24 March 2017

La transformacion digital en el mercado laboral

Posted by Cristina Garcinuno

La trasformacion digital en el mercado laboral

La transformacion digital ha producido un gran cambio en la sociedad y en la economía durante los últimos veinte años.

El Internet de las cosas, los grandes datos, la inteligencia artificial, las tecnologías móviles y las cadenas de bloques están presentes en la cuarta revolución industrial.

Este desarrollo ha tenido consecuencias positivas, como la mejora del nivel y la calidad de vida y, otras consecuencias no tan buenas en el mercado laboral, ya que cada vez se requiere más que los empleados dominen las nuevas tecnologías.

Por esta razón, y con el fin de minimizar los efectos negativos, es importante que los ciudadanos cuenten con las herramientas y capacidades necesarias para poder participar con éxito en esta revolución tecnológica.

La transformación digital está presente en acciones cotidianas de la compañía, como son las prácticas diarias, las estructuras del lugar del trabajo, el intercambio de información, la interacción los clientes y, hasta con la competencia.

Muchas son las organizaciones que ya han empezado a utilizar la tecnología en sus relaciones y en los procesos internos y externos. De hecho, según el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), un 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales: un 96% tiene una página web, el 73% redes sociales y el 56% tienda online.

Los trabajadores que comprenden y manejan las últimas herramientas tecnológicas son de gran utilidad para la empresa, ya que representan la apuesta segura para mantener y mejorar su competitividad.  

En un mundo cambiante, los consumidores son cada vez más activos y, buscan mediante las redes sociales lo que desean. De esta manera, las empresas necesitan redefinir constantemente sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad para impactar en los consumidores.

La transformación digital, según un estudio de Randstad Research, generará en el año 2022, cerca de 1.250.000 empleos en España.

El Marketing Digital y la comunicación online son un requisito fundamental en cualquier departamento de marketing. Conceptos clave como SEO, Social Media o SEM son parte de cualquier oferta de trabajo en el sector.

Además, la ventaja que ofrece el estudio de un máster en Marketing Digital es que puedes optar a diferentes puestos de trabajo. Las 10 profesiones más demandas son:

  1. Director de Marketing Digital

Es de los puestos más demandados y mejor pagados. Debe desempeñar funciones como entender el consumo de los medios, dirigirse a la audiencia correcta, gestionar el branding de la marca, entre otras.

Se valoran las dotes de liderazgo y la supervisión del equipo, además que tenga experiencia en mailing, SEO, RRSS, PPC y afiliación.

Según un estudio de la Escuela Inesdi, el salario de un director de marketing digital suele estar entre 45.000 y 100.000 euros.

  1. Especialista en SEO/SEM

Se debe diferenciar un especialista en SEO y en SEM. El SEO se ocupa del posicionamiento orgánico de una web con acciones que no suponen coste y el SEM busca el posicionamiento con la creación de anuncios que la empresa debe pagar.

Estas dos laborales se completan y se puede conseguir el éxito si se realizan en paralelo.

Los salarios de ambos suelen oscilar entre los 24.000 y 28.000 euros.

  1. Content manager

Se encarga de supervisar el contenido de webs y blogs, y también puede ser responsable de crear, editar, publicar, actualizar y, en ocasiones, limpiar contenido obsoleto. Algunos gestores de content manager se centran en el contenido y otros sólo en la gestión del sitio web.

Las habilidades imprescindibles son liderazgo, y por supuesto, buena redacción para producir y publicar buen contenido.

  1. Responsable e-commerce o Experto en Comercio Electrónico

Es también uno de los puestos más demandados entre las nuevas profesiones digitales. Se encarga de las ventas online y para ello, debe liderar una estrategia y dirigir los equipos de trabajo internos y externos.

El salario medio suele estar entre 35.000 y los 90.000, según la experiencia.

  1. Big Data Analyst

Un analista de datos debe tener la capacidad de dotar de sentido a los datos que se obtienen de los proyectos de Big Data y  analizar los resultados de las estrategias. Además, es vital que tenga conocimientos de programación y técnicos, para poder trabajar con la base de datos.

El salario medio varía entre 35.000 y 45.000 euros.

  1. Arquitecto Big Data

Se ocupa de definir la arquitectura de la plataforma Big Data de la empresa. Se requiere conocimientos en ingeniería informática.

  1. Data Scientist

La profesión se denomina en español Científico de Datos. Se trata de profesional con habilidades en diferentes campos: matemáticas, informática, estadística y negocios.

Es de gran utilidad para la empresa ya que se encarga de analizar, interpretar y comunicar sobre las nuevas tendencias para que ésta pueda adaptar sus productos y servicios, así como también crear nuevas oportunidades negocio.

Resulta fundamental para  llevar a cabo con éxito el proyecto de Big Data.

  1. Experto en UX

El término UX hace referencia a la experiencia del usuario. Los profesionales se encargan de que el usuario experimente sensaciones positivas que respondan a sus necesidades. El experto en UX debe establecer un diálogo con los clientes y por tanto, previamente investigar y realizar pruebas de usabilidad.

  1. Social Media Strategist

Se trata de un creativo que se ocupa de diseñar estrategias nuevas y exclusivas para usar en las redes sociales.

  1. Desarrollador de Aplicaciones Móviles

Desarrollar una aplicación de tecnología móvil forma parte de la estrategia digital de una empresa. Suelen ser ingenieros técnicos o técnicos en informática de gestión.

 

La Escuela de Negocios EUDE está comprometida con la transformación digital y, por ello, pone a disposición de los profesionales el máster en Marketing Digital que te preparará para afrontar una serie de competencias y habilidades del marketing y las nuevas tecnologías.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

 

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Topics: marketing digital, Master marketing digital, transformación digital

    
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