15 septiembre 2017

Energías renovables: Perspectivas para el 2020

energías renovables

Que las energías renovables tienen una especial importancia en el panorama actual y que son fuente de importantes discusiones y debates, nadie lo discute.

 

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), nos muestra el presente y futuro de esta energía. El informe recoge una serie de puntos fundamentales:

 

1- Por un lado que en el año 2016 el consumo de energía final en España fue de 85.874 ktep y las energías renovables aportaron el 15,9% del consumo de energía final en nuestro país,  mayor que el del año anterior.

2-Que en el 2016, el 60% del consumo de energía eléctrica procede de combustibles fósiles y cerca del 40% procede de renovables.

3- En cuanto a las Comunidades Autónomas más relevantes para cada una de las tecnológicas consideradas en el informe, Andalucía tiene un lugar muy destacado en todas las tecnologías, primer lugar en solar termoeléctrica, solar térmica y biomasa; segundo lugar en fotovoltaica; y en tercer lugar en eólica, Castilla y León es la primera en energía eólica y energía hidroeléctrica. Castilla La Mancha es la primera en solar fotovoltaica.

4- A pesar de la Moratoria de las energías renovables para la producción de electricidad, España sigue siendo un referente mundial. Las empresas españolas tienen un papel destacado en las nuevas instalaciones internacionales.

5- El informe señala también que el papel de Red Eléctrica de España (REE) como fundamental en la integración de la generación eléctrica con fuentes renovables REE puso en marcha en el año 2006 el Centro de Control del Régimen Especial (CECRE), que es único en el mundo en estas características.

 

En cuanto a los objetivos planteados de cara al año 2020 en el tema de las energías renovables destaca:

Conseguir el 20% del consumo de la energía final bruta. Según datos de EUROSTAT y el MINETAD, en el año 2015 se consiguió tener un 16,4% con fuentes renovables. De la misma forma se considera que para poder conseguir cumplir este objetivo final se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos en transporte, usos térmicos y generación eléctrica:

 

 A) Transporte:

El objetivo para 2020 supone llegar al 8,5 % de penetración de los biocombustibles, teniendo en cuenta que la situación en el año 2016 era del 4.1 % de penetración, el informe aconseja implantar medidas concretas fomentar este sector.

 

 B) Usos térmicos:

En el área de biomasa, se puede destacar los avances en el uso de estufas de “pellets” y calderas de biomasa. Se deberá continuar e incrementar las ayudas financieras y de subvención a la biomasa térmica.

 

En el área solar térmica, considera que será muy difícil conseguir los objetivos a 2020. Para poder alcanzarlos sería necesario enérgicas medidas tanto en la normativa como en las líneas de financiación y subvención.

 

Geotermia para aplicaciones termias, en este sector se ha producido un fuerte incremento de instalaciones, se deberán implementar medidas de ayudas financieras y normativas.

 

Para estos sectores térmicos el informe aconseja implementar un registro de instalaciones que permitiese un mayor conocimiento de las tecnologías y un mejor seguimiento de las instalaciones.

 

 C) Generación eléctrica:

La línea mostrada con las nuevas adjudicaciones de potencia eléctrica permite un alto grado de optimismo para el cumplimiento de objetivos. Se deberán planificar las subastas iniciadas en los años 2015, 2016 que están continuando durante el año 2017, para poder conseguir los objetivos en el año 2020.

 

Lo que se pone de manifiesto en esta publicación fundamentalmente, es la importancia que tienen las energías renovables en el panorama energético español, y como su presencia continuará siendo imprescindible sobre todo si tenemos en cuenta los compromisos internacionales adquiridos por los países y en concreto por España en materia de cambio climático a través del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático que establece objetivos concretos a alcanzar en el año 2020 en materia de energía renovable, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Recordemos que, como señalábamos, las emisiones del conjunto de la Unión Europea deben reducirse en un 20% respecto a los niveles del año 1990.

 

Y, en concreto, el esfuerzo para conseguir estas reducciones se reparte en:

1- Por un lado, las emisiones de CO2 de los sectores más intensivos en el uso de la energía que se encuentran bajo el comercio europeo de derechos de emisión .El objetivo para estos sectores es lograr en 2020 una reducción de sus emisiones del 21% respecto a sus niveles del año 2005.  Objetivo global a nivel europeo, y en el que no existe un reparto de esfuerzo entre los estados miembros.

 

2- Las emisiones restantes quedan excluidas del ámbito del comercio de emisiones, contando también con un objetivo a alcanzar en el año 2020. Éste consiste en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero comunitarias del 10%, respecto a los niveles del año 2005. En este caso, el esfuerzo necesario para conseguir esta reducción global se reparte entre los distintos estados, en concreto a España le corresponde alcanzar una reducción del 10%.

 

IRENE ALONSO PELEGRINA

Responsable del Área de Tutorías de Medio Ambiente y Calidad Eude Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.