09 September 2015

Cómo estudiar a distancia: Mejora tu rendimiento

Posted by José Ramón Remis

estudiar a distancia

Estudiar un postgrado a distancia es una gran opción para actualizar tus conocimientos, incorporarte al mercado laboral o ascender en tu empresa.

Cuando se toma la decisión de comenzar un programa a distancia es fundamental saber organizarnos, cómo ponernos a estudiar por internet y evaluar nuestros progresos.Piensa, que, a pesar de que existe la figura del tutor, ya no estará el profesor detrás de ti para recordarte lo que tienes que hacer. Tú serás el único responsable de tus avances.

 Pero ¿cómo estudiar a distancia? Te damos algunas claves para mejorar tu rendimiento en tus estudios en línea.

Como estudiar por Internet:

Organiza tu tiempo: Hay que tener claro el tiempo que necesitas dedicarle al estudio. Una buena planificación y un horario disciplinado pueden darte resultados muy positivos. Es uno de los aspectos más difíciles de cumplir pero es, sin duda, una de las claves del éxito.

Es fundamental encontrar el equilibrio perfecto entre los distintos ámbitos de la vida personal. La educación no presencial permite realizar otras actividades simultáneamente (trabajo, familia, ocio).

Tu horario y planificación de estudio tiene que estar adaptado a tus necesidades. 

Sé realista, piensa en lo que puedes realizar y llevar a cabo al día.
Que sea personal y adaptado a tus circunstancias, los horarios iguales no sirven para todo el mundo. 

Sé flexible, si no es posible cumplir el plan, debes revisarlo y hacer las modificaciones necesarias hasta que realmente te sea útil. Márcate pequeños objetivos que puedas alcanzar, si te planteas una meta excesiva y no alcanzable, es fácil que te desanimes. 

Sé previsor, debes prever un colchón de tiempo para adaptarte a circunstancias imprevistas que te impidan cumplir un plazo. No vayas al límite en la entrega de materiales e intenta contar con 24 horas por si hay que cambiar cosa o algo falla (por ejemplo, la conexión a internet o la disponibilidad del servidor al que subir los materiales). 

 

Y sobre todo sé constante, adquirir un buen método de estudio precisa constancia y dedicación. 

Una planificación que cumpla todos estos requisitos te ahorrará tiempo y también esfuerzo.

Lo tendrás todo a punto, rendirás mejor y mejorarás tu autoestima. 

Aprovecha las TIC’S: Las nuevas tecnologías ponen a tu alcance los medios más sofisticados para que no te sientas nunca solo. El Aula Virtual y herramientas como foros, wikis, chats, documentación o videoconferencias sirven no sólo como centro de aprendizaje sino también como lugar de encuentro entre alumnos, profesores y personal.

Motívate: Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Tienes que ser consciente de las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y en la consecución de tus metas. Es el primer paso que debe interiorizar el alumno.

Prioriza: Identifica tus obligaciones y tareas más urgentes para realizarlas en primer lugar, márcate unas metas diarias realistas que puedas alcanzar y que te permitan compaginar tu vida laboral y/o familiar con tus estudios.

Busca tu propia técnica de estudio: Las técnicas de estudio son una herramienta para hacer efectivo lo que aprendemos Decidir cuál es la técnica de aprendizaje que mejor se adapta a ti es fundamental a la hora de estudiar de manera efectiva. Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar:

1-    Subrayar: Se trata de destacas las partes más significativas del texto usando distintos colores.

2-    Realiza tus propios apuntes: Consiste en resumir lo más destacable con tus propias palabras.

3-    Fichas de estudio: Ofrecen claridad, orden y son un buen método para memorizar fechas y datos. De manera esquemática, permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema.

4-    Casos prácticos: Realizar ejercicios puede ayudarte a visualizar la teoría y a que la asimiles de forma más sencilla.

5-    Mapas mentales: Se trata de hacer una representación visual del tema que vas a estudiar, con círculos, flechas, dibujos y palabras que te recuerden conceptos más amplios.

6-    Test: Una excelente manera de repasar todo el conocimiento aprendido, sobre todo antes de un examen.

Resuelve todas tus dudas: Asistir a tutorías o grupos de ayuda académica es una buena alternativa para mejorar tu rendimiento. Además, gracias a las nuevas tecnologías, tus estudios en línea te permiten un contacto constante con tus tutores que te despejarán todas las dudas que por ti mismo no podrías resolver.

 Utiliza métodos de autoevaluación: Cuando se estudia por internet a distancia no se tiene la posibilidad de ser evaluado en las clases, algo que para algunos será un alivio, pero que te impide tener conocimiento de tus progresos. Por eso es bueno autoevaluarse al finalizar cada unidad. Muchas escuelas facilitan test de autoevaluación para que el alumno pueda tener un buen seguimiento su aprendizaje, sino puedes simplemente hacer una lista de preguntas cuando hayas terminado de organizar la información e intentar responderlas sin ayuda.

 Realiza las actividades y exámenes en los plazos indicados: Es aconsejable que realices a tiempo las actividades y los exámenes de evaluación que proponen los profesores. De esta manera llevarás al día las materias y además te servirá para comprobar el fruto de tus esfuerzos y tu constancia.


En realidad la educación a distancia no dista tanto de la educación presencial, de su rigor y de la calidad de la misma.

José Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE

10 claves de la formación online

Topics: Formación Online, Consejos

    
MBA online EUDE