18 August 2015

El cambio de divisas invita a estudiar en España

Posted by Oscar Zapero

Si has viajado al extranjero en los últimos meses y has cambiado de tu moneda local a dólares USA te habrás dado cuenta de que esta divisa se ha apreciado mucho a lo largo de este año. Sin ir más lejos, la pasada primavera esta moneda registró su revalorización más rápida en los últimos 40 años frente al resto de divisas de referencia, lo que hace que hoy, estudiar en España, sea mucho más rentable.

Estudiar en España

Esta circunstancia afecta a toda la economía. Para las empresas de otros países resulta más económico exportar, porque al valer menos su moneda sus productos se abaratan respecto a los de los Estados Unidos o los países que utilizan el dólar. Pero para los turistas o quienes viajan a ese país para, por ejemplo, estudiar, el viaje se encarece, resultando más económico venir a estudiar en España.

Si se trata de una estancia de dos semanas, la diferencia es poco apreciable. Pero ¿Qué ocurre con quienes están pensando en trasladarse a otro país durante un año para cursar una maestría?

Pensemos en un estudiante que está organizándose para cursar un postgrado en el extranjero. Si la moneda de su país se ha depreciado frente al dólar (y eso ha sucedido en el último año con el peso mexicano, el bolívar venezolano o los pesos argentinos y uruguayos, entre otras) a la hora de hacer cuentas puede encontrarse con que estudiar un máster en una universidad o escuela de negocios de los Estados Unidos puede suponerle un sobrecoste de entre un 10 y un 15% respecto al año pasado. El billete de avión, el precio de la matrícula, alojamiento y coste de la vida es ahora más oneroso, y todo indica que la tendencia se va a incrementar en los próximos meses.

Por contra, el euro se ha depreciado de forma significativa frente a la moneda estadounidense. Los problemas de la crisis griega y la falta de competitividad de la eurozona han provocado el desplome de la moneda común europea, que se sitúa en mínimos históricos frente a otras divisas.

Hay otros elementos que juegan a favor de esta tendencia, como la caída del precio del petróleo, que los norteamericanos están compensando con un reforzamiento de su moneda, el bajón del precio del oro y el crecimiento de la economía USA.

Con esa perspectiva, merece la pena echar cuentas y valorar la posibilidad de estudiar un postgrado en Europa, que cuenta con universidades y escuelas de negocio de gran prestigio.

Y estudiar en España, en particular, se convierte en un destino muy atractivo, ya que los precios se han contraído en los últimos años (en 2014 bajaron un 1%) producto de la crisis económica que ha sufrido el país en el último lustro.

Oscar Zapero

Director académico EUDE

New Call-to-action

Topics: Estudiar en Madrid, Financiación

    
Masters UEDE