una gran influencia para Cook, incluso, se dice que suele regalarlo a sus empleados.


5- “El arte de la ejecución en los negocios”, recomendado por Andrew Liveris (CEO de The Dow Chemical Company)

La estrategia, el desarrollo del liderazgo y la innovación suelen ser los aspectos más llamativos de la gerencia de una empresa exitosa. Hacer las cosas, la ejecución, no recibe tanta atención, aunque representa la verdadera diferencia entre una empresa y otra.

Bossidy y Charan argumentan que el principal obstáculo para lograr el éxito es la falta de ejecución. Es el eslabón perdido entre las aspiraciones y los resultados. Sin ejecución, de nada valen las grandes ideas, los procesos de cambio o el liderazgo efectivo.

La ejecución es una disciplina que debe ser aprendida, tanto por CEOs de grandes empresas como por gerentes novatos, y no un aspecto táctico más.

Debe ser aplicada a los tres ejes fundamentales del desempeño: gente, estrategia y operaciones.

En el libro se describen los bloques de construcción necesarios para lograrlo: líderes con el comportamiento adecuado, una cultura que recompense la ejecución y un sistema confiable para colocar a las personas adecuadas en los cargos correctos.

Con este libro, aprenderás los mecanismos esenciales para ser realmente eficiente, visionario e inspirador.

Cuando este libro se publicó por primera vez en al año 2002, replanteó la forma en la que se hacía el trabajo, mediante el análisis de la disciplina de “hacer las cosas”, que ayudó a miles de personas de negocios a dar el salto definitivo hacia éxito. Larry Bossidy y Ram Charan plantean su mensaje para un mundo en el que las viejas reglas se han roto y el cambio radical se está convirtiendo en rutina.

 

En el futuro inmediato:

El crecimiento será más lento, pero la empresa que realice una buena ejecución tendrá la confianza, la velocidad y los recursos para moverse rápido cuando surjan nuevas oportunidades.

La competencia será feroz, con las empresas en busca de cualquier posible ventaja en todas las áreas.

Los gobiernos asumen nuevas funciones en sus economías nacionales y las empresas que trabajen así serán más atractivas como socios y proveedores, además de estar mejor preparados para adaptarse a las nuevas oleadas de regulación

La gestión del riesgo se convertirá en una prioridad para todos los líderes, y cada compañía estará en busca de ventajas en la detección de nuevas amenazas internas y externas.

La ejecución muestra cómo se vinculan las personas, la estrategia y las operaciones, que son los tres elementos fundamentales de toda organización, y crea un negocio basado en el diálogo, la honestidad intelectual y realismo.

Con historias de casos del mundo real, incluyendo ejemplos tan recientes como los caminos divergentes adoptadas por Jamie Dimon de JPMorgan Chase y Charles Prince de Citigroup, “Ejecución” proporciona el enfoque realista, puro y duro, para el éxito empresarial que sólo podía provenir de autores tan perspicaces como Bossidy y Charan.

 

 

La influencia de todos estos visionarios y aplicando las teorías de estos libros y similares, te ayudarán a obtener una ventaja competitiva en tu camino hacia el éxito, tras estudiar tu Máster MBA.

 

 

Álvaro Gutiérrez de Soto

Director académico de EUDE Business School

Master MBA

Topics: MBA

    
Eude te llama