29 February 2016

Lecciones de liderazgo que ofrece el cine a tus estudios de postgrado

lecciones de liderazgo para tus estudios de postgrado

Relajarse  viendo una película es una gran manera de tomarte un respiro en el trabajo y en tus estudios de postgrado.

Pero además del momento de entretenimiento y desconexión ¿Te has planteado que muchos de los grandes clásicos del cine te pueden aportar una información muy importante sobre el liderazgo y el mundo de los negocios? 

 

¿Cuáles son los valores que ofrecen a un estudiante de un programa de postgrado, master o maestría estos clásicos del cine?

  

"La vida es Bella"  " El Padrino " " 12 hombres sin piedad " películas clásicas con personajes inolvidables. El compasivo y comprensivo  George Bailey. El impulsivo y violento, Sonny Corleone. La integridad personal, analítica del Jurado # 8.

  

Todas proporcionan información muy valiosa sobre aspectos muy interesantes del mundo de los negocios, incluyendo los rasgos de los líderes efectivos, el papel de la inteligencia emocional, y la importancia de la integridad y la ética.

 

1- "Qué bello es vivir" (1946, Frank Kapra) y La Responsabilidad Social.

Liderazgo Responsabilidad social

 "Qué bello es vivir" es una de las películas más tiernas jamás producidas. La película cuenta la historia de George Bailey (James Stewart), cuyo objetivo como joven adulto es salir de su pequeño pueblo de Bedford Falls, N. Y.,  viajar por el mundo e ir a la universidad. Tras un imprevisto, se encuentra con la obligación de ponerse al frente de la administración de la empresa familiar, una  compañía de préstamos creada por su padre, y que estaba destinada a dejar dinero a aquellas personas que no podían pedírselo al banco. Estos eventos pueden cambiar el curso de su vida, y poner fin a sus sueños de vivir la vida que él desea, sin embargo, George todavía tiene en sus manos la decisión final sobre qué camino debe tomar.

 

La toma de decisiones en los negocios George se presenta con dos oportunidades que le permitirían seguir sus sueños. a) Podría optar por cortar su relación con la empresa familiar, lo que le permitiría poder ser libre  y perseguir sus planes de viaje originales, la universidad y su carrera. Esta opción daría lugar a la disolución de la compañía que fundó su padre. b) Una opción más lucrativa para George es aceptar un trabajo ofrecido por el banquero local, el señor Potter (Lionel Barrymore ). Esta opción aparentemente ideal ofrece un sueldo importante y viajes al extranjero. Pero al igual que la primera opción, pone en peligro la viabilidad a largo plazo de la empresa familiar. A pesar de que cada opción ofrece una ruta para alcanzar sus sueños, Georges toma la decisión de continuar con la empresa de la familia que tiene un claro componente altruista y en el que sacrifica  sus sueños.

 

 Un caso para la responsabilidad social El sacrificio de George es un ejemplo de responsabilidad social, o de poner los intereses de la sociedad por encima de la propia. La motivación de George en su elección desinteresada es promover la viabilidad a largo plazo de la compañía en beneficio de sus amigos y vecinos. Al final, el altruismo de George consigue destinar importantes dividendos a la comunidad en la que reside, y él es recompensado personalmente con el amor, el apoyo y el respaldo financiero de sus amigos y vecinos que se reunieron para mostrarle su agradecimiento.  

 

El trasfondo ¿Puede esperarse que la responsabilidad social pague dividendos similares en nuestra economía capitalista, impulsada por el mercado? Los estudios no son unánimes en cuanto a los beneficios económicos que se derivan de la adopción de políticas socialmente responsables. De hecho, existen muchos estudios que están en desacuerdo sobre el beneficio económico de la responsabilidad social. A pesar de este debate, cada vez más empresas invierten fuertemente en la responsabilidad social. Es bonito imaginar que, al igual que George Baily, las empresas que han decidido participar con un compromiso socialmente responsable no lo hacen porque se benefician a ellos mismos, sino porque benefician a las comunidades en las que viven y operan.

 

 2- "El Padrino " (1972, Francis Ford Coppola) y la Inteligencia Emocional. 

El_Padrino.jpg

La mayoría de nosotros vemos estas películas para sentir la emoción y el romanticismo idealizado del crimen organizado. "GoodFellas ", "Scarface " o "Reservoir Dogs " nos vienen a la mente como algunos de los clásicos dentro de las películas de gánsteres. Con la abundancia de sicarios, policías, amenazas, timos… es fácil perder de vista el hecho de que estas películas están íntimamente relacionadas con los negocios. Una gran fusión sobre temas de negocios está reflejada en la película de " El Padrino".

 


La inteligencia emocional

Una de las grandes lecciones de esta película, es la importancia de la IE (Inteligencia Emocional).

IE se puede entender como la capacidad para comprender las propias emociones y las emociones de los demás.

