03 abril 2017

Destinos que debes visitar en Semana Santa en España

semana santa

La Semana Santa en España es una de las celebraciones más vibrantes con orígenes religiosos, que tiene lugar durante los días previos al Domingo de Pascua.

 

Con la llegada de la primavera, las procesiones se abren camino en las ciudades y pueblos de toda España. Miles de personas devotas y curiosas se acercan a observar la celebración que reúne en las calles y plazas, bandas de músicas y cofradías que desfilan en procesión.

 

Este evento se celebra de manera diferente en cada comunidad y región, por ello desde la Escuela de Negocios de EUDE, te ofrecemos los mejores destinos que debes visitar en la Semana Santa en España.

 

  1. Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa en la ciudad de Sevilla se vive por gran pasión, y por ello, está declarada de Interés Turístico Internacional.  Uno de los mayores atractivos son las procesiones que salen a las calles escenificando diferentes historias de los últimos siete días de la vida de Jesucristo.

Existe un gran espíritu de devoción, y por ello, a los costaleros que cargan los cortejos procesionales no les importa soportar una media de 35 kg.

Son casi sesenta cofradías que hacen que la ciudad entera se engalane. Cada cofradía procesiona en un día, horario e itinerario distinto, por lo que es importante mirar los programas. Resulta imposible ignorar las saetas improvisadas a la Virgen y/o a Jesucristo interpretadas desde los balcones.

No te puedes perder la noche de “la Madrugá”, que tiene lugar el jueves y el viernes santo en la que desfilan procesiones como la Hermandad del Silencio. También puedes visitar las iglesias y los templos sevillanos, que son verdaderas obras de arte tanto por fuera como por dentro. No debes de perderte:

 

  • La Catedral de Sevilla tiene estilo gótico y destaca porque es la tercera más grande del mundo. Desde el exterior se observa un magnífico juego de volúmenes, que deja ver la antigüedad y la belleza del espectacular edificio. La Catedral reemplazó a una Gran Mezquita del siglo XII. De la mezquita original sólo se conserva la Giralda y el Patio de los Naranjos.
  • La Basílica de Jesús del Gran Poder es un templo de estilo neobarroco compuesto por dos tramos, uno rectangular o pórtico y otro circular. La Macarena y el Jesús del Gran Poder son las dos imágenes con gran poder artístico que más emocionan a los sevillanos devotos. Es una visita obligada a cualquier turista en Sevilla.
  • La Basílica de la Macarena se encuentra emplazada en el barrio que lleva su nombre. Posee pinturas barrocas impresionantes, pero su mayor tesoro es la Virgen de la Esperanza Macarena, con una altura de 1,75 cm.

Y también puedes aprovechar para ver lugares históricos de la ciudad como Plaza de España, Casa de Pilatos, la Plaza de Toros de la Maestranza, el Museo Palacio de la Condesa de Lberija, entre otros muchos.

 

  1. Semana Santa en Málaga

Es uno de los destinos que no puedes perderte, junto con la Semana Santa de Sevilla, también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Su tradición es ancestral remontándose a la época de los Reyes Católicos. El sentimiento religioso y popular de los malagueños sigue presente en su celebración de la Semana Santa y atrae cada año a millones de visitantes.

Sus calles se llenan de color y majestuosidad para  los diferentes nazarenos, penitentes, costaleros y demás público que las recorren mostrando su devoción. No puede faltar la música, las saetas y los aplausos que dejan en evidencia una ciudad alegre.

 

Entre los lugares sagrados y religiosos que no puedes perderte están:

  • La Basílica de Santa María de la Victoria es de estilo barroco y fue construida a principios del siglo XIV. Los Reyes Católicos acamparon en este templo en el asedio a Málaga durante la Reconquista. Es considerada una de las más importantes, en su sala de exposiciones se pueden observar los enseres de la Virgen, y pinturas y esculturas de artistas como Pedro de Mena.
  • La Catedral de Málaga cuenta con diversos estilos arquitectónicos: gótico, renacentista y barroco. Ubicada en un sitio emblemático de la capital de Málaga. Cuenta con dos torres: norte y sur. La torre norte tiene 84 metros de altura, siendo la segunda catedral más alta de Andalucía, después de la Giralda de Sevilla.
  • Iglesia de los Mártires es una hermosa obra de arte que fundaron hace más de 500 años los Reyes Católicos en homenaje a San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga. En su interior se completa fantásticas obras de arte de estilo neobarroco.

Además, no puedes irte sin visitar el Castillo de Gribralfaro, el Teatro Romano de Málaga, la Alcazaba, la Plaza de la Constitución o el espléndido Puerto de Málaga.

