04 April 2016

Las Redes Sociales y la búsqueda de empleo tras finalizar tus estudios de postgrado.

Posted by Cristina Garcinuno

las redes sociales y la busqueda de empleo tras tus estudios de postgrado

Tras finalizar tus estudios de postgrado y especializarte en tu área de conocimiento, ha llegado el momento de poner en práctica todo lo que has aprendido.

El mercado laboral es muy competitivo y los responsables de recursos humanos buscan gente cada vez más preparada. Como puedes observar los requisitos que exigen las empresas a los candidatos en sus ofertas cada vez son mayores.

La manera de acceder a las ofertas de trabajo y en la que los reclutadores buscan a sus candidatos, ha cambiado mucho en los últimos años con la inclusión de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de internet y de las redes sociales.

 Según un estudio de Infoempleo sobre redes sociales y el mercado de trabajo en España, el 55% de responsables en el campo de los recursos humanos utilizan los medios sociales para encontrar trabajadores que se adapten a las necesidades del puesto a cubrir.

En la actualidad la mayoría de las empresas utilizan estas redes para buscar candidatos, es una buena manera de conocerlos. Por este motivo, es fundamental tener presencia en las principales redes sociales profesionales, lo que te permitirá que aumenten tus opciones de búsqueda de empleo.

 

¿Cuáles son los beneficios reales de tener presencia en las redes sociales?

1- Las empresas que buscan empleados pueden encontrarte.

2- Tu perfil profesional se encuentra disponible en la red las 24 horas del día, y para todo el mundo, con lo que tus posibilidades de encontrar o de cambiar de puesto de trabajo se multiplican.

3- Crearás y ampliarás tu red de contactos profesionales lo que te permitirá estar al día en todo lo que suceda dentro de tu sector.

4- Ganarás una buena reputación personal y profesional.

5- Es compatible con cualquier otra acción de búsqueda de empleo.

6- Es gratis, solo necesitas una conexión a internet, a menos que optes por alguna opción “Premium” o especial.

 

Dicho esto, quizás te preguntes qué es lo que debes hacer para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrecen las redes sociales a la hora de encontrar trabajo o de mejorar tu situación laboral.

 

Hay una serie de factores que has de tener en cuenta cuando inicies tu búsqueda de empleo:

 

1- Presencia en redes sociales:

Lo primero es tener presencia en redes sociales si es que aún no la tienes.

Deberías estar presente en, al menos, tres redes sociales, Facebook, Twitter y sobre todo en redes profesionales como Linkedin.

Debes tener en cuenta la posibilidad de que exista también alguna red relacionada directamente con tu perfil profesional. Aquí te muestro algunos ejemplos:

  • Bytepr– Red social de los profesionales de la comunicación y el marketing.
  • Esanum – Plataforma de médicos para médicos.
  • Obture – Para fotógrafos.
  • Alzado – Para diseñadores, desarrolladores y consultores web.
  • Hospitalityhub – Conecta a profesionales del turismo y alojamiento. En inglés.
  • Cinemavip – Red profesional del sector audiovisual.
  • Domestika – Une a profesionales especializados en diseño y creatividad.
  • Massify – Profesionales y expertos en cine. En inglés.
  • Mpgcommunity – Red social de profesionales de la publicidad.
  • Pleiteando – Especializada en el sector jurídico, para abogados
  • rrhhMagazine Red Social- Una red de profesionales de directivos de RRHH.

 

2- Tu perfil siempre actualizado y cuidado:

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, es fundamental dar una buena imagen, buen aspecto físico, un cv bien presentado y atractivo

En las redes sociales no vamos a tener un contacto visual, ni directo, con el reclutador, en un principio, por lo que hay que tener en cuenta una serie de cosas, de la misma forma que lo haces cuando acudes a una entrevista personal:

  • Un perfil profesional y un cv actualizado y atractivo. Fundamental ¡Cuida tu ortografía!
  • Si tienes un blog no lo abandones.
  • Ojo al diseñar tu perfil de privacidad, sobre todo en las redes profesionales. No cuelgues fotos que no te gustaría que cayeran en las manos del director de recursos humanos de una empresa en la que quieres trabajar.
  • Cuida tus mensajes en redes sociales. A un reclutador le puede echar para atrás una persona grosera, por ejemplo.
  • Utiliza una foto para tu perfil que transmita profesionalidad y confianza.

 

3- Reputación online:

Este es uno de los puntos más importantes.

  • Lo primero es buscar información sobre ti mismo, es decir, ¿Hay algo publicado sobre ti o tuyo en redes sociales, post, comentarios, artículos…? Lo que tú encuentres será lo que la empresa encontrará.

 

  • Publica en tu blog o en tu perfil profesional cartas, emails de recomendación o agradecimiento de algún trabajo que hayas realizado anteriormente.

 

  • Intenta conseguir recomendaciones de gente con la que hayas trabajado antes, que demuestre tu profesionalidad.

 

  • Escribe tweets sobre actividades que desarrolles, profesionales o no, que añadan valor a tu persona. Por ejemplo, si haces algún tipo de trabajo voluntario, publícalo, esto contribuye a aumentar tu presencia en la red y a mejorar tu reputación online.

 

Recuerda que las empresas cuando busquen información sobre ti tendrán acceso a todo esto.

 

Búsqueda activa de empleo: 

¿Estás preparado para ser el empleado del futuro? Las redes sociales son como el escaparate de una tienda, y tú debes ser el producto que destaque para que los compradores, en este caso reclutadores, te elijan como la mejor opción.

Para ello:

  • Cuando estés buscando empleo, no utilices expresiones como “busco trabajo, necesito empleo…” Para seguir con el símil del escaparate, es como si ves en una tienda un cartel que dice “Necesitamos vender”. Pues claro que necesitan vender, y tú mejorar tu situación laboral, pero mejor hacerlo de forma más sutil destacando tus virtudes y fortalezas.

 

  • Trata de ampliar tu red de contactos usando las redes sociales en las que estés presente con personas que puedan ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.

 

 

  • Investiga quienes son los reclutadores de las empresas dónde te gustaría trabajar, búscalos en las redes sociales, síguelos e intenta que ellos te sigan a ti.

 

  • Si estás interesado en trabajar en alguna empresa en concreto, síguela en Twitter, en LinkedIn, hazte fan de su página en Facebook e intenta entrar en conversación.

 

  • Únete a grupos en los que se discutan sobre temas relacionados con tu sector profesional o con aquel al que quieras acceder. Lo importante es dejarnos ver.

 

  • Participa en foros, pero siempre aportando valor.

 

 

  • Revisa tus contactos actuales para ver si alguno te puede servir para facilitarte el acceso con alguna empresa en la que te interese trabajar. Trata de encontrar a las personas que pueden serte de ayuda a la hora de que tu CV sea tenido en cuenta. Busca llegar a ellas a través de tus actuales contactos o estableciendo nuevos.

 

Piensa que si sólo con mantener un perfil en las redes sociales se incrementan tus posibilidades de que alguna empresa te encuentre, si vas un paso más allá y tienes una presencia activa ¡Tus posibilidades se multiplicarán considerablemente!

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant, EUDE

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