20 September 2016

Entrevista al profesor de Recursos Humanos de EUDE Business School. Javier Sastre

Posted by Cristina Garcinuno

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Javier Sastre, profesor de Recursos Humanos, Organización y Estrategia en las áreas de Marketing, RRHH yComercio Internacional en la prestigiosa Escuela de negocios EUDE, ha sido galardonado por la AEEN, Asociación Española de Escuelas de Negocio, durante la celebración de su II Congreso Nacional, en la categoría de mejor profesor.

Javier Sastre, le concede una entrevista al blog de esta  Escuela de Negocios. El objetivo es conocer más de cerca la  personalidad y estilo de enseñanza que influye en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en su calidad y en el buen funcionamiento de la Escuela.

Este profesional nos acerca sus conocimientos y nos aporta su particular punto de vista sobre el mundo de la educación y de la actualidad de los departamentos de Recursos Humanos en sus procesos de selección.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado en el campo de los Recursos Humanos.  Ha trabajado en organizaciones nacionales y multinacionales de distintos países y sectores con responsabilidades internacionales. Siempre desde una óptica general del mundo empresarial, donde también ha colaborado en los campos financiero y estratégico. Esto le ha permitido entender los aspectos esenciales que subyacen en todo tipo de organizaciones son los mismos.

 

¿Qué significa para usted el premio que acaba de recibir?

Javier Sastre: Supone una gran satisfacción y representa, sinceramente, un orgullo. Además de hacer lo que te gusta, te lo reconocen, se trata de un privilegio.

 

¿Por qué cree que se lo han dado?

Javier Sastre: Cualquiera de mis compañeros lo podrían haber recibido, porque en la formación de Postgrado, al igual que en cualquier otro aspecto, además de los lógicos conocimientos, la pasión por lo que haces marca la diferencia y esto es algo que comparto con todos ellos.

 

¿Cuál es su mayor logro profesional y personal? ¿Y su mayor reto?

Javier Sastre: Mis mayores satisfacciones se llaman Patricia y Cristina. Tienen 12 y 10 años y es, con diferencia, lo mejor que me ha sucedido. Las satisfacciones profesionales tienen un período de caducidad muy corto. Las que más me han gratificado son siempre las que tienen que ver con aunar puntos de vista y ser capaz de lograr que agentes con intereses teóricamente enfrentados trabajemos por un objetivo común. Mi mayor reto….está por llegar.

 

Lleva más de 25 años  trabajando en grandes empresas multinacionales como experto en RRHH. ¿Cómo empezó su andadura en el mundo de la educación?

Javier Sastre: Creo que las personas marcan la diferencia en las organizaciones. Cuanto más he conocido el mundo empresarial,  más me he dado cuenta de que una formación adecuada (no sólo técnica, sino también de otro tipo) es crítica para el éxito profesional, tanto desde un punto de vista individual como organizativo. Tratar de contribuir desde la base a este desarrollo es lo que hizo que me fuera incursionando en este apasionante mundo.

 

¿Qué es para usted una apuesta formativa acorde a las tendencias de la oferta laboral?

Javier Sastre: Supone, en primer lugar, entender el mercado laboral en el que nos estamos moviendo y, sobre todo, en el que lo vamos a hacer en los próximos años. Están cambiando los paradigmas de la demanda profesional y desde las escuelas debemos estar muy atentos para dar una respuesta efectiva y anticiparnos. Por poner un ejemplo, cada vez se valoran más las competencias blandas o gestionar la complejidad y la paradoja. Si no damos respuesta a estos requerimientos, no añadiremos valor para los estudiantes ni para el mercado laboral.

 

¿Considera necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

Javier Sastre: Es absolutamente prioritaria. Cada vez la competencia es mayor y se demandan profesionales más eficientes desde muy distintas ópticas. Para ello, es imprescindible analizar con perspectiva las organizaciones y entrenar ciertas capacidades, tanto individuales como grupales,  para que las decisiones supongan una propuesta de valor en las organizaciones.

 

¿Cómo definiría el modelo educativo de EUDE Business School?

Javier Sastre: EUDE ha sabido entender e interpretar las necesidades de las empresas y conjugarlo con los intereses de los estudiantes. Ofrece una gama de programas muy amplia y atractiva.

 

¿Qué aspectos de su trabajo le producen un mayor grado de satisfacción?