 

  1. Semana Santa en Murcia

Es una de las de mayor importancia en España por la gran riqueza de su patrimonio histórico y escultórico. Entre su patrimonio escultórico destacan las tallas de San Francisco de Salzillo, Diego de Ayala, Nicolás de Busy y Roque López. Sus cofradías se remontan a la baja Edad Media, y con el tiempo se han ido multiplicando. En la actualidad hay 16 que a su vez acogen a miles de estantes y nazarenos.

En el siglo XV, cuando la peste y la hambruna azotaron el país, las cofradías repartían viandas a los más necesitados. Por ello, en la actualidad existen nazarenos que guardan en sus trajes regalos para dárselos a todas las personas.

Al igual que en las celebraciones anteriores no está presente el silencio, al contrario, los tambores y trompetas acompañan a la banda musical que inunda la calles de fervor. Entre las procesiones destaca la de “Los Salzillos” en el Viernes Santo. Miles de nazarenos, penitentes, estantes, mayordomos, entre otros portan obras de arte del escultor Francisco Salzillo.

El Jueves Santo “La Procesión del Silencio” es otra de las que tiene gran pasión, realiza un recorrido por las calles apagadas mientras suenan canto de corales, orfeones, auroras y saetas. En cuanto a los monumentos históricos tienes que visitar la Catedral de Santa María, el Santuario de Fuentesanta y el Castillo de Monteagudo.

 

  1. Semana Santa en Valladolid

La Semana Santa vallisoletana es una manifestación cultural que traspasa los límites de lo religioso y espiritual alcanzado un valor de belleza estética incalculable. Fue una de las primeras ciudades de toda España en ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Entre sus cofradías las más antiguas son La Vera Cruz, La Pasión, Las Angustias, La Piedad y el Nazareno, que data de los siglos XV y XVI. La fe se impone en las procesiones más importantes como el Rosario del Dolor, El Encuentro o La Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Uno de los actos más curiosos es el Pregón de las Siete Palabras, cada mañana de Viernes Santo recorre la ciudad a caballo para anunciar el Sermón que se celebra a mediodía en la Plaza Mayor.

Para ver deslumbrantes monumentos arquitectónicos de carácter religioso no debes dejar de visitar la Iglesias de Santa María la Antigua, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción o la Iglesia de Santa María de Wamba. También puedes ir al museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, al Museo Nacional de la Escultura o la Academia de la Caballería.

 

  1. Semana Santa en Zamora

La Semana Santa en Zamora es el mayor acontecimiento cultural y social de la ciudad de Zamora.Actualmente hay diecisiete cofradías que se ocupan de organizar todos los eventos. Durante el evento se respira un ambiente totalmente festivo que no deja indiferente a los turistas.

“El Museo de Semana Santa” pone a disposición del viajero importantes obras patrimoniales. Hay 36 grupos escultóricos, túnicas de distintas cofradías y  elementos procesionales de las hermandades.

Las tradiciones y costumbres se mantienen vivas en la ciudad de Zamora, por lo que puedes ver diferentes celebraciones del mismo evento en los pueblos de la ciudad: Fermoselle, Benaventem, Toro, entre otros. Los monumentos históricos más destacados son la Catedral de Zamora, la Iglesia de Santa María Magdalena, el Castillo de Zamora, entre otros.

 

  1. Semana Santa en Tarragona

Muchas son las personas que participan en los actos de la Semana Santa en Tarragona, ya que presenta diversos actos emblemáticos que le dan un valor importante más allá de las creencias religiosas.

Uno de los actos más emblemáticos es la procesión del Sant Enterrament (Santo Entierro), que ha sido declarada Fiesta de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya. Recorre el centro histórico de la ciudad el Viernes Santo al son de las trompetas y tambores.

 

Entre las celebraciones más antiguas de la provincia destaca la que se organiza en Montblanc. Su sede histórica es la antigua iglesia de Sant Marçal en la que se guardan pasos e imágenes de la procesión. Los soldados romanos (armats) que custodian el Cristo son uno de los componentes más destacados de la celebración, llevan vestimentas de época y desfilan por las calles y plazas de las villas.

La Catedral Basílica Metropolitana Primada, la Torre de los Escipiones, el Amfiteatre o el Circ Romà, son monumentos a los que tienes que ir si deseas enriquecerte con magníficas obras de arte.

 

¡Desde la Escuela de Negocios de Eude te deseamos una Feliz Semana Santa!

 

Oscar Zapero

Director de Atención al alumno de EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.