10 February 2017

El Coaching empresarial y el éxito.

Posted by Cristina Garcinuno

 coaching empresarial

El coaching empresarial es uno de los diferentes tipos de coaching que existen. Podemos encontrarnos con  el coaching personal, de equipos, de negocios, de vida, filosófico, de pareja… entre otros.

Todos ellos tienen algo en común aunque la meta sea diferente. Ese objetivo es obtener el éxito, bien de una o varias personas o de una empresa.

Durante el transcurso de una carrera profesional existen diversas formas de impulsar el talento, como puede ser el aceptar nuevas responsabilidades. 

Todo esto provoca aprendizajes importantes, sin embargo hay momentos en los que puedes sentir que los resultados de tus acciones no son los esperados, situaciones en las que te habías planteado objetivos que ahora ves que no se han cumplido.

El coaching empresarial según Dave Pughe- Parry, reputado coaching empresarial, lo podemos definir como «Mejorar y desarrollar habilidades en la vida, en los negocios, en sus relaciones de manera que las personas sean más felices, más productivas y capaces de alcanzar sus metas u objetivos de una forma equilibrada, exitosa y con excelencia»

En el ámbito empresarial esta metodología está adquiriendo una importancia destacable.  Para entenderlo de una manera sencilla, podemos partir de la frase de Einstein que definía la locura como "seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”. El  coaching como estrategia para el éxito gana una especial relevancia a partir de este punto que marcaba Einstein ya que permite obtener respuestas diferentes, analizar el planteamiento del problema y las capacidades que necesitamos para conseguirlas. 

 

En este tipo de coaching intervienen cuatro elementos:

  • La organizacióno empresa. Los que contratan el servicio de coaching buscando un beneficio directo tras su aplicación.
  • El coach. El especialista que desarrollará la estrategia.
  • El coachee. La persona o grupo que recibe el proceso de coaching.
  • El entornolaboral del coachee.

Para que un proceso de coaching sea efectivo, es fundamental que las partes implicadas tengan una actitud favorable, abierta al cambio y aprendizaje. Por su parte la figura del coach es fundamental, este debe ser:

  • Una persona positiva.
  • Capaz de transmitir su entusiasmo al resto.
  • Capacidad comunicativa.
  • Capaz de prestar su apoyo en todo momento.
  • Debe tener confianza en el coachee.
  • Trabajar siempre orientado a conseguir la meta marcada.
  • Poseer dotes empáticas.
  • Observador.
  • Paciencia para llegar presiones al objetivo deseado
  • Debería poseer conocimientos de inteligencia emocional.

Fases del proceso de coaching empresarial para el éxito.

  • Generación de contexto: se trata de conocer la situación real de la que se parte, para  conocer las necesidades y definir los objetivos que se desean alcanzar.
  • Clarificar objetivos: una vez que ya se ha tenido una primera toma de contacto con la empresa, el coach debe de ser capaz de evaluar si lo que el cliente le ha contado es realmente lo que él está percibiendo.
  • Diseñar el plan de trabajo: éste tiene que estar hecho de manera secuencial y estar enfocado a la consecución del objetivo marcado. Deben definirse los tiempos, métodos y recursos necesarios.
  • Feedback y análisis de resultados: el coach tiene que obtener retroalimentación del coachee, de cómo está viendo todo el proceso. Hacer un seguimiento de los resultados obtenidos y efectuar cambios en el plan, si fuera necesario.
  • Consolidación de los resultados obtenidos: una vez cumplidos los objetivos, hay que buscar la manera de que todo lo adquirido durante todo el proceso de coaching, perdure en el tiempo, ya sin la presencia del coach.
  • Finalización de la relación personal: todo proceso tiene un fin, y es hora de que los trabajadores sean conscientes de que no siempre les va a acompañar el coach para ayudarles en la consecución del éxito. Se pueden planificar algunas sesiones esporádicas de supervisión.

 Beneficios del proceso

Algo fundamental que hay que entender es que no se trata de una terapia, sino de buscar la orientación adecuada para lograr metas y adquirir el control de nuestra vida a distintos niveles.

  • Se potencia el desarrollo profesional de los trabajadores y sus equipos de trabajo.
  • Se mejora la capacidad para enfrentarse a los cambios con más facilidad.
  • Fomento de la iniciativa y la responsabilidad.
  • Ayuda a descubrir talento.
  • Mejora de los resultados tanto para los individuos como para la empresa.
  • Reducción del estrés en los trabajadores.
  • Rediseño y optimización de los procesos, simplificándolos y haciéndolos más efectivos.
  • Motivación de las personas.
  • Se fomenta el trabajo colaborativo y en equipo.
  • Mejora del clima laboral.

 

En la actualidad, las empresas están muy preocupadas en lograr la máxima eficacia en sus procesos, incrementar la facturación, aumentar los ingresos y lograr diferenciación ante sus clientes.

Business coaching y  el liderazgo son poderosas herramientas que ayudan a lograr estos objetivos.

Numerosos estudios, confirman que las empresas que no tienen éxito, en un 65% de casos, se debe a la falta de capacitación directiva y gestión en áreas clave para la supervivencia de la empresa,  sobretodo de personas. (G.Boronat/INE)

 

En cada decisión empresarial,  relación comercial, en cada equipo de trabajo, hay personas que estando motivadas y bien dirigidas, se implican con los objetivos de la empresa y logran buenos resultados.

 

Una formación de Business coaching que incorpore Liderazgo, es una garantía de éxito, para cualquier directivo que quiera desarrollar habilidades que le permitan crear equipos cohesionados, eficacia, clientes satisfechos y capacitación personal y profesional.

 

En resumen, el coaching es una de las mejores herramientas para conseguir el éxito en las empresas, ya que se consiguen trabajadores y equipos más eficaces, productivos y con una mentalidad mucho más abierta al cambio, muy importante por el entorno en el que viven las empresas para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

La Escuela de Negocios EUDE, consciente del cambiante y competitivo mercado laboral, incluye en su oferta de postgrados el Máster en Desarrollo y líder coach, dirigido  a profesionales titulados superiores (Licenciados o Ingenieros) que deseen realizar procesos de Coaching (individual o grupal; ejecutivo o Life Coaching) y sacar lo mejor de sus coachees.

 

Cristina Garcinuño

Marketing Assistant EUDE Business School

Máster Recursos Humanos Eude

Topics: Máster Recursos Humanos, Máster RRHH, coaching empresarial, Coaching

    
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