08 March 2017

Finanzas: 10 películas para aprender y entretenerte.

Posted by Jesús Flores

Finanzas 10 peliculas para aprender y entretenerte

Si te interesan las finanzas, debes saber que el cine nos acerca grandes lecciones sobre este tema.

Y si estás pensando en especializarte para desarrollar tu carrera en el mundo de las finanzas, debes saber que estás tomando la decisión adecuada. Las empresas requieren de profesionales capaces de tomar decisiones que identifiquen y resuelvan problemas con el ámbito financiero, que tengan capacidades para gestionar y administrar recursos, analizar los mercados financieros nacionales e internacionales y diseñar estrategias económico-financieras.

Para especializarte en finanzas puedes realizar un máster, con esta titulación podrás optar a alcanzar puestos de mayor envergadura y a conseguir un sueldo de hasta un 40% superior que las personas que no tienen esta especialización.

Y como no todo es hincar los codos y trabajar duro para conseguir el puesto de trabajo soñado, hemos seleccionado 10 películas con las que además de entretenerte pueden ser una gran fuente de aprendizaje.

 

1- Margin Call (2011) (El precio de la codicia)

Género: Drama

Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto 

Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre

Lecciones: Se trata de un potente retrato de los tiburones financieros que explica con lucidez y profundidad el mundo financiero.

 

2- La gran apuesta: The Big short (2015)

Género: Comedia dramática.

Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt, Marisa Tomei, Selena Gomez.

Cuando cuatro personas fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: “La Gran Apuesta”… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todo.

Lecciones: Logra hacer apasionante la seca terminología económica.

 

3- WallStreet: El dinero nunca duerme (2010)

Género: Suspense, drama.

Reparto: Michael Douglas, Shia La Beouf, Carey Mulligan, Charlie Sheen, Susan Sarandon, Frank Langella.

Secuela de la popular cinta de 1987 “Wall Street”, ambientada 20 años después. Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas) se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó. Buscando rehacer sus arruinadas relaciones con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien.

Lecciones: Tanto la primera como segunda entrega de esta saga nos dan un panorama muy interesante sobre cómo funciona el mercado bursátil y de lo que son capaces algunos empresarios para enriquecerse. Además de las lecciones financieras, también aporta una buena dosis de reflexión moral, lo que sin duda hace que estas dos cintas sean realmente memorables.

 

4- Money for nothing (2013)

Género: Documental

Reparto:  Paul Volcker,  Janet Yellen, Alice Rivlin, Alan Blinder, Peter Fisher , Richard Fisher, Thomas Hoenig, Jeffrey Lacker, Charles Plosser.

 Examina 100 años de la historia de la Reserva Federal, y discute sus acciones y repercusiones en la economía estadounidense que condujo a la crisis financiera de fines del año2000.

Lecciones: Se trata de un documental muy interesante que ofrece una visión financiera, sencilla de entender, sobre lo acontecido en la crisis del 2008. Los espectadores pueden sacar buenas conclusiones sobre lo que se debe hacer y no al invertir.

 

5- Freakonomics (2010)

Género: Documental.

Reparto: Morgan Spurlock, Steven Levitt, Stephen J. Dubner, Zoe Sloane, Bill Gates.

Adaptación al cine del popular libro homónimo escrito en 2005 por Steven Levitt y el periodista Stephen Dubner, que ofrece curiosos divertidos apuntes económicos relacionados con asuntos de la vida diaria.

Lecciones: ¿Quieres invertir en bienes raíces? Los 15 primeros minutos de este documental te dirán todo lo que necesitas saber sobre comprar o vender una casa.

 

6- El capital Humano (2014)

Género: Drama.

Reparto:  Fabrizio Bentivoglio, Valeria Bruni Tedeschi,  Fabrizio Gifuni, Valeria Golino

El día antes de Navidad, un vehículo de lujo arrolla a un ciclista que va por la carretera. El desafortunado accidente cambiará completamente el destino de dos familias: por un lado, el millonario Giovanni Bernaschi, un especulador financiero que es gestor de un fondo de inversión que el mismo ha creado, el cual ofrece un 40 por ciento anual de rentabilidad para atraer y estafar a los inversores crédulos, y por otro lado, Dino Ossola, un ambicioso agente inmobiliario dispuesto a arriesgarlo todo a pesar de que su empresa está al borde de la quiebra.

Lecciones: Se plantean algunos de los problemas que se derivan de las actividades económicas arriesgadas y en general, del  hecho que las cosas (pero también las acciones) tienen un precio.

 

7- Sin límites (2011)

Género: Ciencia ficción.                    

Reparto:  Bradley Cooper, Abbie Cornish, Robert De Niro, Andrew Howard, Anna Friel, Johnny Whitworth, Robert John Burke. 

El escritor Eddie Morra (Bradley Cooper) sufre una grave crisis de creatividad. Un día prueba una nueva droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales. De este modo, consigue triunfar en Nueva York. Un poderoso magnate de Wall Street (Robert De Niro) siente una irreprimible curiosidad por averiguar qué se esconde detrás de tanto éxito.

Lecciones: Te despertará el deseo de producir resultados y te hace pensar sobre todas las cosas que podrías hacer con tu vida.

 

8- Asalto a Wall Street (2013)

Género: Thriller. Acción

Reparto: Dominic Purcell, Erin Karpluk, Edward Furlong, Michael Pare, Clint Howard, Eric Roberts, John Heard, Keith David, Lochlyn Munro, Tyron Leitso, Mike Dopud, Natassia Malthe.

Narra las peripecias de un guarda de seguridad neoyorquino cuya vida recibe de lleno el golpe de la crisis de las hipotecas subprime de 2008 y decide armarse para vengarse con violencia de los agentes de bolsa, gestores de fondos de inversión y abogados de Wall Street de los que culpa de su desgracia.

Lecciones: Te muestra como las decisiones de unos pocos afectan a mucha gente. El espectador se siente identificado de inmediato con la situación que el film plantea, se vuelve solidario ante la angustia y la desesperación que interpreta su protagonista.

 

9- El Capital (2012)

Género: Drama. Thriller 

Reparto: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar.

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Lecciones: Una historia universal y eterna sobre ambiciones desmedidas, situada en una coyuntura de la tiranía de los bancos sobre las instituciones y los ciudadanos y el engaño que suponen algunos productos bursátiles.

 

10- El fraude (Arbitrage) (2012)

Género: Drama, suspense.

Reparto: Richard Gere, Tim Roth, Susan Sarandon, Laetitia Casta, Brit Marling, Nate Parker

El magnate Robert Miller (Richard Gere), retrato perfecto del éxito tanto profesional como familiar, aparece siempre acompañado por su fiel esposa (Susan Sarandon) y por su hija y heredera (Brit Marling). Pero, en realidad, Miller está con el agua al cuello: necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude. Además, a espaldas de su mujer y de su hija, tiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Cuando está a punto de deshacerse de su problemático imperio, un inesperado error lo obliga a enfrentarse con su pasado y con su doble moral.

Lecciones: Muestra el lado más oscuro del mundo de las altas finanzas, en donde nada es la que parece.

 

 

Jesús Flores

Profesor de Finanzas de EUDE BUSINESS SCHOOL

Máster Finanzas Eude

Topics: master finanzas

    
Eude te llama