12 May 2017

Emprendimiento y finanzas

Posted by Miguel Hermida

emprendimiento y finanzas

El emprendimiento se define como el desarrollo de un proyecto que busca un fin económico, político social, entre otros. Según el economista Joseph Alois Schumpeter, los empresarios no están necesariamente motivados por el beneficio, sino que lo consideran un estándar para medir el logro o el éxito.

Un emprendedor es una persona que ha comenzado su propio negocio. Sin embargo, lo que realmente describe su esencia es su capacidad de emprendimiento (principalmente consistente en asumir riesgos e innovar). De esta manera, un emprendedor que cuente con conocimientos financieros le será de ayuda para empezar nuevos proyectos empresariales y además, reforzar su competitividad. Es en este punto donde se interrelacionan el emprendimiento y las finanzas.

Para poder emprender un negocio es esencial establecer: un plan, las técnicas de venta, las técnicas de negociación, la búsqueda de financiamiento, administración y capital humano.

El dinero es el alma de un negocio y las finanzas son el centro neurálgico. Las finanzas constituyen el proceso de crear, mover y usar dinero, permitiendo el flujo del mismo en la empresa.

Las finanzas son fundamentales para crear o promover un negocio, ganar activos, desarrollar productos, ejecutar encuestas de mercado, publicidad, etc.  Representan un instrumento de gestión de las PYMES que permiten interpretar datos económicos- financieros.

Una operación financiera puede verse en dos ópticas distintas: inversiones y financiamiento.

La inversión es algo que se compra con dinero y que se espera produzca ingresos o beneficios. Su función por parte de las finanzas se basa en:

  1. Buscar opciones de inversión para la empresa

Esto puede consistir en adquirir activos, comprar acciones, etc.

  1. Evaluar dichas opciones de inversión y la capacidad financiera de la empresa para adquirir la inversión

Para las opciones de inversión es importante tener en cuenta cuál de ellas presenta mayor rentabilidad y permite recuperar el dinero lo más pronto posible.

Con respecto a la capacidad financiera es fundamental para determinar si el emprendedor puede utilizar capital propio tiene que acceder a una fuente externa de financiamiento.

  1. Seleccionar la opción más adecuada para el negocio.

De esto dependerá el éxito o el fracaso.

Por otra parte, la función de financiamiento se basa en:

  1. Buscar fuentes de financiamiento para la empresa (créditos, acciones, etc.)

Entre las primeras decisiones que debe tomar un empresario se encuentra la búsqueda de opciones de financiación.

Las tres principales fuentes de financiación para una empresa son los ingresos de las operaciones comerciales, aportaciones de los inversionistas y los préstamos de individuos o instituciones financieras.

  1. Evaluar dichas fuentes de financiamiento

Las empresas necesitan finanzas para sus operaciones diarias y para cubrir los gastos y pagos esenciales. De esta manera resulta importante evaluar dichas fuentes de financiamiento.

  1. Evaluar los gastos

Los gastos pueden ser a corto plazo, como los pagos de nómina, o de largo plazo, como la compra de productos.

  1. Seleccionar la financiación más conveniente para nuestro negocio

El éxito y el crecimiento de una empresa suceden cuando se siguen los principios y procedimientos básicos de las finanzas corporativas. Éstas forman la columna vertebral de una empresa.

Por el contrario, una gestión ineficaz de las finanzas podría conducir a escasez de la liquidez en la empresa. Todo emprendedor necesita fondos para el crecimiento del negocio, para incrementar su competitividad en el mercado y para mantener su negocio operativo y su base de clientes.

La búsqueda de financiamiento se da generalmente cuando:

  1. Existe falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio.

Los problemas de liquidez suelen afectar a la empresa en mayor o en menor medida. Para solventarlo es fundamental analizar las necesidades financieras del negocio en el desarrollo de la actividad.

  1. Se desea adquirir un nuevo producto.

En caso de que las finanzas estén restringidas, los riesgos que pueden afectar negativamente la acumulación de los fondos necesarios del negocio pueden ser cubiertos con una cobertura de seguro adecuada y controles internos eficaces. De modo, que el empresario podrá proteger sus finanzas de impactos repentinos.

 

Como has podido observar las finanzas tienen gran importancia ya que todos los aspectos de la economía global dependen de un proceso ordenado de finanzas. Los mercados de capitales proporcionan el dinero para apoyar el negocio, y el negocio proporciona el dinero para apoyar a individuos. Los impuestos sobre la renta apoyan a los gobiernos federal, estatal y local. Incluso las artes se benefician del proceso financiero porque sacan su dinero de patrocinadores corporativos y clientes individuales. Los mercados de capitales crean dinero, las empresas lo distribuyen y los individuos y las instituciones lo gastan.

 El máster en Finanzas de EUDE Business School está diseñado principalmente para los estudiantes que planean involucrarse en una nueva empresa en algún momento de su carrera - como creador, empleado, asesor o inversionista.  Sin embargo, el máster también está dirigido para los estudiantes interesados en obtener una visión más amplia del panorama financiero de las empresas modernas.

 

Miguel Hermida

Departamento Internacional EUDE

Máster Finanzas Eude

Topics: master finanzas, emprendimiento

    
Eude te llama