06 September 2016

Etica empresarial: Cuando Las acciones dicen más que las palabras.

Posted by Cristina Garcinuno

etica empresarial

La ética no es una cuestión de lo que se dice, es una cuestión de lo que se decide hacer. Y como estudiante o futuro estudiante vinculado al mundo empresarial, es algo que debes tener muy en cuenta. ¿Crees que tienes una fuerte ética empresarial?

Muchas personas piensan que sí mantienen una actitud ética, incluso puede que sea tu caso, pero ¿alguna vez te has puesto a prueba? ¿Has cogido a tu jefe diciendo una mentira?

¿Has encontrado una incoherencia en los libros de tu mayor cliente? ¿Algún compañero tuyo de trabajo ha prometido un servicio que la empresa no puede ofrecer?  No es lo que se aprende en el aula lo que determina tu ética, es lo que haces cuando te enfrentas a una decisión.

 

La ética depende de lo que decidas hacer en un momento determinado.

“La ética empresarial” es un tema tan importante que suele estar presente en los módulos ofrecidos en los programas másterde las mejores Escuelas de Negocios.De hecho,  debería ser parte del plan de estudios básico en todas las disciplinas, y la integridad - en palabras y hechos - como uno de los valores principales de cualquier institución educativa.  

Es fundamental, enfatizar  la importancia de la formación en la ética empresarial de los futuros líderes, pues sus acciones y su reputación serán un arma fundamental en el buen desarrollo de su carrera profesional y en esto la ética cumple un rol destacado. 

Su estudio en realidad, no tiene un enfoque teórico muy complejo, se suele basar en el “método del caso”.

Las lecciones, incluyendo las dirigidas a los estudiantes que accedan a untítulo de negocios en línea, se centran en tres teorías principales como marco para juzgar las decisiones correctas o incorrectas.  

 

1-    Una teoría es: "el trabajo de una empresa es ganar dinero, y siempre que la corporación no engañe,  tiene la responsabilidad de hacer tanto dinero como pueda". Esta teoría, que se atribuye al economista estadounidense Milton Friedman,  se conoce como la “teoría moral mínima”, esta teoría ya no está en boga. 

 

2-    Otra teoría dice que cada acción debe juzgarse en función de cómo les sonaría a los demás si apareciera en la primera página de un periódico. Digamos que es una " receta para hacer lo correcto”. Conocida como la “teoría de la transparencia”, se le atribuye al magnate estadounidense Warren Buffett. 

 

3-    La tercera hipótesis “La teoría de los participantes”, en la que tiene en cuenta las preocupaciones de las partes que puedan verse afectadas por una decisión, incluidos los empleados, la comunidad, los clientes y los inversores.

 

El estudio de la “Etica empresarial”, tiene que estar dirigido a una acción. Un estudiante tiene que enfrentarse con una decisión que debe tomar. Por ejemplo: ¿Qué hace un contable junior, investigador de fraudes, cuando tenga conocimiento de que un socio principal ha hecho malabares con los números? Con una pregunta, el estudiante se convierte en el agente moral. 

 

¿Por qué es tan importante la ética en los negocios hoy en día? 

Los nuevos graduados que serán contratados por las empresas, a menudo están expuestos a decisiones difíciles. Hay que entender que una mala decisión puede ser tu sombra durante mucho tiempo. Cuanto antes aprendas a tomar buenas decisiones mejor estarás en tu puesto de trabajo.   

 

¿No es la ética puramente una cuestión de carácter? 

La ética es una cuestión de la empresa. Cada persona es un agente moral, es decir, cada uno tenemos una ética diferente, es la responsabilidad de la empresa y tuya, como futuro líder, de establecer unos criterios éticos dentro de la filosofía de la institución en la que trabajes.  

 

Y ahora, la pregunta que todo el mundo se cuestiona, tener ética está muy bien pero ¿puede un negocio realmente tener éxito y ética? 

La respuesta es sencilla, sí se puede. Durante años se ha creado un mito sobre que para tener éxito hay que ser despiadado, y muchos hemos sufrido en alguna ocasión la presencia de un jefe que aplicaba este tipo de liderazgo, totalmente desfasado e inútil, puesto que se trata de un pensamiento a corto plazo. El pensamiento a largo plazo toma en consideración otras cosas, como la reputación de la empresa, la del propio líder, y el evitar una “fuga de cerebros”. Piensa ¿de qué sirve formar duramente a un empleado si en cuanto tenga la menor oportunidad se va a ir? Sin embargo si el empleado se siente cómodo en la empresa, trabajará mucho mejor y será más fiel a la misma.  

 

¿Es algo nuevo  el que la ética esté presente en la enseñanza? Todos los libros de texto de los negocios modernos hoy en día tiene capítulos sobre la ética, en alguna ocasión es el tema concreto, como por ejemplo en el ámbito de la ley, donde los profesionales tienen que rendir cuentas a un código de ética.     

 

 EJEMPLOS:
A) Cuando un contable se da cuenta de que los números no cuadran,  tiene la obligación moral de investigar de dónde viene dicho fallo,  y quién lo ha cometido. No se puede hacer la vista gorda. 

B) En la comercialización, hay una línea muy fina entre el fortalecimiento de un producto y el “engaño”. El ser “engañoso” sin duda se volverá antes o después en tu propia contra, aunque al principio aumente tu margen de ventas, este éxito es una simple ilusión óptica.  

Es cierto que en la actualidad existe una mayor responsabilidad en el cumplimiento de una ética empresarial dentro de las organizaciones, pero aún falta mucho por hacer.

Por este motivo es fundamental que a la hora de elegir una Escuela de Negocios te fijes en los valores principales que te va a aportar. Los estudiantes de negocio tienen una alta responsabilidad en este sentido, y debes saber que si no actúas adecuadamente en el entorno empresarial como futuro líder, puede que tu carrera no sea todo la brillante que habías soñado. 

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

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Topics: Consejos, Liderazgo

    
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