20 June 2017

Las finanzas en las empresas del futuro

Posted by Miguel Hermida

las finanzas en las empresas del futuro

Como toda ciencia, las finanzas traen consigo los cambios del mundo contemporáneo y hoy está viviendo, probablemente, la mayor era de transformación de su historia.

La innovación tecnológica influye en el modo en el que comprendemos las finanzas y, por lo tanto, está transformando los modelos de negocio del sector y la relación con los clientes.

Sus técnicas, métodos cuantitativos y estructura conceptual han pasado a interpretarse de manera más amplia y diferente. De este modo, ha aumentado su relevancia no solo para las organizaciones sino también para todo el mundo corporativo.

La realización de la automatización de procesos corporativos y la protección continua de los activos con respecto a los costes de la operación, genera una grande presión sobre los profesionales de las finanzas. Así, un profesional del área en finanzas tiene la necesidad de especializarse y actualizar constantemente sus conocimientos.

Los financieros deben estar al día de todos los cambios tecnológicos y de las innovaciones que se producen en la actualidad, así, podrán detectar nuevas oportunidades de negocio y sobrevivir a  la era digital.  

Muchos directores CEOs esperan que el profesional de las finanzas ayude al crecimiento de la organización a la vez que protege la operación corporativa. Esto significa que los profesionales serán evaluados no solamente por cómo promueven los cambios del área financiera sino que también por el impacto de esos cambios en las finanzas operativas, las estrategias  de negocios, el análisis financiero y la innovación.

La Administración Financiera como ciencia puede dividirse en tres grandes grupos:

  • Mercado Financiero

Se centra en los comportamientos de los mercados, sus diferentes títulos y valores negociados, así como las instituciones que actúan.

  • Finanzas Personales

Estudian los financiamientos e inversiones de la persona física y sus relaciones con el Mercado Financiero.

  • Finanzas Corporativas.

Dentro de las perspectivas de futuro para el área de Finanzas Corporativas,

destacan algunos pilares fundamentales:

 

. El foco de actuación: funciones esenciales

. Sustentación para el desarrollo y adaptación a los cambios: funciones de gestión

. Adaptación: se basa en un futuro en el que la organización estará cada vez más preocupada por la conectividad, la interacción entre unidades de negocio y las sinergias transaccionales para obtener valor de todos los departamentos de la empresa

Así, las prioridades, tanto de las organizaciones, como de los profesionales de

finanzas, para el  el futuro del área de Finanzas Corporativas son:

 

1) Finanzas operacionales

Esta área se caracteriza por los procesos transaccionales que crean los datos fundamentales para el área financiera. Agregan valor a través de procesos eficientes, confiables y con bajo coste.

Actualmente, las empresas se apoyan cada vez más en el análisis y en datos para tomar decisiones estratégicas. Así,  el papel del profesional de esa área debe abarcar los principios de gestión de desempeño y riesgo.

2) Finanzas especializadas

Constituyen los procesos que engloban toda la organización y que requieren conocimientos técnicos especializados. Agregan valor por medio de la optimización y eficacia de sus procesos.

Los conocimientos técnicos se caracterizan por las siguientes actividades:

  • Impuestos: incentivos fiscales, riesgos fiscales y conformidad regulatoria.
  • Contabilidad técnica: pronunciamientos contables, normas internacionales, reconocimiento de ingresos, deterioro y valor razonable.
  • Tesorería: financiación externa, estructura óptima de capital y gestión de riesgos de tesorería.
  • Relación externa: relación con inversores, instituciones financieras, auditoría externa, consultorías y abogados.
  • Riesgos y cumplimiento: auditoría interna, cumplimiento normativo, plan de mitigación, consejo fiscal y comité de auditoría.

En el futuro  el área demandará los procesos administrados y ejecutados con conocimiento especializado. Además, de los expertos ampliamente organizados en centros de excelencia y políticas corporativas con una dirección clara.

3) Finanzas de gestión

Las finanzas aliadas a la gestión estratégica contribuyen al logro de metas corporativas a lo largo de toda la organización, que agregará valor a través de su asociación y proximidad con el negocio.

El desarrollo de informes gerenciales, análisis de desempeño aliado a la planificación, como el presupuesto, ayudan en el soporte de la estrategia corporativa y en la ejecución de esta estrategia. A través del crecimiento de los ingresos, la mejora del margen operativo y la eficiencia en la utilización de los activos.

Se destaca también la utilización del Valuation como herramienta de gestión, a través de los procesos de Fusiones y Adquisiciones, inversión en capital y procesos de apertura de capital (IPO).

 

A largo plazo, el modelo de finanzas y gestión requerirá modelos de planificación con integración entre riesgo e inteligencia. Además del concepto de business partner ampliamente establecido, valor generado a través de decisiones estratégicas y ampliaciones del uso y entendimiento de un proceso completo de Valuation (desde la Due Diligence hasta un Business Plan - plan de negocios).

4) Tecnología

Los profesionales de las finanzas deben mantenerse actualizados con la tecnología ya que es la clave para avanzar en diversos aspectos. De esta manera, existen nuevas tendencias para las finanzas este 2017:

  • Economía colaborativa
  • Inteligencia artificial
  • Blockchain
  • Cloud
  • Fintech

5) Personas

La escasez de competencias sigue siendo una preocupación para el área de finanzas, pues muchas empresas enfrentan desafíos para encontrar profesionales cualificados.

De esta forma, la elaboración de un buen plan de éxito es importante para los directores con visión de futuro. Esto tiene que ver con la comprensión de cuáles son las competencias demandadas y dónde están las lagunas que necesitan ser llenadas. No es posible predecir todo lo que puede suceder, pero se debe estar lo más preparado posible.

El líder deberá fundamentalmente  identificar, atraer, estimular y entrenar a nuevos gestores. Esta tarea es crucial porque los resultados provienen de personas y, más que nunca, la gente es la clave para el éxito. Un equipo fuerte puede asegurar la continuidad de la organización.

Los profesionales de las finanzas necesitan desarrollar  habilidades como el liderazgo, la comunicación y las habilidades directivas, esenciales para que el profesional pueda colaborar efectivamente con el negocio.

6) Proyección para el futuro

Los profesionales de las finanzas necesitan tener éxito incluso con los factores externos que no pueden controlar, como fluctuaciones en el cambio, crisis políticas e inestabilidad económica.

 Para ello, es fundamental la especialización y la preparación en este ámbito para poder afrontar el mercado profesional.

EUDE Business School ofrece un programa diversos de  Máster en Finanzas  especialmente diseñado para que los estudiantes que deseen adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para ser profesionales de éxitos en las finanzas.

 

Miguel Hermida

Departamento Internacional EUDE BUSINESS SCHOOL

Máster Finanzas Eude

 

Topics: Finanzas

    
Eude te llama