01 July 2016

Entrevista al director académico de EUDE Business School Álvaro Gutiérrez de Soto

Posted by Cristina Garcinuno

director academico Escuela de Negocios EUDE

Álvaro Gutiérrez de Soto Auñón, director académico de la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE, le concede una entrevista al blog de esta  Escuela de Negocios. El objetivo es conocer más de cerca la  personalidad y estilo de liderazgo que influye en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en su calidad y en el buen funcionamiento de la Escuela.

  

Su trayectoria profesional se ha configurado siempre en torno a tres ejes: Una parte social de colaboración con Agencias de Cooperación de carácter Internacional y multidisciplinar, una parte académica que abarca desde la docencia, la gestión de procesos, metodología académica y aplicación de nuevos marcos tecnológicos a la educación y finalmente una parte de consultoría estratégica tanto en el sector sanitario como en el educativo.

 

¿Cómo es el trabajo del director Académico de una de las Escuelas de Negocio más prestigiosas de España?

 

Álvaro Gutiérrez: Es un trabajo duro e intenso, pero enormemente gratificante. No solo por poder colaborar con numerosos profesionales del sector, por contar con nuestros profesores, nuestros partners así como con todas las empresas con las que colaboramos.

 

Sino también por poder ver en los alumnos el proceso creativo de desarrollo de ideas de negocio, concreción, conceptualización y en muchos casos éxito empresarial.

 

Nuestros alumnos vienen a EUDE porque quieren elegir un futuro, y ayudarles a ellos sin duda es la mejor parte de mi trabajo.

 

¿Quién es su modelo a seguir como líder?

 

Álvaro Gutiérrez: Supongo que tendría que contestar dando grandes nombres de prestigio mundial o gurús del liderazgo, de ellos he aprendido ideas, conceptos y enfoques… Pero siendo honestos mis modelos son más cercanos, cotidianos, los modelos con los que he tenido la suerte de convivir y trabajar.

 

Sin lugar a duda tengo que hablar de mi padre, no solo como figura paterna, sino como Vicepresidente de una de las principales Empresas de Certificación del mundo.

Desde pequeño he visto cómo se relacionaba con sus equipos, como hablaba con ellos y como ellos hablaban de él y sin duda siempre ha sido y es una inspiración y aspiración profesional como modelo de liderazgo.

 

También he tenido compañeros, jefes directos y personas que se han cruzado en mi camino profesional, que han sido referencias para mí.

 

Y desde luego, y aunque esto no se suele decir, y a pesar de que es igual de importante, he tenido modelos que me han enseñado cómo no ser y qué cosas no hacer.

 

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?

 

Álvaro Gutiérrez: Creo que no hay liderazgo sin equipo, y esa es la base. Las personas deben tener la tranquilidad de poder trabajar haciendo sus funciones. Tienes que tener buenos profesionales, confiar en ellos y ofrecerles el espacio necesario para que desarrollen todo su potencial.

 

Evidentemente, tienes que evaluarles, supervisarles y exigirles, pero son procesos que se tienen que hacer sin que generen una tensión continua.

 

Si tuviera que definirlo, diría que me gusta intentar ser Justo, Prudente, Fuerte y Templado o desde luego lo intento ser cada día. Es necesario saber en qué medida aplicarlas, combinarlas y ser coherente con las decisiones que tomas.

 

 

¿Cuál es su mayor logro personal y profesional?

 

Álvaro Gutiérrez: Personalmente sin duda mi hijo, mi mujer, mi hermano, mis padres, mi familia y la gente que me rodea y que tengo el placer de llamar amigos.

 

Logros profesionales he tenido muchos desde mi Tesina y reconocimientos académicos,  hasta reflotar un Grupo Médico que estaba hundido, gestionar campañas de comunicación que han sido un éxito y mejorar los resultados de diferentes entidades sanitarias, realizas acciones innovadoras de integración para sectores desfavorecidos...  

 

Pero trabajar todos los días con mi Equipo y resolver los pequeños problemas cotidianos de nuestros alumnos es un logro muy importante, porque la superación de los pequeños problemas o retos diarios es un logro de superación profesional, tanto como los grandes. De hecho no se suelen lograr grandes retos sin lograr las múltiples y pequeñas tareas, objetivos… que los componen, en ellos es donde está el truco.

 

 

¿Cuál ha sido su mayor reto como profesional de la enseñanza?

 

Álvaro Gutiérrez: Hasta ahora formar a profesionales de primer nivel en el análisis internacional de riesgos, de relaciones estratégicas y desarrollo social.

 

Y ahora sin duda, el proyecto en el que estoy EUDE Business School es un gran reto, y un reto muy bonito. Estamos desarrollando una Escuela de Negocios Internacional de primer nivel, y hay que organizarla, gestionarla y desarrollar grandes proyectos de continua mejora.

