14 April 2016

ESTILOS DE LIDERAZGO en un mercado globalizado

estilos de liderazgo en un mercado globalizado

El liderazgo es un tema muy importante en el mercado actual, debido, entre otros factores, a la globalización de los mercados y a la fuerte lucha de las organizaciones y empresas por ser cada vez más competitivas.

 Esto ha provocado que las empresas den una mayor importancia al factor humano que las conforma, buscando unos perfiles con unas características y cualidades que les faciliten mantenerse en la cresta de la ola.

 

Y fundamental para la organización y su equipo de trabajo, es la figura del líder, aquel que logra el éxito de sus organizaciones y que orienta a sus subordinados a conseguirlo.

Es importante, que un buen líder mire primero dentro de sí mismo, que sea capaz de conocerse,  para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

 

Lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Las personas tienden a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades, de ahí que el liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

 

Cabe señalar que un buen líder no tiene que ver con su capacidad laboral ni su desempeño profesional para realizar sus tareas, uno puede ser un gran manager,  pero estar carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces, pero no poseerlas habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.

 

El liderazgo no entiende de rango o poderes dentro de la empresa sino del buen hacer, del cumplimiento de objetivos marcados y de una carismática personalidad que hace que el resto de personas le sigan con fe ciega.

En la actualidad, las empresas aprecian más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

  

El liderazgo empresarial puede ser de diferentes tipos o estilos. La personalidad del líder o su forma de actuar va a determinar un estilo u otro de liderazgo, basados no solo en la teoría del liderazgo sino también en la práctica en las empresas de hoy.

 

Estos son algunos de los principales estilos de liderazgo:

 

  1. Liderazgo carismático

Estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos. Sobresalen del resto por sus cualidades innatas de inspiración y su poder de atracción hacia las personas

Por otra parte, los líderes carismáticos tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

 

  1. Liderazgo transaccional

En este estilo de liderazgo, los miembros del equipo obedecen completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.


Se puede considerar el liderazgo transaccional como un tipo de management, no un verdadero estilo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

 

  1. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos.

Con este tipo de liderazgo, muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera, por lo que, a menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal.

Este tipo de liderazgo está recomendado por los expertos en aquellos momentos de crisis donde hay que tomar decisiones duras en beneficio de la compañía.

 

  1. Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos hacen todo según “su libro de estilo”. Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso.

No contemplan ningún cambio y en caso de surgir imprevistos cuenta con soluciones ya preparadas

No muestra demasiado interés en la personalidad de las personas ni en su motivación, siendo su empatía casi inexistente

Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad, como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, peso peligroso, o  cuando están en juego largas sumas de dinero. No tiene demasiado sentido dentro del trabajo de oficina.

 

  1. Liderazgo participativo o democrático

Los líderes participativos o democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones, a pesar de que él es el que toma la última decisión.

Su motivación principal es crear un gran espíritu de equipo donde cada individuo se sienta importante dentro de la organización y sobre todo valorado, teniendo así un impacto muy positivo en la motivación del grupo de trabajo

De esta forma, los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.

Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad de sacar las tareas adelante.

 

 

  1. Liderazgo ‘Laissez-faire’

Esta expresión (déjalo hacer)  es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su cuenta.

El liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia.

Sin embargo, este tipo de liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.


  1. Liderazgo orientado a la tarea

Este liderazgo se entra solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos.

Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero no suelen pensar mucho en el bienestar de sus equipos, lo que provoca que tengan tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

 

  1. Liderazgo orientado a las personas.


Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa.

Los líderes están completamente centrados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos.

En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.

 

  

  1. Liderazgo natural.

Se refiere al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.

Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo.

No impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, siendo en este caso muy parecido al liderazgo participativo

Los expertos que apoyan este tipo de liderazgo, dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes.

 

 

  1. Liderazgo transformacional.

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. 

Transmiten su entusiasmo e inspiran al equipo de forma constante.

Son una fuente de inspiración para sus equipos pero a la vez necesitan sentirse apoyados por el resto de personas.

Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el liderazgo transformacional busca nuevas iniciativas y agrega valor.



La Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE, te prepara, a través de sus postgrados, como líder y profesional en todos los ámbitos de la empresa.

Además, todos sus programas están confeccionados por directivos y exdirectivos de las mejores compañías nacionales e internacionales.

 

 

Álvaro Gutiérrez. Director Académico de EUDE Business School

New Call-to-action

Topics: MBA, Liderazgo

    
Eude te llama