04 July 2017

La enseñanza virtual: nuevos retos

Posted by Javier Calvillo

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La enseñanza virtual, también conocida como la enseñanza online o educación a distancia, es una modalidad de educación a través de la cual se hace necesario el uso de tecnología para los alumnos.

La enseñanza virtual parte del principio que los alumnos y profesores (o tutores, como también se conocen) no necesitan estar en el mismo espacio físico para que tenga lugar en el proceso de aprendizaje. En este caso, ambos están unidos a través de un sistema online de aprendizaje, también denominado plataforma e-learning.

En general, la enseñanza virtual es un nuevo modelo de aprendizaje que actualmente está teniendo un gran éxito debido a sus diversos beneficios y ventajas, tales como flexibilidad de tiempo y espacio, economía, escalabilidad y por ser una forma dinámica, innovadora e interactiva de consumir nuevos contenidos, así como proponer el nuevo perfil de personas con el avance tecnológico.

De esta manera,  la tecnología está alterando la forma en que la que los estudiantes se relacionan con las instituciones y sus profesores, provocando una evolución en la educación en sí.

Ahora, en un mundo cada vez más virtual, todo puede ser resuelto digitalmente y el éxito de la enseñanza virtual prueba esta teoría en la práctica, ya que su demanda tiende a aumentar cada año.

Esta enseñanza debe ser de calidad para garantizar que los retos a los que se enfrentan los profesores y estudiantes sean superados con éxito. De esta manera, hay que tener en cuenta:

  • El papel del profesor
  • El papel del estudiante

Los nuevos retos podemos clasificarlos en:

1) La nueva brecha digital

2) Motivación del estudiante

3) Diseño del programa

 

1) La nueva brecha digital

De acuerdo con Warschauer, la brecha digital “está marcada no solo por el acceso físico a los ordenadores y la conectividad, sino también por el acceso a los recursos adicionales que permiten a las personas utilizar de manera correcta las nuevas tecnologías.”

Hay varios tipos de estudiantes:

  • Los que tienen Internet y saben utilizarlo
  • Los que tienen Internet y no saben utilizarlo
  • Los que no tienen Internet

De esta manera, la brecha digital sigue siendo un reto para la educación y, más específicamente, para los entornos de enseñanza virtual. En la educación, la brecha digital ha pasado a acercar la tecnología para que los alumnos puedan usar los recursos correctamente y obtener resultados educativos de calidad.

Para tener una enseñanza virtual de calidad lo más importante es el uso exitoso de los recursos tecnológicos, a la vez que se fomenta la experiencia del alumno con las tecnologías para que pueda sacarle el máximo partido.

 

2) Motivación

Aunque la motivación del estudiante solo puede realmente ocurrir intrínsecamente, la creación del entorno online adecuado en el que los estudiantes deseen aprender y sentirse motivados es la principal responsabilidad de las personas encargadas de diseñar el programa de estudios.  

De esta manera, los tutores necesitan interactuar continuamente con el alumno para resolver sus dudas, aunque no se puedan ver cara a cara, y también recibir un apoyo cuando sea necesario.

El entorno de instrucción online debe estar lo suficientemente planificado y explícitamente establecido, aunque esto no es suficiente para mantener el interés del estudiante o para apoyar la motivación intrínseca.

Para promover la motivación del estudiante, el papel principal recae en el profesor para anticipar y prevenir los retos motivacionales únicos para la enseñanza virtual. Una forma de hacerlo es incrementando las interacciones a través de una variedad de modos tecnológicos.

Los alumnos a menudo tienen cierta ansiedad sobre la enseñanza virtual y necesitan sentirse conectados, tranquilos y seguros para contribuir en sus nuevos entornos de aprendizaje.

Para ayudar a aliviar la ansiedad del estudiante los tutores deben proporcionar formas diversas y alternativas de interactuar y comunicarse con el alumno mediante vídeo-chats, foros, e incluso, redes sociales.

 

3) Diseño del programa

El tiempo insuficiente dedicado al desarrollo del programa y al diseño puede ser un factor que contribuya a una experiencia de enseñanza virtual mal desarrollada y un gran reto para los tutores de e-learning.

 Así, es muy importante tener en cuenta el tiempo necesario para diseñar e implementar una lección.

 Una forma de superar el reto del tiempo es que los tutores colaboren frecuentemente dentro de sus comunidades profesionales de e-learning. Colaborar con otros tutores les permite compartir, desarrollar y crear un programa de calidad.

 Esta colaboración y el discurso ayudan a minimizar el tiempo dedicado a la planificación y el diseño. Una manera de superar el desafío de un diseño general del curso bien planificado debe ser abordado con el alumno en mente y debe incluir estas características generales del curso:

  • Oportunidades para que los estudiantes colaboren
  • Un protocolo bien establecido para comunicar
  • Expectativas claras de desempeño
  • Oportunidades para que los estudiantes escojan el modo en que se crean y presentan las asignaciones

Para que los tutores y los alumnos tengan éxito, estas características son esenciales para el diseño general del curso y el entorno de e-learning.

De esta manera, la enseñanza virtual es un enfoque innovador para el aprendizaje. Es una forma holística de aprendizaje que satisface las necesidades de los nativos digitales actuales en un entorno compuesto por la colaboración, la elección y una variedad de recursos tecnológicos que apoyan una exitosa experiencia de aprendizaje online.

Sin embargo, para que los estudiantes tengan éxito en este entorno de aprendizaje, los desafíos de la enseñanza virtual deben superarse con el apoyo y las mejores soluciones de práctica.

A pesar de que la gran mayoría de los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, el uso de la tecnología para la enseñanza puede ser abrumador y proporcionan desafíos de motivación de los estudiantes. Sin embargo, con el apoyo adecuado de los tutores, los estudiantes pueden alcanzar el éxito.

Probablemente el desafío más importante para el tutor es centrarse en los elementos generales de un curso bien desarrollado. El desarrollo de un programa online bien definido y orientado, que apoye al tutor y al alumno, significa dedicar el tiempo apropiado e incorporar los elementos del programa aplicables en el entorno del e-learning.

 

Hoy en día se puede aprender desde cualquier lugar ya que los espacios de aprendizaje son otros. En un mundo cada vez más conectado, el uso de la tecnología en la enseñanza es esencial. En EUDE Business School conocemos la importancia de atender las necesidades de hoy y del futuro creando un nuevo enfoque que involucra cada vez más al alumno.

Nuestra Plataforma E-learning es líder en Europa, ofrecemos una metodología online de calidad. Nuestro Campus Virtual ha sido reconocido como uno de los más importantes y mejores en el  ámbito europeo, de esta manera, se puede acceder desde cualquier dispositivo, como el PC, Mac, Tablet o Smartphone, sin que existan barreras de espacio-temporales.

En un mundo cada vez más conectado, el uso de la tecnología en la enseñanza es esencial. En EUDE Business School sabemos que es importante estar actualizados y atender las necesidades de hoy y del futuro es crear un nuevo enfoque que involucra cada vez más al alumno.

 

JAVIER CALVILLO GARCIA

Administrador del Campus Virtual EUDE Business School

Claves formación online

 

Topics: Enseñanza virtual

    
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