20 May 2016

Emprendimiento digital: Nuevas tendencias.

Posted by José Ramón Remis

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Desde la crisis económica nos hemos familiarizado con la palabra “autoempleo”, escuchamos en los medios de comunicación vocablos como “startups”, “autónomo”, conceptos que existen desde hace mucho tiempo pero que ahora se han hecho “vox populi”.

En palabras de Jon Oleaga , profesor del área de Marketing Digital en EUDE Business School “El emprendedor no es más que esa persona que tiene una idea, una inquietud y la quiere llevar a cabo.”

La idea puede ser cualquier cosa, y en el marco actual de índices enormes de desempleo, es normal buscar diferentes posibilidades de encontrar trabajo, ya que las empresas contratan menos o con condiciones, en algunos casos, poco favorables para los trabajadores. Así surgen nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas soluciones de empleabilidad. Es en este marco donde aparece con más fuerza que nunca “el emprendedor”.

 

1- ¿Qué es emprender?

Según Malcolm Gladwell los emprendedores son:

“Seres producto de su historia y de su comunidad, de las oportunidades que disfrutaron y de la herencia que adoptaron. Su éxito no es debido a nada extraño ni secreto. Se apoya en una red de ventajas y legados, unas merecidas y otras no, unas ganadas con esfuerzo y otras no tanto, mero producto de la suerte; pero todas ellas cruciales y esenciales para hacerles ser lo que son o fueron…”

 

2- El emprendedor digital.

Cuando se habla de emprendimiento digital se habla evidentemente, de un producto digital. La diferencia entre un emprendedor tradicional y un emprendedor digital realmente es bastante poca.

Según Jon Oleaga, profesor del área de Marketing Digital en EUDE Business School “Mucha gente se confunde pensando que no va a tener que pasar por todas las fases por las que pasaría siendo un emprendedor tradicional y realmente no es así”.

 

3- Nuevas tendencias para emprender:

La comunidad de emprendedores “Empendice” marca una serie de pautas en las nuevas tendencias a la hora de emprender:

 

a- Las ideas de negocio están por todas partes:

El hecho de contar con una buena idea no es garantía de nada. Es más importante que nunca contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción. Esto no quiere decir que no haya espacio para la innovación, piensa que siempre destacan aquellos proyectos que encuentren nuevos métodos de hacer las cosas. Muchas ideas que han surgido y que parecían poco viables han conseguido convertirse en empresas fascinantes. Lo importante es la pasión y la determinación que tú tengas.

¡Si tienes una buena idea debe de salir al mundo!

 

b- Un buen plan de negocios ya no es garantía de nada.

“Renovarse o morir” desde las tecnologías hasta las ideas de negocio, todo evoluciona muy rápido, y el plan de negocios no iba a ser menos.

En la actualidad algunos de los planes de negocio que se imponen son:

- Learn Startup.

- Business Model Generation.

- Customer Development.

 

Ya no tiene sentido encerrarse meses y meses para elaborar un plan de negocios y luego salir a enfrentarse con una realidad muy distinta a la que aparece plasmada en un documento.

Los business plans siguen siendo útiles, pero su desarrollo e implementación es muy diferente en determinados ámbitos.

 

c- Emprendimientos colectivos y comunidades virtuales:

Emprender solo ya no tiene sentido, el mundo necesita emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos. Actualmente las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos.

Es mejor aprovechar el potencial de todo un equipo de expertos y poder lanzar algo más interesante que lo que podríamos hacer nosotros solos.

De esta nueva tendencia surgen nuevos conceptos como “coworking” “networking” “crowdfunding” entre otros muchos.

 

d- El dinero ya no es lo más importante:

Si tu mayor obstáculo para emprender es el dinero, piensa que el mundo está lleno de inversores dispuestos a formar parte de proyectos de emprendimiento, pero lógicamente no van a ir a tu casa a buscarte.

Ese será tu mayor reto, buscarlos, convencerlos y darles razones para que confíen en tu proyecto.

Muchos emprendedores han logrado emprender en contextos económicos muy complicados gracias a que su pasión y determinación fueron más fuertes que cualquier obstáculo.

Ten en cuenta también que existen nuevas formas de financiación, como el crowdfunding que se basa en el poder de las masas. Además como emprendedor digital sabrás que las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costes.

e-  Los proyectos deben ser globales:

La globalización y la internacionalización, son ya una realidad. Internet ha roto todas las barreras, a través de la red, puedes crear proyectos que llegan a todos los rincones del mundo. Lo único que se necesita ya, es un ordenador con acceso a internet.

Así que si el mundo es global ¿Por qué pensar en proyectos locales y/o pequeños?

Piensa en llegar a clientes de todos las partes del mundo.

Los límites los pones tú.

 

f- Negocios verdes y sostenibles.

Cada vez estamos más concienciados con la protección y la importancia que tiene el medio ambiente. Así que si tu negocio crea un impacto ambiental negativo deberías replanteártelo.

El consumidor moderno está dispuesto a acabar con cualquier marca que no respete al medio ambiente.

Tu reto es crear un negocio o empresa que fomente políticas de respeto y sostenibilidad hacia el medio ambiente.

 

g-  Posicionar tu negocio es cuestión de creatividad.

En la mayoría de los casos, posicionar un negocio es cuestión más de creatividad que de dinero.

Hay muchos ejemplos de empresas que con un presupuesto limitado consiguieron implantar una estrategia de marketing viral que fue un éxito en la red.

 

h- Los clientes buscan experiencias.

Hoy en día los clientes no solo buscan calidad y precios competitivos, también quieren una experiencia completa desde el momento en el que adquieren el producto hasta que lo consumen.

Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo. Así que si tu cliente ha tenido una experiencia positiva con tu negocio no dudará en compartirla con sus amigos, familiares…De la misma manera, si su experiencia ha sido negativa, no dudará en compartirla con otros consumidores.

Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar con tu negocio fácilmente.

 

i- Los productos con un alto valor son los más rentables.

Un ejemplo muy bueno, es la empresa APPLE.

Apple ha sabido crear valor en todos sus productos. No se trata solo de una empresa de tecnología, sus productos guardan un alto grado de valor por el que a sus clientes no les importa pagar más.

La marca Apple va asociado a  estatus, a un estilo de vida.

 

 

En definitiva, ser emprendedor digital es una gran aventura, en la que si eres constante y apasionado puedes llegar a triunfar.

Thomas Edison decía que “Si todos nosotros hiciéramos las cosas que somos capaces de hacer, nos asombrarí­amos a nosotros mismos.” 

 

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José Ramón Remis

Responsable División E-learning EUDE Business School

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Topics: emprendedores

    
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