04 September 2015

Descubre la formación online con la plataforma Moodle

Posted by José Ramón Remis

Una de las claves en la formación online es la plataforma tecnológica sobre la que se desarrolla la docencia.

Moodle para la formación online

Tiene una importancia capital, porque de su buen funcionamiento depende el que el acceso a los materiales, la participación en las actividades docentes y la interactuación profesor – alumno sea exitosa. El mejor plan de estudios implementado sobre la plataforma equivocada puede convertir la experiencia de estudiar online en una pesadilla.

 

Hasta hace poco más de 10 años las universidades y centros de educación superior que apostaron por la formación online se esforzaban en desarrollar sus propias plataformas tecnológicas. En los años de la web 1.0 coexistían diferentes modelos, cada uno con sus características específicas en cuanto a registro, conexión, organización de ficheros y sistemas para compartir información.

 

Pero en el año 2002 un ingeniero australiano, Martin Dougiamas, lanzó la plataforma de formación online Moodle, la plataforma educativa que se ha convertido en el estándar de las plataformas educativas a nivel mundial, con 65 millones de usuarios.

 

Moodle es un software de aprendizaje virtual desarrollado a partir de código abierto y libre. Esta característica permite a sus usuarios modificar la base del programa para adaptarlo a sus necesidades específicas, lo que permite un alto grado de personalización. Por otra parte, el nivel de seguridad y de robustez de la plataforma es óptimo, y sus creadores actualizan constantemente las últimas versiones a partir de la experiencia de los usuarios y, muy importante, de las sugerencias y propuestas de expertos en educación on line de todo el mundo, que colaboran en una plataforma internacional para el desarrollo y mejora de esta herramienta.  

 

El sistema es escalable, por lo que puede adaptar sus características a distinto número de usuarios, accesible desde cualquiera de los tres grandes sistemas operativos (Lynux, MacOS y Windows) y todo tipo de navegadores,  y permite la importación y exportación de datos en formato SCORM.

 

A nivel de usuario, contempla varios métodos de evaluación y calificación, está disponible en 120 idiomas y su uso es sencillo e intuitivo. Además, está pensada para integrar de forma sencilla herramientas colaborativas como chats, foros, wikis y blogs, e integra funcionalidades básicas como el calendario y varios tipos de glosarios de apoyo al material didáctico.

 

Por eso no resulta extraño que los principales centros de formación online de todo el mundo, como la británica Open University, utilizan este sistema como plataforma de enseñanza. En España, más del 70% de las universidades públicas y privadas utilizan Moodle no solo para su oferta on line, sino también en programas presenciales y blended, como soporte de materiales y espacio de colaboración digital.

 

Por todas estas razones, te recomiendo que en el proceso de decisión de dónde y cómo estudiar un máster on line tengas en cuenta la plataforma que da soporte a la docencia. Evitar sorpresas y experimentos puede ahorrarte disgustos y quebraderos de cabeza una vez comenzado el curso.

 

Jose Ramón Remis

Responsable división E-Learning de EUDE

 

New Call-to-action

Topics: Moodle

    
Eude te llama