27 July 2015

Dobles titulaciones: ¿Cómo funcionan y qué te aportan?

Posted by Oscar Zapero

A la hora de elegir un máster la variedad de la oferta puede generar indecisiones.

 Dobles titulaciones

Incluso en un ámbito tan concreto como el de los MBA encontramos un alto grado de especialización, con programas orientados a comercio internacional, recursos humanos y finanzas, entre otros. Para algunos profesionales no basta con cursar el itinerario general, pero dudan qué especialidad puede aportar más a su carrera.

Por esa razón algunas escuelas de negocio amplían su oferta con titulaciones que permiten obtener dos especialidades al mismo tiempo. La doble titulación. Se trata de una propuesta destinada a profesionales que quieren dar un impulso a su currículo incorporando conocimientos en áreas complementarias. Este tipo de programas son una tendencia al alza, y los responsables de recursos humanos de las grandes empresas lo saben.

¿Qué ventajas ofrecen estos dobles títulaciones de máster?

  • En primer lugar, proporcionan una visión más completa de la gestión empresarial, y aportan más capacidad crítica. Un profesional con esta formación está capacitado para afrontar retos y proyectos globales, como los que tienen lugar en el desarrollo internacional de una empresa.

  • Como es lógico, amplían el abanico de salidas profesionales, ya que el porcentaje de estudiantes que sale al mercado laboral con un perfil de este tipo es escaso.

  • Las dobles titulaciones de máster denotan espíritu de sacrificio, esfuerzo y capacidad de organización. Son aspectos muy valorados por los responsables de recursos humanos y cazatalentos, que saben reconocer el mérito y el potencial de quienes los han cursado.

 

Hasta hace pocos años, el profesional que se planteaba completar su formación con una doble titulación tenía dos opciones: O dedicaba el 100% de su tiempo a esta tarea, abandonando toda actividad profesional, o encadenaba los programas por separado, en muchos casos ante la imposibilidad de compatibilizar la enseñanza presencial y la carga de trabajo de cada uno de ellos.

Conscientes del potencial de este tipo de propuestas, y atendiendo a las necesidades de los estudiantes, las escuelas de negocio han ido reorganizando su oferta para que sea compatible cursar dos programas en un año. Lo consiguen distribuyendo la docencia con una visión global, que evita solapamientos y la imposibilidad de afrontar la dedicación necesaria a cada programa. El resultado es que ahora, el alumno interesado en cursar un máster en Recursos Humanos y ADE, o en Finanzas y ADE, puede hacerlo en un solo año. Para ello, las escuelas proponen combinar las modalidades presencial y blended, o blended y executive, con programas pensados de forma específica para ser cursados al mismo tiempo.

 

Hay otra serie de ventajas adicionales para quienes cursan dos masters a la vez:

  • El aprovechamiento de las sinergias que surgen de ambas especialidades, tanto en el aspecto académico como de cara al mercado laboral.

  • Amplían la red de networking, multiplicando el contacto con profesionales de distintas áreas y con otros estudiantes de programas complementarios.

  • A estas ventajas se suma el ahorro de tiempo, obteniendo en un curso el equivalente a dos años de especialización, y de dinero, ya que el precio de una doble titulación es más económico que cursar dos masters por separado.

 

Las claves para acertar, como en todo proceso de selección complejo, son contar con toda la información por parte de los centros de enseñanza (planes de estudio, horarios, profesorado, bolsa de trabajo, instalaciones, precios…) y decidir qué combinación de especialidades y de modalidades de enseñanza son las adecuadas para cada situación personal.

Oscar Zapero

Director Académico

New Call-to-action

Topics: Doble titulación

    
Eude te llama