03 December 2015

La realidad de la metodología e-learning en Perú

Posted by Jesús lópez

elearning en peru

La metodología del e-learning viene gestándose de manera notoria desde 2011.

El cambio organizacional en las empresas locales peruanas que se han convertido en corporaciones mundiales, obliga a realizar un esfuerzo en  la formación del capital directivo de dichas organizaciones.

 

El objetivo principal: Capacitar el cambio en la empresa y poder interactuar de una manera diferente con socios, clientes, proveedores y asesores de cualquier parte del mundo. En definitiva favorecer su internacionalización.

La inversión extranjera ya ha llegado a Perú y no solo a este  país, sino que es un punto de apoyo para el crecimiento de las economías de otros países de su entorno, que gracias al  crecimiento sostenido de Perú, hace que otros países quieran seguir el mismo modelo, atrayendo una inversión continua.

 Desde la formación de postgrado, se sigue esa línea de mejora, aportando valores añadidos a los procesos de formación directiva, de futuros participantes en esta evolución del país y participantes actuales que quieran renovarse en sus crecimientos profesionales, en sectores como minería, agricultura, hidrocarburos, entre otros.

La estructura de los estudios debe permitir  el desarrollo y fortalecimiento de parámetros y competencias con las más altas exigencias y garantías, hacia un lenguaje empresarial universal que lleve en cualquier caso a estructuras organizativas que beneficien el crecimiento corporativo a nivel mundial y con indicadores medibles en un esquema corporativo con líneas de crecimiento sin fronteras.

Por ello, la metodología elearning aparece con fuerza como elemento clave para la formación: Acerca una enseñanza moderna y que cumple todos los requisitos de exigencia para formar a las capas productivas que necesitan compaginar su trabajo con su evolución profesional y adaptación a las nuevas realidades del país.

Además, gracias a la penetración de internet en Perú (más del 60% de los hogares disponen del mismo) hace que sea el vehículo con mejor valoración calidad precio.

 

¿Qué es el E-learning?

El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas

 

¿Cuáles son las ventajas reales que te aporta el e-learning?

Se trata, en realidad, de un fenómeno global, de una megatendencia que se abre paso de forma  acelerada desde hace varios años, pero que ahora se aprecia de forma nítida en Perú. Las múltiples ventajas que ofrece es la principal razón de este auge:

 

1- La flexibilidad.

La educación virtual se adapta al horario y las posibilidades de cada estudiante, y no al revés. El material se actualiza cuando comienza una nueva unidad o asignatura, y se establece un plazo para participar en los foros, seminarios y entregar las pruebas de evaluación. Así, cada usuario organiza el estudio en función de su tiempo.

 

2- La accesibilidad.

Para acceder al aula virtual solo es preciso un ordenador, una clave y una contraseña. Ni siquiera tienes que hacerlo desde tu equipo. Puedes conectarte en casa de un amigo, en una biblioteca o un cibercafé. Y muchos campus ya están adaptados para tablets y celulares. En educación una de las plataformas de e-learning más consolidadas es la plataforma Moodle.

 

3- La amortización del tiempo.

En la educación virtual no hay desplazamientos. Cada minuto desde que te conectas forma parte del proceso de aprendizaje. Olvida lo de repasar en el autobús de camino a clase o buscar un compañero que te acerque a tu barrio al salir de la universidad, y piensa en el tiempo que vas a ganar para poder estudiar los materiales, participar en debates y elaborar los trabajos de cada módulo.

 

4-  La actualización.

En áreas como el Marketing, los Recursos Humanos y la Contabilidad Financiera están surgiendo nuevas propuestas e innovaciones de proceso con mucha frecuencia. La formación on line es perfecta para acceder a esos nuevos contenidos, porque por definición se está renovando constantemente.

 

5- El Networking.

Te permite el intercambio de ideas, opiniones, experiencias, sin límites geográficos. Son Foros que utilizan los alumnos.

 

6- El coste.

Para las escuelas en línea, ofrecer educación virtual supone un importante ahorro en instalaciones, mantenimiento y seguridad que se traslada a los usuarios. Compara los diferentes masters online con el mismo programa presencial y verás la diferencia.

