24 July 2015

MBA. Decide tu futuro en cinco pasos

Posted by Oscar Zapero

Elegir el máster más adecuado a tus intereses no es una tarea fácil. Existe una gran oferta de estudios y de escuelas que te ofrecen la posibilidad de especializarte en diferentes campos.

MBA Decide tu futuro

Dar con la oferta adecuada dependerá de tu perfil profesional y académico, de tu situación laboral, personal, y por supuesto de tu capacidad económica y de financiación.

Entre los motivos más habituales para realizar un programa de postgrado se encuentran:

  • Encontrar una salida laboral.

  • Cambiar de puesto de trabajo.

  • Motivación personal de aprendizaje.

 

Piensa que el  master MBA está considerado como el más prestigioso y codiciado postgrado en el mundo. Además de prepararte como líder y profesional en todos los ámbitos de la empresa, adquieres autonomía para poder emprender cualquier proyecto. Un posgrado MBA te aporta la visión estratégica de un directivo y el conocimiento que necesitas para dirigir los diferentes departamentos y áreas de una compañía.

Con ello, lograrás convertirte en el profesional perfecto que están buscando las empresas en la actualidad.

 Entonces, ¿Cuáles son los puntos claves que tengo que tener en cuenta para elegir el máster MBA adecuado?

 

PUNTO Nº 1: ¿Qué tipos de programas existen y en qué se diferencian?

Presenciales, Executive u Online, la elección dependerá de tu situación personal y/o profesional.

La formación presencial son cursos que exigen una mayor dedicación, en el sentido, de tenerte que desplazar hasta las instalaciones de la escuela de negocios y someterte a horarios estrictos.

Los semi-presenciales, esta modalidad está pensada para que puedas rentabilizar al máximo tu tiempo. Combina la flexibilidad de la formación online con la efectividad que supone el recibir una serie de clases presenciales al mes.

Los executive se dirigen a profesionales con experiencia que están en activo. Son la mejor solución para conciliar tu vida profesional con una formación de calidad, combinan la formación online con clases presenciales, generalmente dos veces por semana.

Y por último los Online denominados E-MBA o MBA Online, mucho más flexibles, pero cuyo plan de estudios sigue siendo uno de los más exigentes del panorama actual de másteres. Esta modalidad está dirigida a personas con gran entusiasmo por el aprendizaje pero con dificultades para desplazarse al centro de estudios y problemas para compatibilizar horarios bien familiares u profesionales.

La formación on-line ya no puede ser considerada formación a distancia porque Internet ha roto las barreras de espacio y de tiempo, lo que permite una comunicación fluida y constante que unida a un buen método de estudio consigue resultados equivalentes, en cuanto a calidad, a la formación presencial.

 

PUNTO Nº 2: ¿Un postgrado MBA genérico o especializado?

¿Qué es lo que pretendo conseguir estudiando un MBA? ¿Por qué necesito o quiero esta formación?

A) Si soy un ingeniero industrial, quizás quiera asumir un puesto de dirección en mi empresa y para ello necesito conocimientos en administración, economía, finanzas...

B) Pero si soy un economista probablemente me interesa una mayor especialización en un área determinada.

La solución al caso “A” es un MBA genérico.

Pero para el segundo caso existen los Specialist MBA, que incluyen especialización en distintas áreas como Marketing, Comercial, Finanzas, Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales, Dirección de Empresas Turísticas, Publicidad, Comunicación, Recursos Humanos, etcétera.

 

PUNTO Nº 3: ¿Qué criterio debo seguir para elegir el centro donde voy a estudiar?

Una vez que hayamos elegido la modalidad que resulta más cómoda para nuestra situación actual y el tipo de MBA, me planteo “LA PREGUNTA DE TODAS LAS PREGUNTAS”: ¿DÓNDE ESTUDIO?

Os recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Objetivos del curso. Hay que analizar con detenimiento las metas y la metodología del programa. ¿Ofrece una visión completa? ¿Se centra en los aspectos que más me interesan? ¿Contiene casos prácticos? ¿Tengo que realizar un proyecto final? Es muy importante que un programa de postgrado se centre en enseñar al alumno de forma práctica y no teórica, adaptada siempre a las exigencias del mundo laboral.

  2. Proceso de selección. En la mayoría de masters se exige una titulación universitaria o similar, aunque normalmente pesa más el currículum profesional.

  3. Prestigio del centro. El prestigio de la institución que certifique ese título le dará un valor añadido.

  4. Cuadro docente. El profesorado debe estar constituido por profesionales reconocidos en su materia, con experiencia docente, pero sobre todo que estuvieran en contacto con el mundo laboral y profesional.

  5. Instalaciones y equipamiento: Dependiendo de la modalidad que se elija, tengo que tener en cuenta las instalaciones y facilidades que me ofrece la escuela.

  6. Alumnos y ex alumnos. Siempre es importante contar con las opiniones de gente que ya ha estudiado o que está estudiando en la escuela, nos ayudará a tener más cerca nuestra decisión final.

  7. Atención a los alumnos. Que sea personalizada, facilidades para contactar con tu profesor/tutor…

PUNTO nº 4. Valor añadido

Otro punto a tener en cuenta y que nos puede facilitar el proceso de elección, es el valor añadido que nos ofrece la escuela. Ten en cuenta aspectos como:

- Conderencias.

- Webinars.

- Seminarios especializados.

- Bolsa de empleo.

- Prácticas.

- Prestigio y proycción internacional.

 

PUNTO Nº 5. Precio

Lo último y no por ello menos importante es el precio. Aunque un MBA es una de las inversiones más rentables que existen (en un plazo de entre tres y cinco años el salario de quien lo haya superado puede crecer hasta un 60%), no cabe duda de que su coste inicial es importante.

Debemos analizar los precios de los MBA en relación a la calidad de la enseñanza impartida. No por ser más caro es mejor. También podemos optar por solicitar una beca, algunas escuelas ofrecen becas realmente interesantes.

 

Oscar Zapero

Director Académico

Master MBA

 

Topics: MBA

    
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