La IE se compone de estas dimensiones:

  • Conocimiento de sí mismo .Ser consciente de las propias emociones de uno y su impacto sobre los demás.
  • La autogestión. El auto-control sobre las emociones y los impulsos nocivos de uno.
  • Conciencia social. Tener empatía por las emociones de otras personas y el mantenimiento de un espíritu de servicio.
  • Habilidades sociales. Trabajar, comunicarse, cooperar y la gestión de conflictos con los demás.

 

Una alta capacidad de IE demuestra un buen equilibrio entre tus dotes para las relaciones y un alto rendimiento laboral; mientras que una baja IE demuestra una buena relación entre la carencia de habilidad en las relaciones y un bajo rendimiento laboral.

El personaje central de " El Padrino", Sonny Corleone (James Caan) es un gran ejemplo de la relación entre la baja IE y el bajo rendimiento laboral.

 

La caída de Sonny Corleone Sonny presenta una serie de rasgos  de baja IE, específicamente las dimensiones de la auto-conciencia, la autogestión, y las habilidades sociales.  Estas deficiencias se manifiestan de varias formas. Sonny, siendo el primogénito-hijo del patriarca de la familia de Don Vito Corleone (Marlon Brando), es una figura clave en el negocio familiar. Sin embargo, parece algo evidente que Don Vito sería reacio a delegar plenamente en Sonny toda la gestión de la empresa familiar debido a sus debilidades en la gestión de sus propias emociones. La baja IE de Sonny es, de hecho, su propia destrucción. Las familias del crimen de la competencia la aprovechan para provocar su ira.  Cuando Sonny responde como se esperaba, con una rabia que lo ciega, lo vencen.  

 

El trasfondo. Es importante recordar que en las empresas competidoras se tratará de explotar las debilidades de uno u otro para su propio beneficio.  Exhibiendo baja IE puedes provocar una pérdida de confianza, de la condición social, oportunidades de promoción y, peor aún, de reputación. Una vez que la baja IE se manifiesta en un comportamiento no deseado, es muy difícil restaurar la marca personal dañada.  Cuando se tocan los botones emocionales, lo mejor es reconocer los propios sentimientos, controlar las emociones negativas ylos impulsos,  para así poder establecer un plan para la gestión de conflictos.

 

3- "12 hombres sin piedad " (1957, Sidney Lumet) y el liderazgo ético.

Liderazgo etico

En esta película se trata el liderazgo ético. El drama representa un jurado obligado a considerar un juicio por homicidio. 12 miembros del jurado se reúnen para deliberar el destino de un acusado de asesinato, el jurado se apresura a votar a favor de la condena de la parte demandada. Pero para el Jurado Nº 8 (Henry Fonda), no todo es tan simple ni tan rápido. El miembro del jurado número 8 no es que piense que el acusado sea inocente, es que se siente obligado a trabajar, a través del proceso de deliberación, para llegar a una decisión razonada en caso de condena o absolución. A pesar de que se enfrenta a una ola de oposición por parte de los otros miembros del jurado - algunos de ellos agresiva –, provoca una sorprendente reversión de opiniones.


Las características de un buen líder, en este caso el Jurado Nº 8 se componen de una serie de rasgos de liderazgo ético, incluyendo:

 

Justicia: Tratar a los demás de manera justa y honestamente, sin favoritismo o manipulación. El Jurado Nº 8 sigue siendo imparcial ante la evidencia y, además, debate el caso de una manera que ayuda a sus compañeros del jurado a que tomen sus propias conclusiones sin coacción.

 

El liderazgo compartido: El reparto de poder dando la bienvenida a las diferentes opiniones y a la participación de los miembros del equipo. El miembro del jurado número 8 comparte el liderazgo con precisión entre los otros miembros del jurado. Cada uno tiene su propia motivación para una condena rápida, pero el Jurado Nº 8 anima a cada miembro a reconsiderar sus prioridades.

 

Solicitud: Mostrar respeto, interés, preocupación y empatía por los subordinados. A pesar de que la postura del miembro del jurado número 8 era completamente diferente a la del resto de miembros del jurado, mostró interés para entender y comprender los diferentes puntos de vista.

 

Promueve la ética y la integridad: Ganarse la confianza. El jurado número 8 fue capaz de convertir la ira y la frustración hacia él en confianza y respeto. Mientras estaba claramente tratando de influir en el pensamiento del grupo, su enfoque era no manipulador y guiado por el principio de "inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable".

 

El trasfondo Estos son los comportamientos de liderazgo que podemos adoptar al interactuar con otros en nuestros lugares de trabajo incluso en nuestra vida familiar o social. Como demuestra el Jurado Nº 8, estos comportamientos funcionan tan bien en funciones de liderazgo informal como lo hacen en los roles formales. 

 

¿Qué otras películas crees que proporcionan importantes lecciones de negocios?

 

Alvaro Gutiérrez

Director académico EUDE

Tu máster en el mundo real

 

Topics: Consejos, Estudios de posgrado

    
Eude te llama