 

 

EUDE Business School es una referencia en la enseñanza de postgrados en sus diferentes modalidades ¿Cómo ve en el marco actual, el futuro y el presente de la enseñanza de un postgrado?

 

Álvaro Gutiérrez: Creo que estamos en un proceso de transformación e interacción de diferentes agentes. Por un lado los sistemas educativos comienzan a darse cuenta que la formación profesional y la formación online, son ecosistemas que garantizan el conocimiento y comienzan a trabajar codo con codo en el reconocimiento de los programas. Al mismo tiempo hay sectores, como es el editorial, el sanitario o incluso el industrial que están descubriendo en la formación profesional de alto nivel y en buenas metodologías online, un enorme potencial para desarrollar no sólo sus negocios, sino todo el potencial de sus equipos a través de la formación. Y finalmente como tercer elemento nos encontramos unos alumnos que cada vez más exigen a la enseñanza no sólo saber cómo se hace, sino hacerlo, simularlo y tener resultados.

 

El presente necesita un gran debate sobre enseñanza, calidad y formación profesional. Un debate despolitizado que conforme a las directivas europeas abra las puertas de la formación a todas las opciones y que la calidad establezca la realidad del mercado y el futuro de la formación.

 

En cuanto al futuro, creo que debemos desde los centros de formación de primer nivel, exigirnos más y buscar ofrecer a los alumnos las habilidades necesarias para poder afrontar una realidad profesional adversa, cambiante y muy dinámica.

 

La suerte que tenemos en EUDE es quenuestros alumnos nos hacen mejores cada día, desafiando nuestros niveles de capacitación y buscando continuamente que les demos una formación global de calidad que les permita ser referentes en el mundo profesional. Conseguir esto de forma continuada, debe ser el futuro de cualquier Escuela de Negocios

 

 

 ¿Podría explicarnos en qué consiste la metodología educativa de EUDE Business School y en qué se diferencia de otras?

 

Álvaro Gutiérrez: Consiste en la combinación armónica y perfecta sincronización de elementos múltiples en un modelo que explota todo el potencial de las partes. Con el objetivo único de un conocimiento global integrado

 

Lo explico. Desde que una persona se convierte en un alumno de EUDE, y entra por la puerta de la Escuela, tanto física como virtual, se ponen a su servicio múltiples herramientas formativas que se sincronizan y complementan unas con otras para ofrecer un conocimiento integrado de habilidades que les capacitan como directivos.

 

Y cuando hablo de herramientas, me refiero a todo aquello que va poco a poco moldeando el conocimiento y las habilidades de nuestros alumnos, es decir: nuestros profesores y su forma de compartir conocimiento, experiencia y habilidades; los seminarios, las masterclass, nuestras tutorías, conocimientos esenciales, casos prácticos, simulaciones, sesiones presenciales virtuales, nuestros siete idiomas

 

Sin duda esta forma de plantear una metodología académica, es el principal hecho diferencial, pero no sólo por la forma en la que todo se sincroniza y desarrolla dentro de nuestros planes de estudio, sino porque hemos sabido combinar las modalidades (presencial, semipresencial y online). Y cuando digo combinar no me refiero a que coexistan de forma organizada, me refiero a que respetando las características de cada una de ellas, cada alumno estudia en una modalidad sabiendo que en ella tiene integrado lo mejor de las otras modalidades de la escuela de negocios, ya sea en tecnología, contenidos, networking, desarrollo creativo, integración

 

 

Que la enseñanza online ha revolucionado los métodos tradicionales de educación es un hecho. ¿Cómo ve el futuro de la enseñanza online?

 

Álvaro Gutiérrez: Creo que todavía estamos muy en la punta del iceberg de la formación online. La propia formación online, todavía tiene que cambiar mucho… Pero sin duda el futuro de la formación online es más integrador e integrado, con una extensión a todas las áreas y fases formativas del individuo. En algunas películas de ciencia ficción se ha comenzado a reflejar lo que podremos ver…

 

Sin embargo, la clave del futuro de la educación online es no olvidar que la metodología formativa está por encima del medio online;  y que hay que formar a las personas poco a poco en cómo sacar académicamente el máximo provecho a todos los recursos online de los que disponemos.

 

 

¿Qué perfil considera que debe tener el alumno que quiera formar parte de la familia EUDE?

 

Álvaro Gutiérrez: Realmente sólo tengo un criterio a la hora de establecer un requisito, y es que el alumno quiera aprovechar la oportunidad de conocer y desarrollar todo su potencial. Es un lujo poder ver el crecimiento profesional de aquellos alumnos que aprovechan todo lo que les ofrecemos.

 

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant Eude Business School

New Call-to-action

 

 

Topics: Entrevista

    
Eude te llama