 

7-  Formación personalizada. Los cursos de e-learning ofrecen la gran ventaja de poder ser personalizados. La web proporciona al alumno un seguimiento de sus progresos, alertas de fechas de entrega de trabajos, reuniones virtuales o ejercicios remitidos al docente.

 

8- Actualización. En el e-learning los contenidos son en línea, es decir, gozan de la ventaja de estar alojados en espacios donde se pueden revisar y actualizar constantemente. Se puede incorporar cualquier modificación en cualquier momento, y el alumno puede acceder a información siempre actualizada, un sistema que es prácticamente impensable en la formación convencional.

 

9 - Tutorías. El hecho de que sea una educación a distancia y que los alumnos no tengan  un contacto físico con el docente que imparte una determinada enseñanza, no es impedimento para que se realice una supervisión de la progresión del alumno mediante la tutorización. Existen varias formas por las cuales un alumno puede tener un contacto fluido con el docente; a través de correo electrónico, teléfono o videoconferencias, entre otras.

 

 10- Titulación. Cada vez más son las enseñanzas realizadas mediante el e-learning que tienen una titulación homologada al igual que cualquier formación presencial. Este aspecto, sin duda, ha hecho que mucha gente haya optado por este tipo de aprendizaje electrónico.

 

Cabe destacar que en los últimos cinco años más de 200 empresas en Perú, en los sectores Educación, Financiero, Retail, Salud, Farmacéutico y Minero, entre otros, ya han optado o están evaluando la formación vía E-learning de sus colaboradores

Es en el sector del sistema bancario donde existe una mayor demanda de profesionales con formación de posgrado, diplomados y Master, junto con el sector de telecomunicaciones e ingenierías.  

Un programa de postgrado de este tipo, puede hacer que alcances un 40% de sueldo más que aquellos que no acceden a este nivel formativo.

 

 ¿Cómo elegir la mejor Escuela de Negocios que ofrezca este tipo de formación?  

Existen multitud de Escuelas de Negocio que ofrecen este tipo de formación,  a la hora de elegir la que más se adapte a tus necesidades debes tener en cuenta una serie de factores:

 

1-  El nivel del profesorado: Un buen equipo docente, con un  brillante expediente académico y profesional, marca la diferencia a la hora de que el alumno obtenga mejores resultados.

 

2- Su grado de especialización: La especialización permite a las escuelas de negocios ofrecer la formación más adaptada a las necesidades de sus alumnos. Desconfía de los centros con una oferta desmedida de programas inconexos o con poca relación entre sí.

 

3- El nivel de innovación: una escuela de negocios debe estar en continua renovación, de lo contrario corre el riesgo de ofrecer a sus alumnos una formación poco actualizada y poco relacionada con los requisitos actuales de ese sector.

 

4- Internacionalización: Infórmate sobre los convenios y acuerdos internacionales que tiene cada centro

 

5- Premios y reconocimientos: Hacer las cosas bien tiene premio, y los centros más exitosos suelen contar con presencia en los rankings de su sector, así como con certificaciones de buenas prácticas que son síntoma de que hacen las cosas bien.

 

6- Servicios: Es fundamental que la escuela de negocios cuente con los mejores medios y servicios a disposición del alumno. Además de un buen servicio de acogida de estudiantes, servicio de orientación laboral, becas y ayudas... Los medios técnicos; plataforma online, aula virtual… También son indicadores del grado de excelencia de cada centro.

 

España, en su experiencia en la impartición de esta modalidad de estudio, está aportando múltiples posibilidades de formación que facilitan justo lo que está buscando el directivo peruano o la persona que acaba de cursar un grado en Perú  y que desea dar a su carrera profesional un salto cualitativo de interés para las empresas. En concreto, Jesús López, Director de Asesoría Académica de EUDE Business School avala esta realidad ya que la Escuela de Negocios de España sigue una línea formativa y de desarrollo para la realidad actual de Perú, modernidad, desarrollo profesional internacional, dando como resultado que ya se han formado en las Aulas virtuales de esta prestigiosa Escuela más de  esta 700 alumnos peruanos en las diferentes titulaciones Master.

 

J. López

Dtor de Asesoría y Admisiones Eude

 

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