Javier Sastre: Los que tienen que ver con el desarrollo de un ejecutivo, empleado, alumno o cualquier persona con la que profesionalmente me relaciono. Cuando es capaz de trabajar por un objetivo general y es consciente de que ese objetivo, además, le hace crecer a nivel individual. Cuando todo ello se lleva a cabo inspirado en valores y principios morales sólidos, uno tiene la sensación de haber realizado un buen trabajo.

 

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel profesional?

Javier Sastre: Desarrolla tu puesto de trabajo como si fuera tu propio negocio. Hazlo como si tú fueras dueño de esa posición, teniendo siempre en cuenta que no todo vale a cualquier precio.

 

¿Cuál es el mejor consejo que daría a un alumno de máster de EUDE?

Javier Sastre: Que sea consciente de que un Master conlleva esfuerzo, no sólo por el coste económico o lo que de trabajo supone, sino, además,  de la renuncia a hacer otras cosas que pueden ser más lucrativas a corto plazo. Por ello, si decides cursar el programa, hazlo con la mayor intensidad. Trabaja y no desprecies las relaciones que puedes crear. Ellas te pueden hacer crecer profesionalmente y, seguro, te van a ayudar a desarrollarte personalmente.

Aprovecha los conocimientos y dedicación de tus profesores. Sus experiencias son muy valiosas y te pueden ayudar mucho.

 

 ¿Qué cualidades, capacidades o actitudes valora en un alumno que se incorpora a la Escuela Europea de dirección y Empresa?

Javier Sastre: Las ganas de aprender y de ofrecer sus conocimientos y experiencia. Esas ganas de aprender tienen que reflejarse en un esfuerzo y capacidad de trabajo, sin las cuales las intenciones son huecas. Estar dispuesto a trabajar con constancia y, al mismo tiempo, poner en común sus experiencias profesionales y/o académicas son esenciales para desarrollar con éxito el Programa.

 

Cómo experto en RRHH ¿Qué es lo que más valoran las empresas en un proceso de selección de personal?

Javier Sastre: El perfil del profesional demandado está cambiando. Tradicionalmente se buscaba uno que fuera capaz de cubrir con garantías el puesto que se ofertaba. Alguien que cumpliera con la descripción del puesto de trabajo. Esto está evolucionando hacia un profesional que aporte un valor añadido, que sea capaz de dar un paso adelante, de pensar de manera diferente, e incluso de cuestionar el status quo. Sólo desde esa óptica se desarrollan los profesionales y las empresas.

 

A la hora de realizar una entrevista profesional a un candidato a un puesto laboral ¿A qué le da más importancia?

Javier Sastre: La actitud es el elemento que marca la diferencia. La competencia técnica es un requisito previo cuando un candidato viene a una entrevista. Sin embargo, la capacidad para aprender cosas nuevas o verlas con otro enfoque y, muy especialmente, la ilusión por hacer las cosas bien, buscando la excelencia en cada aspecto que dependa de él/ella son esenciales. Y esto sucede a todas las edades y con independencia del puesto o experiencia que se tenga. 

 

¿Cree que una formación de máster en la modalidad online tiene la misma calidad y ofrece las mismas ventajas a la hora de acceder un puesto de trabajo que la formación “tradicional”?

Javier Sastre: Los programas online están ganando protagonismo porque se está produciendo un gran salto de calidad en los mismos. Si el Máster está bien articulado, con programas y docentes actualizados y de calidad, suponen una excelente alternativa a los programas presenciales. Pero para ello, es también necesario el compromiso del alumno. La disciplina de estudio e involucración cuando no se tiene la obligación de asistir a una clase presencial son elementos fundamentales.

Las empresas están valorando cada vez en mayor medida esta modalidad formativa. El alumno es quien pone en valor el programa que cursa y las empresas así lo están entendiendo.

 

La formación continua es algo fundamental y algo que las empresas tienen que tener muy presente ¿Cómo cree que puede mejorarse la participación de las empresas en la formación de sus trabajadores?

Javier Sastre: Desde el entendimiento de que la formación no debe ser una moda ni un aspecto administrativo por cubrir o asignación presupuestaria a la que dar respuesta. Las empresas deben llevar a cabo un análisis real y bien planificado de las necesidades de sus profesionales y con un enfoque que escape del corto plazo y las urgencias. Se trata de tomar una posición proactiva en la formación. No olvidemos que la formación tiene una doble vertiente. Por un lado supone un importante elemento de motivación para el empleado y, por otro, actúa como catalizador de la productividad y desarrollo para las organizaciones.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

 

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Topics: Recursos Humanos

    
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