30 enero 2018

La inteligencia artificial y sus aplicaciones en Marketing

inteligencia artificial y marketing

La inteligencia artificial (IA) hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas entradas y realicen tareas similares a las humanas. La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial -desde ordenadores que juegan al ajedrez hasta automóviles que conducen sin ayuda- dependen en gran medida del aprendizaje profundo y del procesamiento del lenguaje natural.

 

De esta manera, la inteligencia artificial se refiere a cualquier tecnología que busque imitar la inteligencia humana. Usando esta tecnología, los ordenadores pueden ser entrenados para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en estos.

 

A los especialistas en marketing les gusta hablar con entusiasmo acerca de las últimas tecnologías y sobre la utilización de la inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, el reconocimiento de voz, la prevención de fuga de datos o incluso ataques a drones en comunidades remotas.

 

¿Conoces las aplicaciones puede tener la IA en Marketing? Te relevamos algunas más importantes:

  1. Curación de contenido

La función de curación de contenido con la IA permite a las empresas mostrarles a los visitantes contenidos relevantes para ellos. Esto se encuentra más comúnmente en la sección de “clientes que compraron X, también compraron Y” en muchos sitios, pero también se puede aplicar al contenido del blog y personalizar los mensajes del sitio de forma más amplia.

También es una gran técnica para las empresas de suscripción, dado que cuanto más se usa el servicio, más datos tienen que usar el algoritmo de aprendizaje automático y, de esta manera, se realizan mejores recomendaciones de contenido. Por ejemplo, el sistema de recomendaciones de Netflix, que puede aconsejarte de manera insistente lo que probablemente te gustaría ver.

  1. Búsqueda por voz

La búsqueda por voz es otra tecnología de IA, pero cuando se trata de usarla para mercadotecnia, las grandes empresas como Google, Amazon y Apple son pioneras.

La búsqueda por voz cambiará las futuras estrategias de SEO, y las marcas deberán mantenerse al día. Una marca que conecta la búsqueda por voz puede aprovechar grandes ganancias en el tráfico orgánico con una alta intención de compra gracias al aumento del tráfico de búsqueda de voz debido a los asistentes personales virtuales.

  1. Análisis predictivo

Con la IA se puede predecir la probabilidad de conversión de un cliente determinado, a qué precio es probable que un cliente realice una conversión, o qué clientes repetirán sus compras.

De esta manera, utilizando los datos analíticos se puede prever  cómo se comportan los clientes. La clave es que un modelo de propensión es tan bueno como los datos proporcionados para crearlo, por lo que si hay errores en sus datos o un alto nivel de aleatoriedad, no podrán hacer predicciones precisas.

  1. Lead scoring

La IA permite conocer los clientes potenciales basándose en ciertos criterios, de este modo las empresas pueden determinar si vale o no la pena dedicarles tiempo a determinados usuarios.

Esto puede ser particularmente importante en las empresas B2B, donde cada venta lleva una cantidad considerable de tiempo por parte del equipo de ventas. Al contactar a sus clientes potenciales, el equipo puede ahorrar tiempo y concentrar su energía con los que sea más efectivo. Los conocimientos sobre la propensión a comprar de los clientes potenciales también se pueden utilizar para orientar las ventas y los descuentos.

  1. Orientación de anuncios

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden ejecutar grandes cantidades de datos históricos para establecer qué anuncios funcionan mejor, en qué personas y en qué etapa del proceso de compra.

Al utilizar el aprendizaje automático para optimizar constantemente miles de variables, se puede lograr posicionar mejor los anuncios y contenido siendo más efectivo que los métodos tradicionales. Sin embargo, ¡todavía se necesita que los humanos hagan la parte creativa!

  1. Chatbots

Los chatbots imitan la inteligencia humana al poder interpretar las consultas de los consumidores y completar los pedidos. Podrías pensar que los chatbots son extremadamente difíciles de desarrollar y solo grandes marcas pueden hacerlo. Pero en realidad, al usar plataformas abiertas de desarrollo de chat, es relativamente fácil poder crear un chatbot sin un gran equipo de desarrolladores.

Facebook está interesado en facilitar el desarrollo de chatbots para las marcas. Quiere que su aplicación Messenger sea el lugar al que recurrir para que las personas puedan tener conversaciones con los embajadores virtuales de la marca.

  1. Retargering

El aprendizaje automático se puede utilizar para establecer qué contenido hará que los clientes vuelvan al sitio web en función de los datos históricos.

Al construir un modelo de predicción preciso de qué contenido funciona mejor para recuperar diferentes tipos de clientes, la IA se puede utilizar para optimizar los anuncios de retargering para que sean tan efectivos como sea posible.

  1. Automatización

Cuando un proceso de negocio es repetitivo, la IA se basa en reglas simples siendo capaz de automatizarlo, sin necesidad de intervención manual. De este modo, la única aportación humana es la supervisión y el mantenimiento.

El aprendizaje automático puede atravesar miles de millones de puntos de datos de clientes y establecer cuándo son los momentos más efectivos para establecer contacto, qué palabras en las líneas de asunto son más efectivas y mucho más. Estas ideas se pueden aplicar para aumentar la eficacia de sus esfuerzos de automatización de marketing.

 

Como has podido apreciar, el futuro del marketing pasa cada vez más por la inteligencia artificial. Los potentes algoritmos permiten obtener datos relevantes del consumidor. ¿Deseas saber más de esta tecnología? En EUDE Business School puedes especializarte en Marketing Digital.   

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