21 marzo 2017

El coaching: qué es y cuáles son los tipos

coaching

El coaching para empresas es un método de aprendizaje en el que, un trabajador o un grupo de ellos, son puestos bajo la tutela de un coach que se encarga de enseñarles e instruirles.

 

Su objetivo principal es que los trabajadores adquieran determinadas habilidades que les permitan conseguir unos objetivos determinados. El término coaching proviene del inglés “to coach”, que significa “entrenar”. Las ventajas son evidentes: ayuda a las personas a  obtener resultados extraordinarios en sus vidas, carreras y negocios mediante nuevas herramientas y técnicas que favorecen el desempeño de su  rendimiento.

 

Los coach o entrenadores poseen gran habilidad de liderazgo y comunicación, por lo que transmiten sus conocimientos, enseñando aspectos clave como el manejo de la presión, la aptitud en el trabajo en equipo, entre otros. Por lo tanto, la figura del coach  resulta fundamental para que las personas puedan potenciar sus aptitudes y motivaciones en el ámbito personal y profesional.

 

Formándote como coach puedes desarrollar una serie de habilidades:

  • Mejor gestión del tiempo y estrés personal.
  • Comunicación efectiva.
  • Manejo y gestión de conflictos y negociación
  • Toma de decisiones y empowerment.
  • Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento.

 

Pero los trabajadores no son los únicos que se benefician, sino que también, las empresas, ya que la eficacia de los resultados y la motivación personal de cada uno de los individuos se involucran en partes iguales.

 

Los ámbitos de actuación del coaching son:

 

  • En el entorno laboral. Se encargan de que el cliente se adapte a un mercado cambiante.
  • En el entorno cotidiano. Se ocupan de ayudar en el desarrollo personal.
  • A nivel personal. Intentan ayudar a una búsqueda de la identidad.
  • A nivel social. Responden a las exigencias del entorno y la consecución de las metas y los objetivos.
  • En el plano económico. En la productividad y los recursos humanos.

 

Numerosos estudios han constatando que las empresas que incluye coaching en sus programas mejoran un 85% su rentabilidad.

El coaching es importante en una empresa debido a:

  • Dota al cliente de la confianza necesaria que requiere para su participación en la empresa.
  • Facilita que los usuarios se adapten a los cambios.
  • Se centra en los valores fundamentales.
  • Ayuda a que el cliente tenga mayor compromiso y responsabilidad en su vida, y por lo tanto, con la empresa.
  • Favorece la comunicación.
  • Potencia los puntos fuertes de los individuos.

 

Esta técnica está presente también en el mundo profesional. De hecho, existen agencias que lo ofrecen como incentivo salarial para fomentar el liderazgo de quienes tienen que asumir responsabilidad en épocas de crisis.

 

¿Cuánto cuesta un coaching?

Según apunta Creade Lee Hecht Harrison, una sesión de cuatro meses de coaching suele rondar los 5.000 euros, aunque cada jornada de una hora puede costar cerca de 500 euros.

El precio de los servicios de coaching pueden variar en  función del tipo de coaching que se contrata, de los horarios, desplazamientos y número de sesiones, entre otras cosas.

¿Cuáles son los tipos de coaching?

Los campos en los que se puede especializar un coach son infinitos. La mayoría de las personas aprovechan su formación y experiencia laboral anterior.

Podemos establecer principalmente estos tipos:

  1. Personal o Life Coaching. Relacionado con el individuo como persona (emociones, cuerpo y mente).
  2. Empresarial. Dirigido a las PYMES (desarrollo de habilidades empresariales, expansión del negocio).
  3. Organizacional, corporativo o estratégico. Dirigido a las grandes empresas. Suele estar promovido por los departamentos de Recursos Humanos.
  4. Ejecutivo. Destinado a los ejecutivos de las empresas. Intenta conseguir un óptimo desempeño del ejecutivo a nivel gerencial.
  5. Coaching para el liderazgo. Normalmente suele destinarse a altos cargos (directivos empresariales, políticos…).
  6. Coaching ontológico. Busca el bienestar en el equipo de trabajo. Utiliza aspectos de la psicología del lenguaje y la comunicación con técnicas de observación del entorno.
  7. Coaching de atracción. Surgió como consecuencia de la exitosa Ley de la Atracción con el fin de que los individuos consigan comprender sus deseos y metas. Se suele llevar a cabo en charlas grupales, seminarios, cursos, conferencias, pero también, de manera individual acudiendo a sesiones individuales con el coach.
  8. Coaching familiar y de pareja. Destinado a las familias y parejas que buscan mejorar sus relaciones. Principalmente se cubren tres aspectos: la relación de la familia con los amigos, pareja, comunidad, etc., la relación de la familia en sí y la relación de cada miembro de la familia consigo mismo.
  9. Coaching transformacional. Sirve de base para todo tipo de coaching. Ayuda al manejo de la energía y de las acciones para trabajar en las metas, desafíos, etc.
  10. Coaching de sombra. El coach realiza un proceso de observación del individuo para poder analizar sus puntos fuertes y, de esta manera, se puedan llevar a cabo estrategias más concretas y eficaces.

 

El Máster en Desarrollo Directivo y Leader Coach de EUDE Business School, pone a disposición de los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar una serie de habilidades y competencias en base a las principales variables de coaching, aplicables a cualquier proyecto empresarial.

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